EDICIONES DE MAIL ART POESIA VISUAL Y ARTE EXPERIMENTAL

Gracias por visitar nuestra web


Estas son las ediciones publicadas
These are the published editions


TituloBiblia
CoordinadorTiago Gómez
NumeroN.26/07
DireccionRevista Bíblia
Rua da Boavista, nº76, 2º
1200-068 Lisboa
Tel. 213479241 e 934571627
www.werbehure.com
E-mailcimagomes@gmail.com
Urlhttp://www.myspace.com/revista_biblia
SinopsisVai ser lançada em dose dupla, a Revista Bíblia n.º 26, dedicada a África.

Os lançamentos serão realizados já nesta semana, em Lisboa.

Dia 12 de Janeiro, 6ª feira, ás 23h

no Bar Left, Largo Vitorino Damásio,3F-Santos

Com a música a cargo de DJ Vaipes. Entrada Livre.

Dia 13 , Sábado, pelas 23h

na Galeria ZDB, R. da Barroca 59 ( ao Bairro Alto)

Com concertos de Born a Lion e Green Machine e Dj Vaipes (até às tantas).

Vai ser Festa a não perder com duas bandas muito promissoras.

A revista Bíblia é um espaço de experimentação nas tendências contemporâneas das artes visuais e da literatura e tem uma periocidade trimestal.

A revista Bíblia caracteriza-se pela variedade das áreas artísticas que abrange áreas como a ilustração, desenho,fotografia,pintura,design,fotografia,pintura,design,banda desenhada, vídeo prints, prosa, conto e poesia.

Os autores participantes foram:

Cláudio Parentela, Sérgio Monteiro de Almeida, Ângelo Ferreira Sousa, João Bucho, Leonel Moura, Angel Lhosvanny e Thó Simões, Paulo Pimenta, Godfried Donkor,Pamela Román Becerra, Fernando Baena, Teresa Câmara Pestana, Serrado, Victor Ekpuk, Popa, Ana Luiza Bouza da Costa, Paulo Fernandes, Manuel Almeida e Sousa, Valdemar Dória, Joaquín Gómez, Rui Pedro,

Marta Lança, Nuno Moura, Paulo Bernardo Ribeiro e Simone de Mello.

O design da revista n.º 26 esteve a cargo de Ana Teixeira.

Venha ler e ver a nova revista e abanar-se ao som dos estonteantes ritmos modernos.

Não percas mais uma Festa da Bíblia, um clássico, desde logo.

Saudações cordiais,

Tiago Gomes

--

TituloI. Jornadas de Poesía Experimental de Euskadi
CoordinadorLupi / Jesús Sanz
Numero12.06
DireccionI. Jornadas de Poesía Experimental de Euskadi
Casa de Kultura
Clara Campoamor
Gernikako Arbola 41
Barakaldo Biskaia
España
E-maillupi@tallerdelosentido.net
Urlhttp://www.tallerdelosentido.net
SinopsisPrimeras Jornadas de Poesía Experimental de Euskadi
Noviembre-Diciembre 2006

En la Primeras Jornadas de Poesía Experimental de Euskadi ( 1ª / J.P.E.E). se ha editado un catálogo que tiene el gran mérito de hacer un recorrido teórico-visual por los grandes temas que abarca esta disciplina que se está revelando como un elemento esencial de la comunicación actual y que, quizás, los que primero han sabido captarlo sean los publicistas que nos están invadiendo con ideas que fueron desarrolladas por los experimentalistas de los 60/70 (Fernando Aguiar).

Lo curioso de todo esto es que mientras los empresarios y las multinacionales están invadiendo a través de la publicidad el subconsciente colectivo con poemas visuales y, consecuentemente obteniendo una gran rentabilidad de los mismos. Los poetas visuales, en ejercicio no publicitario, y que son, en definitiva de los que se nutren aquellos, tienen que realizar sus ediciones por medios artesanales, con una total y absoluta precariedad de medios, la mayoría de las veces fotocopiados.


Nosotros queremos hacer una síntesis de estos trabajos teóricos de la 1ª J.P.E.E, buscando, sobre todo destacar aquellos elementos que han desarrollado los autores de los artículos y que, vistos en conjunto, sirven para explicar la tremenda pujanza de la P.E.

RELACION DE ARTICULOS Y AUTORES RESPECTIVOS

LA ÚNICA PUERTA A LA IZQUIERDA (LUPI)

-La P.E. es una dimensión creativa que también es denominada visual, visiva, concreta, objetual, fonética, cibernética, espacial, perfomática o de acción, ...//...

-La P.E busca la integración de todas las artes con un lenguaje universal

-La P.E rehuye toda sistematización y encaje en estructuras predefinidas y rígidas

LA POESIA VISUAL EN EL S. XXI POR FERNANDO AGUIAR

-La P.E. es la búsqueda constante de nuevas soluciones para la expresión del hecho artístico, en este caso de arte poético

-La P.E. es muy posible que a pesar de ser visiva sea precisamente la que preserve las palabras de la jungla mediática y las mantenga activas.

FRANCISCO ALISEDA DIRECTOR DEL CENTRO DE POESIA VISUAL DE PEÑARROYA

-La P.E. siempre ha puesto de manifiesto y resaltado la imágten sobre el texto

-La P.E. a facilitado, especialmente a través de los medios informáticos, la interactividad simultánea sobre el poema visual.

POEMA OBJETO POR EL COLECTIVO LUZ Y CIA

-P.O. el poema surge esencialmente al descontextualizarlo y comunicarnos empáticamente con el objeto desde una perspectiva individual-actual, por un lado, y ancestral y subconsciente por otro.

--P.O. / Nos recuerda que la magia existe y que la ilusión está constantemente al alcance de nuestras manos

-POESIA FONÉTICA POR PERE SOUSA

-La P.F. evita usar la palabra como mero vehículo de significado

-La P.F. estructura el poema a partir de los sonidos. Diferenciándose de la poesía tradicional declamada por su carácter experimental y las técnicas empleadas.

-La P.F. debe su origen colectivo a los futuristas en su intento de elaborar un lenguaje propio poético subvirtiendo drásticamente las normas gramaticales y sintácticas. Trabajan profusamente el fenómeno de la onomatopeya e introducen el ruidismo. Para ellos el poema debe salir de la página, ponerse en movimiento, ser escenificado e interpretado. En definitiva, el poema debe ser un espectáculo. Consideraban que la lengua común esclavizaba y, en consecuencia, propugnaban la libertad total para el poema.

-La P.F. vista por los dadaísta ofrece algunas variantes interesantes, como los versos sin palabras. Incorporaron al ruidismo, los suspiros y los aullidos.

-La P.F. / Schwitters introduce las “palabras desconocidas” como elemento fundamental en su P.F. Para él lo importante no era la palabra sino la letra como concepto abstracto liberado de contenido y que puede reagruparse creativamente hasta el infinito.

-La P.F. con los actuales medios electrónicos y electroacústicos se encuentra en su apogeo.

VIDEO CREACIÓN POETICA POR MANUEL MACIAS

-Hasta hace poco la expresión poética a través del video-creación era una quimera reservada para pudientes y sofisticados poetas tecnológicos. Hoy en día es una realidad al alcance de la mayoría y va a permitir abrir el abanico de posibilidades estéticas de la P.E.

PUBLICACIONES de P.E. POR ANTONIO GÓMEZ

-Hace especial hincapié en los diferentes medios y técnicas que se emplean en las ediciones independientes pero, sobre todo, en el espíritu abierto que hay detrás de ellas y en su afán de ser un instrumento creativo para incitar a la creación y a la participación del lector, en contraposición con proyectos banales y consumistas vacíos de contenido.

METAMORFOSIS POR JOSE BLANCO

-Como revista ensamblada nació entroncada con el movimiento universal del mail art y, consecuentemente, basada en la generosidad no comercial de este movimiento, en la máxima potenciación de la creatividad y la comunicación. Esencialmente es una publicación con base en la P.E., aunque admite algunas derivaciones paralelas.

LIBRO OBJETO POR ISABEL HUETE

-L.O / ... como libro alternativo
-L.O / ... forma de expresión única
-L.O / ...puede ser una mezcla de expresión artística y literaria, puede ser un libro de artista, puede tener forma y contenido, puede no tenerlo,...//...
-L.O / ...el mensaje literario nunca es único, es, simplemente, un elemento más
-L.O / ...está pensado para “vivir” el libro como experiencia única basada en la suma de todos sus elementos

LIBRO DE ARTISTA POR ANGEL SANZ

L.A./ ... el libro, además de contenedor, es, en si mismo signo y símbolo
L.A./ ... son obras eminentemente plásticas que usan el poder de sugerencia e inmersión del libro tradicional para que el lector-visual se proyecte hacia una dimensión personal y de comunicación directa con el creador a través de elementos sorprendentes y de recursos inesperados.

REVISTA OBJETO POR MANUELA MARTINEZ ROMERO

R.O. / ...(o ensamblada) mantiene una periodicidad o seriación limitada y se mantiene dentro de las ediciones alternativas, por lo que presenta o puede presentar características insólitas.
R.O. / ... como edición independiente se toma todas las libertades y licencias, hasta el punto de que el lector habitual nunca sabe lo que va a recibir.















TituloLata de Conserva
CoordinadorLa Vietnamita Ediciones
Numero2006/2007
DireccionJoaquín Gómez
La Vietnamita Ediciones
Avd. de la Libertad 1
06800 Mérida
Badajoz
España
E-mail
Url
SinopsisLata de Conserva es la última producción del excelente poeta multidisciplinar Joaquín Gómez, quién a través de "La Vietnamita Ediciones" nos sorprende siempre con un nuevo formato, un nuevo enfoque y nuevos conceptos de los problemas de siempre. El empleo tipográfico de las palabras y las letras, ha sido suficiente, en esta ocasión, para que a través de una carpeta como continente de una serie de tarjetas enigmáticas, nos muestre las amplísimas posibilidades del texto fuera de contexto y del contexto sin texto, usando simplemente la arquitetura del espacio y jugando con las dimensiones y los colores de las letras.

Todo lo antes mencionado nos lo podemos imaginar a partir de una de estas tarjetas que dice:

Borro el pronombre
YO
De inmediato
Desapàrezco de la Escena

o de otra que especifica:

Voy Corriendo
Freno sin avisar
Mi sombra, confiada
me deja, por segundos
plantado

Verlo para creerlo

...//... y asi hasta una docena de tarjetas inconclusas pensadas para que sea el espectador quien las culmine con sus propias conjeturas existenciales.

-CRC-

TituloCorporación Semiótica Galega
CoordinadorLois Gil Magariños
NumeroVarios número 2006/2007
DireccionCorporación Semiótica Galega
Lois Gil Magariños
Casas Novas 2
Rois
Coruña
España
E-mail
Urlhttp://www.cosega.blogspot.com/
SinopsisLA CORPORACION SEMIOTICA GALEGA SIGUE SU RITMO INCANSABLE DE EDICIONES. EN ESTE CASO NOS PRESENTA ADEMAS DE SU PROPIA PRODUCCION (YOVIENDO) LAS EDICIONES SINULTÁNEAS DE RAMON CRUCES(SOLI DOLAR IEDADE) Y DE PEDRO LAMAS (LAS PALABRAS SON OLLOS TORTOS)

.....dado que el trabajo y el análisis teóricos de la CSG es amplio y profundo, hemos optado, en esta ocasión por recorger parte del amplísimo artícuñlo que fué publicado en la revista sueca Heterogénesis N. 45 ya que constituye toda una declaración de intenciones sobre el enfoque editorial del que parte y que, en el caso de la trilogía que nos ocupe, se ciñe perfectamente a nuestro objetivo orientativo al lector

La creación contemporánea no ha ignorado, antes al contrario, los profundos cambios que ha producido el desarrollo tecnológico en la sociedad; es más, se ha desarrollado una relación simbiótica que está teniendo buenos resultados : primero la publicidad como pantalla pública de lo creativo, luego la televisión, como espacio representativo dinámico del signo y, por último, la cibernética como compendio de todos los medios de producción, reproducción y transmisión de significantes y significados audiovisuales.

El poema y el lector se han transformado: no solo ha aumentado su número sino que se ha multiplicado la interacción a medida que se han extendido gradualmente aquellos sistemas. Lo que se ha perdido en función reivindicadora y expresiva de la identidad colectiva de un pueblo lo ha ganado en universalidad (relativa), en posibilidad de comunicación poética más allá (o no tanto acá) de los marcos de referencia cultural propia. El proceso de homogeinización cultural que ha acompañado al proceso económico de la globalización ha influido enormemente en el creador al imponerse unos nuevos códigos y canales y al transformar gradualmente las concepciones sobre el quehacer poético, el lugar del poeta ante el mundo y ante los demás y también sus apuestas valorativas, ha tendido a echar por tierra muchas distinciones, muchas jerarquías, currículo, autorías, capillas literarias, derechos de autor y de copia. Convocatorias abiertas, no devolución, documentación a todos... He aquí como el arte correo expresa todos estos cambios en la mentalidad artística y/o económica y/o política: rebaja, anula el discurso cultural dominante, desvalorizando el status quo del autor como pura categoría individual (y su valía acumulada) para reforzar su carácter de individuo-para-con, su dimensión moral y política sin olvidar nunca la raíz creativa de lo que se piensa, de lo que se dice, de lo que se escribe, de lo que se hace. Nos quedamos con ésto, aunque podemos también encarar la posibilidad de que el propio sistema económico y cultural acabe asimilando, desactivando, deglutiendo, convirtiendo en mercancía estética lo que en esencia es ético y político. Los años, las trayectorias acumuladas de los artistas-átomo y la posibilidad de una acumulación de su autoridad pueden ir mellando este ámbito indeterminado de acción colectiva y libertaria. Así de indeterminada se siente la corporación, cuando llego recibido en identidad postal, siendo tan sólo aludido. Voy y vengo. Llego y me voy. Homo volans soy.

Esta potencialidad globalizadora del mensaje ha incorporado, casi siempre de una forma implícita, una serie de claves formales o semánticas no ajenas al carácter supuestamente universal del signo. Algunos de ellos destacan por su gran potencia comunicacional, especialmente los que refuerzan el valor gráfico del texto (en todas sus dimensiones ). Falta que nos aclaremos, tanto más cuanto que la poesía visual busca la mente de quien lee, de quien mira para cerrar el proceso. Propongo aquí un esbozo de los posibles caminos que nos quedan por delante. De una u otra forma, todos estos recursos se están utilizando en la red de arte correo de una forma dispersa, en este conglomerado de voluntades creativas y espontáneas tan diversa, tan mestiza, tan heterogénea.
CSG

¿QUÉ ES UN TIPOGRAMA?
Un tipograma es un caligrama realizado con caracteres de imprenta, un texto cuyos caracteres están dispuestos de tal manera que su figura reproduce un objeto o idea en él aludidos.

A nosotros nos gusta denominarlos caligrafos, pues insistimos en su dimensión estética. Son juegos de tipografía relevantes por su belleza.

Sus posibilidades plásticas aumentan con la aplicación de programas de animación: tipos, palabras e iconos en movimiento.

Todos los que cultivan esta rica huerta de lo tipográfico participan de algún modo de aquello que Joan Brossa anticipa en los últimos versos de un poema titulado abecedari:
"entre las letras del abecedario todavía queda mucho por descubrir" .

Este juego mágico con letras, números, caracteres ASCII, ha devenido en código auxiliar y/o autónomo de comunicación y funciona comunmente como productor de mensajes en las diferentes plataformas mediáticas de comunicación y formación de masas (cartelismo publicitario estático y dinámico, chats, telefonía móvil, publicidad video-digital) y tiene su reflejo creativo en una serie abundante de productos multimedia que todos consumimos como tele-espectadores. Creemos que este caso no es más que una prolongación de los anteriores, aunque se observen diferencias notables. Así, esa disposición espacial de los caracteres y la singular descodificación que tiene lugar en los lectores de pantallas de telefonía móvil o de computadora, puede tener su aplicación literaria si tenemos en cuenta que el emisor del mensaje tiene a su disposición un potente recurso expresivo: los caracteres ASCII de su teclado y las teclas de función espaciadora.
CSG

http://www.heterogenesis.com/H-45/Semiotica.htm

TituloLa Hoja M
CoordinadorSilvia Lissa
Numeronº 2, nov. 2006
DireccionRivadavia 3270
CP 3228 Chajarí
Entrerríos - ARG
E-mailsilvialissa@yahoo.com.ar
Url
SinopsisSilvia Lissa enriquece el panorama de las publicaciones de poesía visual con esta bella revista pulcramente editada desde Chajarí convocando autores de uno y otro lado del océano con una declaración unánime en favor de la comunicación plástica y visual en igual legitimad que la palabra escrita, entidades no reñidas lingüísticamente sino complementarias, de acuerdo a las palabras de Néstor Tellechea en el prólogo a este número: "lo que en apariencia sería una imposibilidad (el carácter icónico de la poesía visual), con frecuencia se transforma en una posición inequívocamente más perceptible que un verso dicho y hecho como única sangre que pudiera dar vida hablada a lo que queremos comunicar".

Podremos encontrar en este número predominio de la poesía visual aunque también aparece algún poema-objeto de diversos autores latinos y europeos como clara voluntad de expansión y universalidad de la poesía visual. Excelente propuesta de Silvia Lissa elaborada con cuidado, primor, calidad y elegancia. (RF)

TituloPoemes dels setanta
CoordinadorJ.M. Calleja
Numero2007
DireccionSi us interessa podeu fer la vostra comanda en
http://www.pontdelpetroli.com/comandes.htm
Associació Cultural de Poesia Pont del Petroli
E-mailjpuche64@yahoo.es
Urlhttp://www.pontdelpetroli.com
Sinopsis
Poemes dels setanta
J.M. Calleja

Aquests poemes han estat realitzats durant els anys 1974-1979 i van ser publicats a diferents plaquettes, revistes, carpetes, fulls, antologies i altres mitjans poètics

ISBN: 978-84-933585-7-0
Pàgines: 40
PVP: 10 €
Novembre 2006
-----------------------------------------
Nacido en Mataró en el año 1952. Poeta visual y performer.
Procedente del mundo de la imagen (fotografía y cine), ha realizado distintas películas (s. 8m/m) experimentales durante los años 1976-81.
Ha participado activamente en encuentros y exposiciones tanto nacionales como extranjeras de Poesía Experimental y Visual: Barcelona, Valencia, Madrid, Córdoba, Sevilla, Tarragona, Pontevedra, Mérida, Lleida, Roma, París, Sao Paulo, Méjico D.F., Belgrado, Stuttgart, Lisboa, Berlín, Buenos Aires,... ... ...

TituloVolver a Ruritania
CoordinadorLibros del Innombrable
Numero11.2006
DireccionLibros del Innombrable
Avda. Compromiso de Caspe, 113-6-D
5002 Zaragoza
España
E-mailatencionlector@librosdelinnombrable.com
Urlhttp://librosdelinnombrable.com
SinopsisBIBLIOTECA GOLPE DE DADOS

Volver a Ruritania(Para una lectura de lo hermético) José María de Montells Prólogo de Raúl Herrero

----------------------------------------------
José Maria de Montells entra en el campo iniciático de lo hermético. Relacionado ya de por vida con la historia de la poesía experimental, nos ofrece en este su último libro, su versión personal de lo que pasó en una de las épocas más compulsivas del panorama vanguardistas en la que se vieron implicados, los diferentes miembros de Problemática 63, aquellos que trabajaron codo con codo con Julio Campal, el Grupo N.O. Zaj, concretistas y letristas, ...//..., revistas y ediciones emblemáticas como Parnaso 70, Artesa, Doña Berta, Perdura, etc.

La década de los 60-70 fué convulsa para la poesía experimental española y J.M. Montells, tal y como él mismo confiesa, fué el detonante o la Caja de Pandora que hizo saltar la mecha trás la quema de una Bandera Republicana en los Campos Universitarios que, previamente habían visto quemar una bandera española. A partir de entonces, todos los apelativos del extremismo de derechas han caido sobre sus espaldas y, en este libro, aclara y explica aquellos momentos, como los vivió y sintió y donde se encuentra, ideológicamente hablando.

El libro de nuevo ha llegado a nuestras manos a través de el mismo autor, cosa que agradecemos y entendemos que es un buen libro donde Montells hace de su capa un sayo y con buena pluma y excelente estilo arremete contra tirios y troyanos de manera desenfadada unas veces, y con auténtico ímpetu, otras. pero siempre con franqueza y sentimiento. Desde luego, el vanguardismo ha impregnado e impregna su vida, y los acontecimientos pasados en este campo los rememora con intensidad en un par de capítulos del libro.

Pero esta edición es algo más que poesía experimental, baste decir que dedica un capítulo completo a satirizar a sus jefes actuales que le impiden hacer poesía en horas de trabajo, explicando que hacer poesía es como respirar, y que si le impiden respirar, le impiden trabajar.
(Por cierto, aprovecha la ocasión para decir que se gana la vida honradamente, por si existera alguna duda)

En cualquier caso, la mejor forma que encontramos de dar entrada a esta obra enigmática es recoger unos retazos de la crónica de Javier Pradera sobre Ruritania y aplicarla al libro actual:

Un viaje a Ruritania / Este excelente ensayo del catedrático Roberto L. Blanco Valdés llega en el momento adecuado para servir de guía a los perplejos ante el debate territorial: como subraya Fernando Savater en el prólogo, la obra aporta "un alivio de cordura ante el tsunami irracional que amenaza con anegarnos próximamente si las demandas nacionalistas más radicales terminan abriéndose paso contra el pacto constitucional"...//...

Este artículo nada tiene que ver con el libro, ya que fué escrito un año antes, pero, al mismo tiempo conecta perfectamente con el libro. Por si existiera alguna duda de ello, veamos la presentación que Montells hace del mismo:

En el presente libro el desprevenido lector se encontrará con una serie de artículos, narraciones y otros textos de difícil clasificación vertidos por el tradicional y vanguardista José María de Montells. En solfa sitúa nuestro irredento autor la perspicacia, los dragones en la cocina, la poesía y la virtud . De todo ello, tamizado con acertadas dosis de humor, tendrá noticia quien se pierda en las páginas interiores.Volver a Ruritania, se confirma así como un libro imprescindible para aventureros de todas las épocas. «No es cierto que la carne del draconígeno no pueda comerse. Alfredo Escudero que es entendido en paellas, malicia que los chinos algo habrán inventado para cocinarle, sin intuir que fueron los homéricos los que primero lo probaron: el dragón está en el recetario desde que Afrodita supiese, por la reacción de Apolo, sus propiedades en la cama.»

Asi pués, que cada cual saque sus conclusiones. Libro para aventureros. Pués eso. -CRC-

TituloPre-Release
CoordinadorCe.Ri.S. Arte
Numero05/01/2007
DireccionVia Luigi Fera, 128/a 07100 Cosenza ITALIA
E-mailclaudiograndinetti@tiscali.it
Urlhttp://www.guzzardi.it/arte/pagine/prerelease.html
SinopsisAnteprima espositiva del progetto presentato
da Claudio Grandinetti per la Biennale di Venezia 2007

Pre - Release

Dal 5 al 12 Gennaio 2007 lo Studio d'Arte Diego Minuti di Cosenza accogliera' “Pre – Release” prima anteprima espositiva di pitto-scultura denominata “Cassette Ludiche” recente proposta artistica di Claudio Grandinetti che vedrà, a partire da questa sua prima mostra, un percorso culturale intenso ed esaustivo di interventi, incontri ed esposizioni tutte dedicate alle sue teche ludiche.

Presentazioni in catalogo di:
Joan Luís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
Spagna

E di:
Dario Salani
Italia

TituloHelvetica - Hommage to a typeface
CoordinadorLars Müller
NumeroLars Müller Publishers, Baden,
DireccionLars Müller Publishers
5401 Baden (Switzerland)
E-mailbirkhauser@springer.de
Urlwww.lars-muller-publishers.com
SinopsisLa tipografía helvética es relativamente joven desde su creación a fines de los 50, bajo la denominación de Neue Haas Grotesk, que pasa a llamarse Helvética en 1960, en comparación con otros moldes como la Boldoni, creada en el siglo XVIII.

La tipografía helvética ha sabido transmitir la idea de la eficacia, ha sido adaptada a las herramientas digitales popularizando su uso y ha sido permeable a las distintas corrientes gráficas que han terminado por identificar este cuerpo con el entorno urbano,convirtiéndose en un "icono de la gráfica contemporánea(...) La Helvetica es el perfume de la ciudad" según Müller, para quien se está revitalizando su uso, aplicaciones al entorno tecnológico que este autor comprueba complacido ya que desde siempre fue firme seguidor de las utopías que esta letra perseguía, pues como Müller dice, en su trabajo la Helvética "no fue una eleccion sino una consecuencia lógica" de su trayectoria, y para ello le rinde homenaje reproduciendo todo tipo de trabajos propios y ajenos protagonizados por esta tipografía, la helvética, siempre tanversátil en todo tipo de producciones. (RF)

Titulopalabras flotantes
Coordinadordaniel rojo
Numero16-Diciembre-2006
DireccionPrincesa 6 -Vigo
E-mailinauditos@gmail.com
Urlhttp://www.edita-t.com
SinopsisPALABRAS FLOTANTES
Tipo: Texto multimedia
Dotación: Publicación
Fecha Límite: 31/1/2007
Primera convocatoria de PALABRAS FLOTANTES .
Lema: La palabra navega en medios virtuales.
Envíanos tus trabajos (una página como máximo) a palabrasflotantes[arroba]edita-t.com, acompañados de los datos que quieras que aparezcan en red (nombre, e-mail, web, reseñas...).
Todas las creaciones aceptadas serán colocadas en la web convocante. El formato y la técnica empleadas son libres, aunque el resultado final ha de hallarse bajo la extensión HTML y la palabra subsista como contenido.
Puedes incluir todo tipo de técnicas (vídeo, audio, foto, flash, java...). El único requisito es que los archivos adjuntos que se envíen no pasen de 100 k.
En caso de tener problemas para convertir tus trabajos a la extensión requerida puedes enviarlos en cualquier otra extensión (doc, jpg...) acompañados de un esquema clarificador. La creación mejor valorada servirá de portada a la página de edita-t hasta la siguiente convocatoria.
El aceptar las bases de este concurso implica que al publicar tus trabajos los depositas bajo licencia de libre transmisión de contenidos.
Plazo de envío hasta el día 31 de Enero de 2007.
Convoca: http://www.edita-t.com

TituloImatges d'arxiu / PV de Joan Puche
CoordinadorEl Pont del Petroli
Numero11-06
Direccioninformació:
pontdelpetroli@yahoo.es




E-mailpontdelpetroli@yahoo.es
Url
Sinopsis
Aquesta "plaquette" recull 15 poemes visuals de
Joan Puche tots ells creats l'any 2006. Un volum que barreja joc, humor, ironia i una miqueta de mala llet.

Joan Puche
ISBN:978-84-933585-6-3
àgines: 40
PVP: 10 €
Novenbre 2006


TituloLa Pell del Llavi
CoordinadorKatalitza
Numero2006
DireccionKatalitza
Apartat de Correus 232
43080 Tarragona
España
E-mail info@katalitza.com
E-mailinfo@katalitza.com
Urlhttp://www.katalitza.com/lapell.htm
SinopsisAmb la voluntat de trencar l’estatisme en qüestions culturals i de donar sortida a la literatura i a les arts emergents, els joves creadors de La Pell del Llavi presentaran per Sant Jordi una publicació gratuïta .

La Pell del Llavi, a banda de fer accions poètiques durant la Tardor Literària o altres dates, ha esdevingut una plataforma nombrosa, viva i estable per als joves creadors, amb la voluntat de ser un projecte que incideixi a la quotidianitat de la vida cultural de Tarragona durant tot l’any.

Com a part d’aquesta iniciativa, els membres de la plataforma, han decidit traspassar les fronteres de l’art efímer i crear una estranya publicació per difondre textos breus, poemes, dibuixos o qualsevol art que es pugui reproduir en format paper, en qualsevol llengua, llenguatge, mitjà o estil: Papers del Llavi.

És per això que es va fer una crida al creadors de Tarragona i d’arreu per enviar les seves col·laboracions per la revista, entre les que destaquen les d’en Miquel Villalba, il·lustrador (portada), la del poeta visual Cèsar Reglero i la de la polipoeta Dolors Miquel. A banda d’aquests i molts altres artistes locals, a la revista trobareu poemes visuals, textos i dibuixos d’en Nel Amaro (Astúries), Almandrade (Brasil), El Taller de Zenón (Sevilla), Clemente Padin (Uruguay), Oronzzo Liuzzi (Itàlia), Graciela Gutiérrez (Argentina), Carmen Ausin (Madrid) i Simonides (Àlava).

La publicació la podreu trobar durant el dia de Sant Jordi a la Khaima dels Escriptors del Camp de Tarragona, a la Rambla Nova de Tarragona. Papers del Llavi es presentarà a la mateixa Khaima, mitjançant una acció poètica, a les 18 h.

Posteriorment, es farà difusió de la revista als centres d’ensenyament, biblioteques, punts culturals i bars de Tarragona.

TituloPoemes dels setanta
CoordinadorJM Calleja
NumeroLa puça del petroli, Badalona,
Direccion
Asociació Pont del Petroli
Badalona
www.pontdelpetroli.com
933846781 – 93846930

www.pontdelpetroli.com
933846781 – 93846930
E-mailpontdelpetroli@yahoo.es
UrlPoemes dels setanta
SinopsisCalleja en esta ocasión recoge 16 poemas publicados en diversos medios durante la década de los 70 (de ahí el título genérico de este pulcro y sencillo volumen), algunos de ellos refundidos y clásicos del autor, con una voluntad de mostrar un discurso estético peculiar, revisitándose y mostrándonos sus prolegómenos artísticos que provienen de una mentalidad reflexiva insistente acerca de la emisión del acto lingüístico y su representación, una inquietud estructural transvasada en poemas concretos y autorreflexivos en los que ya aparecen muchos motivos de la obra de Calleja como el azar de los naipes y los mensajes crípticos e icónicos. Una obra, como decimos, que legitima y justifica la trayectoria estética de su autor actualizando parte de su obra que en gran parte era complicado de atender dado el agotamiento de ediciones y los rasgos de su difusión, aunque sobre todo nos muestra el filtro al que Calleja somete a sus propias composiciones, una autoexigencia en favor de una obra consistente y sólida a la que el pasar del tiempo no sólo no le envejece sino que la mejora, al confrontarla con otros discursos actuales, haciendo siempre vigente el planteamiento de Calleja. (RF)

TituloASI ME LO CONTARON
CoordinadorFelipe Sérvulo
Numero
DireccionApartado de Correos, 7 - 08860 - Castelldefels (Barcelona. España)
E-mailpurapoesia@hotmail.com
Urlhttp://asimelocontaron.blogspot.com
SinopsisBitácora de historias narradas de una forma diferente por Felipe Sérvulo. Licenciado en Historia y miembro de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña.

TituloPoemes semiacabats
CoordinadorRaúl Gálvez
NumeroBabilonia (Col. Pliegos de la
DireccionBabilonia editors
Remedio 15
46823 E- Navarrés
E-mailbabilonia@inicia.es
Url
SinopsisÚltimo volumen del castellonense Raúl Gálvez quien plantea en sus piezas un predominio de la línea concreta de poesía experimental junto a otra presencia de obras icónicas, todas ellas tituladas haciendo del elemento textual un estímulo imprescindible a su lectura, de contenido vindicativo sobre temas sociales y humanos teñidos en ocasiones de un eficaz humor ácido (RF)

TituloLa Hoja
CoordinadorSilvia Lissa
Numeron.3 / Nov. 2006
DireccionLa Hoja
Chajari
Entre Rios
Argentina
E-mailsilvialissa@yahoo.com.ar
Url
Sinopsis
Con gran alegrìa envìo la noticia que la revista de Poesìa Visual "La Hoja M" Nª 2 ya està en la calle.
En èste nùmero han sido publicado los poemas visuales de:
Antonella Prota Giurleo - Italia
Marìa Fernanda Mèndez - Uruguay
Mònica Beatrìz Damario - Argentina
Mauricio Silerio Valenzuela - Mèxico
J. A. Italiano - Uruguay
Helios Gagliardi - Argentina
Gloria Fernandez Ros - España
Graciela Feresin - Argentina
Oscar Garriaga - España
F. Xavier Forès - España
Ulartistamps - Argentina
Clemente Padìn - Uruguay
Zavarof - Francia
Fernando Aguiar - Portugal
Manoel Bonabal Barreiro - España
Norberto Josè Martìnez - Argentina
Dorian Ribas Marinho - Brasil
J. Jesùs Saenz - España
Irene Ronchetti - Argentina
Hilda Paz - Argentina
Roberto Farona - España
Juliàn Alonso - España
Gail Whitter - Canadà
Josè Nogueira - Brasil
Darìo Da Souza - Brasil
Luc Fierens - Bèlgica
Silvia Lissa - Argentina
Con pròlogo de Nestor Tellechea - Bernal - Argentina

Con la Nª 2 en la calle ya se està gestando la Nª 3. Desde Chajarì - Entre Rìos - Argentina . Un abrazo. Silvia Lissa

TituloLa Poema
CoordinadorPliegos de Itaca
Numeronov 2006
DireccionPliegos de Itaca
Eddie (J. Bermúdez)
http://eddiepoema.blogspot.com/
E-mail
Urlhttp://eddiepoema.blogspot.com/
SinopsisEl Martes día 21 de noviembre a las 19 horas, dentro del ciclo
AULA DE POESÍA del ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS de Valencia (Calle Colón, 27 ) contará con la visita del poeta
EDDIE (J.BERMÚDEZ) que realizará una lectura poética en torno a
"LA POEMA".
El acto está coordinado y presentado por la escritora
Mª TERESA ESPASA.
La obra de Eddie (J.Bermúdez) supone una revisión de la metapoesía.
Descubrir la poesía desde la poesía misma. Desde los primeros poemarios autoeditados y distribuidos manualmente por los establecimientos de Valencia, donde se prefiguraba una acuciada preocupación por la palabra, hasta sus dos nuevos poemarios –ESTRATO DE SÍLABA y Huesos de Luciérnaga- donde esta preocupación se ve forjada ya por la experiencia y el estudio.
Fue premio de poesía SARGANTAS de la Villa de Chica, y primer premio de poesía antitaurina TORO DE HIERRO, cuyo poemario está pendiente de edición. El poeta nos ofrecerá en esta ocasión, su particular teoría sobre “la poema”, un término y estudio sobre este término que deja su estela por sus dos últimas publicaciones y sus más recientes creaciones.

POÉTICA

Concibo La poesía como instrumento para hablar de ella misma en un origen. Es decir, contemplo la idea de “poética constante”.

Cada poema se construye a partir de sus propios límites como poema, esto es, LA POEMA. El Gólem que se crea a partir de las palabras que paren su verdadero sentido y significado.


La poesía ha de radiografiarse en primera estancia sus propias entrañas. El poema nace de esa pulsión, de preguntarse si “las metáforas darán cuenta de todo” o de por qué mi mano hoy no puede sentarse a escribir frente a los travesaños de los márgenes de la impávida hoja en blanco, mientras mis huesos descansan a pie de página.

TituloDossier Boek861 - Ibirico I30/Reglero E20
CoordinadorIbirico & César Reglero
Numero2006
DireccionApartado portal 861
Tarragona
E-mailcesar@boek861.com
Urlwww.boek861.com
SinopsisPor fin se nos presentan impresas la recopilación de todas las acciones furtivas y subersivas del Colectivo Ibirico I30/Reglero E20 que tuvieron lugar en diferentes cadenas hoteleras de medio mundo durante el presente año. De las acciones y su documentación la edición digital de boek861.com ya había informado puntualmente. Sin embargo, en la presente edición, se nos presenta una visión de conjunto, reelaborada par la ocasión en formato de cuaderno y que nos permite aproximarnos al globalizado mundo de los hoteles de lujo, los "no-lugares" por excelencia con los que la civilización nos premia en comodidades y excesos, por los que se pasean mandatarios y amas de llave, estrellas de Hollywood y camareras uniformadas. Esta confusión sobre "el lugar, no-lugar" -de la misma manera que las grandes multicinacionales pueden desubicarse con total impunidad y facilidad gubernamental de translados y movimientos de capitales-, es utilizada por dicho colectivo para subvertir el material (icono)gráfico y dar rienda suelta a la confusión que propicia una red (mail art) en constante cambio de enfoque. (ACG)

TituloSyntagma
CoordinadorRoberto Farona
Numero2006
DireccionZafra (Badajoz)
E-mail
UrlSyntagma
SinopsisAl rasgar las páginas de la realidad Roberto Farona nos sumerge con Syntagma en un tránsito hacia la intertextualidad y la mezcla de lenguajes. La rotura de la epidermis nos permite ver en las honduras del negro el resurgir de la grafía por sí misma, del simbolismo etéreo de los textos formando penínsulas, islas de un inconformismo urbano, futuros vueltos del revés, como prendas de ropa que podemos vestir y desvestir, del derecho y del revés, al igual que las páginas de un libro, al trazluz... y, mientras tanto, cruzan la escena algunos personajes, focalizando una cierta voluntad narrativa, una aproximación a la traducción de registros, al esclarecimiento de los enigmas que todo diccionario traiciona y que aquí Roberto Farona nos incita a comprender.(ACG)

TituloL'heure Tard
CoordinadorDidier Trumeau
NumeroN.45 Nov. 2006
DireccionL'heure Tard
Didier Trumeau
Chemir de Grand Champs
18100 Vierzon
Francia
E-mail
Url
Sinopsis En el presente número se ofrece un amplio reportaje de mail art, y colaboraciones del boek861 y César Reglero.
----------------------------------------------
Ce mini album fait suite à l'excellent éponyme premier album et la continuité n'est pas qu'une semblance. Il y a toujours Patrick Devernois qui signe au coté de Jeff Chalaffre de magnifiques textes à lire, à écouter, à dire, à chanter. Les musiques orientaloeurasiennes sont servies par des musiciens hors pairs et je ne peux m'empêcher d'évoquer dans l'interprétation charnelle, un Christian Descamps (chanteur fou furieux et charismatique du groupe Ange). Je pourrais dire du bien de ce groupe qui se fout totalement du qu'en diraton encore et encore - un ange passe !!! - me plonger dans cet univers mélodique poétique, Charlélie pourrait bien s'inspirer lui qui brodait les mots comme une Quimpéroise autrefois. Dire du mal vite, vite avant la fin de l'opus: Regret que ce "Au coin du monde" sonne comme une suite au "Lorlanj" comme si des chansons excédentaires n'avaient pu trouver place sur le premier album mais bon des reliquats comme "raconte moi l'histoire", "l'envol", ou "quelque chose" j'en veux plus souvent, j'ai l'âme filante...


TituloHOTEL DADA/ ARTISTAMPS
CoordinadorEdiciones El Candirú/ Silvio D
Numero2006
DireccionEdiciones El Candirú/ Silvio De Gracia
Almafuerte 1007 (6000) Junín, Buenos Aires, ARGENTINA
E-maildadahotel@hotmail.com
Url
Sinopsis
Texts by John Held Jr ("Small Scale Subversion: A History of the Artist Postage Stamp"), Anna Banana ("Artistamps in the evolving mail art network") and Vittore Baroni ("A concise chronology of Artist's Money")
Participating mail artists:
BRASIL: Hugo Pontes / CANADA: Anna Banana / Jas W. Felter / FRANCE: Pascal Lenoir /ITALY: Vittore Baroni / Bruno Capatti / Ruggero Maggi / JAPAN: Ryosuke Cohen / Keiichi Nakamura / NETHERLANDS: Ruud Janssen / RUSSIA: Serge Segay / SPAIN: Antonio Moreno Garrido / URUGUAY: Clemente Padín / USA: Reed Altemus / Buz Blurr / John Held Jr. / The Sticker Dude / YUGOSLAVIA: Rora & Dobrica Kamperelic

TituloEdiciones El Torpe al timón
CoordinadorEva Hiernaux
Numerodic.2006
DireccionEdiciones El Torpe al timón
Eva Hiernaux
Misosotis 28
28030 Madrid
España
E-mail
Url
SinopsisFELICIDADES: EVA HIERNAUX GONZÁLEZ

En 2001 funda Ediciones El Torpe al Timón, con el libro ilustrado “Besos descartados”. Actualmente celebran su quinto aniversario.

Desde mayo de 2002 forma parte del colectivo YEA (Yolanda Pérez Herreras, Eva Hiernaux, Almudena Mora), que cada mes organiza “Ven y vino”, jornadas de poesía y acción, en el Taller-galería El Mono de la Tinta, en Madrid.

Licenciada en Bellas Artes, especialidades de Grabado y Pintura, por la Universidad Complutense de Madrid, 1991.

Ha participado en Talleres con los artistas Eduardo Arroyo, Zush y Carlos Franco.

Desde1986, año en el que hace su primera exposición, hasta el año 2003, realiza más de 25 exposiciones individuales y participa en más de 70 colectivas.

Participa en las 16 ediciones del libro-objeto "S.T."

Participa asimismo desde 1997 en la Feria Internacional del Grabado y la edición de Arte Contemporáneo ESTAMPA.

Ha sido seleccionada y premiada en numerosos concursos, como el "Máximo Ramos" de Grabado, Alcorcón, Arganzuela, UNED, Navarra, Alcobendas, Cambre, Fregenal de la Sierra, etc.


TituloLa + Bella / Bellamatic / PHOTOLATENTE
CoordinadorDiego Ortiz / Pepe Murciego
Numero2006
DireccionLa + Bella
Apartado de Correos 282
28500 Arganda
Madrid
España
E-mail
Urlhttp://www.lamasbella.org/
SinopsisEn esta ocasión BELLAMÁTIC tuvo a la venta en exclusiva SOBRES PHOTOLATENTE procedentes de la Primera Edición PHOTOLATENTE (editados por la Revista Photovisión).

[+] EXPOSICIÓN PHOTOLATENTE
Exposición del proyecto PHOTOLATENTE,
de Oscar Molina.
Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega.
Torrelavega (Cantabria). Julio de 2006.
Bellamátic se instaló dentro de la exposición PHOTOLATENTE, una muestra creada a partir del proyecto PHOTOLANTE del fotógrafo Oscar Molina, y que ha sido comisariada por Marta Mantecón, Paula R. Alegría y Violaya Sánchez, bajo la organización del Ayuntamiento de Torrelavega.




TituloMúsica Celestial y otros poemas
CoordinadorAyuntamiento de Avila
Numero2006
DireccionAyuntamiento de Avila
Consejo Editorial Municipal
Avila
España
E-mail
Url
Sinopsis
El Ayuntamiento de Ávila, a través del Consejo Editorial
Municipal, reeditará la obra de Eduardo Chicharro Música
celestial y otros poemas.

Será una antología poética ilustrada con fotografías de la
obra pictórica de su padre, Eduardo Chicharro Agüera.

La antología poética estará ilustrada con la obra pictórica de
su padre
-------------------------------------------------
También se editarán 1.000 ejemplares de la obra de poesía
visual de Clara Janés Espacios traslúcidos, y se recopilarán y
publicarán las viñetas firmadas por Francisco González Pacorro
durante varios años en Diario de Ávila. Está prevista,
asimismo, la publicación del estudio “La fiesta de toros en
Ávila”, cuyo autor es Ramón Navas Huete.

María Cuenca

TituloRed Letter Day
CoordinadorJennie Hinchcliff, editor
Numero4 times a year
DireccionPO Box 170271
San Francisco, CA.
USA
E-mailredletterdayzine@gmail.com
Urlwww.redletterday.biz
SinopsisRed Letter Day is a mail art and correspondence zine, dedicated to making ordinary mail extraordinary! Each issue contains articles relating to mail art, book/show reviews, and techniques for use in mail art. Artists submit artwork for each themed issue and are featured not only in the zine itself, but in a photo CD which is included. Red Letter Day is created in an edition of 200 per issue, bound by hand, and often decorated with vintage ephemera. Red Letter Day believes that mail art can make a difference, one postage stamp at a time.

TituloFotopoemas
CoordinadorAutoedición
NumeroNov. 2006
DireccionAgustín Calvo Galán
Fincas Cal Jep
08255 Castellfollit del Boix
Barcelona
España
E-mailgmunter@hotmail.com
Urlhttp://visualpoetry.blog.com.es
SinopsisCon motivo de la exposición que Agustín Calvo Galán celebrará en el espacio multimedia de Tarragona "La Vaqueria" (inauguración 2 de diciembre 2006), el autor ha realizado esta autoedición que llama la atención por su pequeño formato que, paradójicamente, contrasta con el hecho de que los poemas visuales que presenta están plasmados en fotografías de gran formato.

Vale la pena decir, una vez más, que lo grande puede estar perfectamente contenido en lo pequeño y a la inversa. En este caso,lo pequeño es grande y refleja fielmente la esencia y calídez de la obra de Agustín Calvo.

TituloKairan
CoordinadorGianni Simone
Numeron11. Nov. 2006
DireccionGianni Simone
3-3-23 Nagatsuta
Midori-ku
Yokohama-shi
226-0027 Kanagawa-ken
Japan
09:47 PM | Permalink
E-mail
Url
SinopsisKAIRAN 11 features:
- interviews with Harry Burrus, Mark Sonnenfeld, David Stone and Francesco Mandrino
- an article by Misako Yarita on concrete and visual poetry in Japan
- a piece by Keiichi Nakamura on collaboration in poetry and art
- opinions by Geof Huth, Michael Peters, and Michael Basinski on visual poetry
- plus tons of poems by Reed Altemus, Ficus Strangulensis, Jim Leftwitch, Jesse Glass, Jr, Willi Melnikhov, Laura Ryder, Pete Spence, etc.

Crag Hill's poetry scorecard
contemporary poetries, visual, verbal & visual/verbal, with especial focus on small press books, magazines, and on websites of avant poetriesAboutOn-Line Work
a l i c e b l u e
otoliths 2
Poet's Corner - Fieralingue

Gangway 30/31
moria volume 6 issue 3
Shampoo Issue Eighteen
xstream #24
Recent Posts
From The Garden
Dead Parents Still (Surp)Rise
Rubbing Up Against the Blur of Visual/Verbal
Teacher Observation
Announcing Webster's Daily, Dictionary Found Poems
Notes from Dad's Hospital, August 06
New Plantarchy 2: Performance & Performativity
What's Heft of Theirs
Bell Rolling Uphill
Are You Chicken Enough?
Categories
Announcements
Avant Poetries
Books
Dictionary Haynaku
Found Haynaku
Found Poetry
Hay(na)ku
Mailart
Poempolitics
Poems
Publishing Info
Reading
Sound Poems
Teaching Poetry
Visual/concrete Poetry
Weblogs
Weblogs Worth Reading
zinhar somut ve görsel şiir galerisi
xzentrick libretti
wood s lot: "the fitful tracing of a portal"
venepoetics
the world a letter/Stuart Green
the postmodern romantic
the Ingredient/Allie Warren
st*rnosedmole
pelican dreaming/Mark Young
minimum daily requirements
minimalist concrete poetry
looktouchblog
hor.de
flobberlob/Michael Leigh
fait accompli/Nick Piombino
e-x-c-h-a-n-g-e-v-a-l-u-e-s
dumbfoundry
dbqp: visualizing poetics
chris murray's tex files
boynton
Whimsy Speaks/Jeffery Bahr
Webster's Daily
Verse
Vanishing Points of Resemblance
Unpleasant Event
Tim Yu/tympan
This Is All Your Fault/Christine Hamm
The Little Workshop
Textimagepoem/Jim Leftwich
TONERWORKS/Reed Altemus
Steve Tills
Steve Evans/Third Factory
Stephanie Young/the well-nourished moon
Someone's Couch
Soluble Census
Shanna Compton
Ruby Street
Ron Silliman
Rob Mclennan
Poetry Hut Blog
Poesy Galore/Emily Lloyd
Nomadics/Pierre Joris
NarcissusWorks/Anny Ballardini
Nada Gordon/ululations
My Life by Lyn Hejinian
Muisti|kirja
Mildred's Umbrella/Heidi Lynn Staples
Mike Snider's Formal Blog and Sonnetarium
Michael Wells/Stick Poet Super Hero
Michael Helsem
Mathematical Poetry
Makura no Soshi/Shin Yu Pai
Luca Antara/Martin Edmond
LisaJarnotblog
Languagehat.com
Ken Springtail
Kasey Silem Mohammad/lime tree
Jordan Davis
Jonathan Mayhew/Bemsha Swing
Jim Behrle's Famous Monkey
Jack Kimball
Ivy is here
Isola di Rifiuti/John Latta
Ironic Cinema
Invisible Notes
Intermittent Voices
Humanophone
Heaven/Mairead Byrne
HeatStrings/Aldon Nielsen
Harlequin Knights
HUMAN VERB
Gary Sullivan
Gabriel Gudding/Conchology
Frank Sauce-A Courtship of Memories Like Dreams
David-Baptiste Chirot
Dale Smith/Possum Pouch
Conchology
Catherine Daly
Cahiers de Corey
Buffalo Poetics
Boog Blog
Bogue's Blog
Bob Grumman
Bill Marsh/S D P G
Bill Allegrezza
As/Is/Couch, Lundwall, Edwards & Others
Arroyo Chamisa/Alex Gildzen
Andrew Lundwall : Margin Walker
Amy King’s Blog
AestheticLogjam/Wendy Kramer
A New Broom
Poetry Websites
zafusy | experimental poetry journal
xStream
sidereality ? a journal of speculative and experimental poetry
otoliths
indefinite space
eratio postmodern poetry
William James Austin
Vispo ~ Langu(im)age: experimental visual poetry, essays on new media... by Jim Andrews
U B U W E B
The Mag: The Muse Apprentice Guild
Spidertangle
Skanky Possum
Shampoo
Riding the Meridian
Poetic Inhalation
Poet's Corner - Fieralingue
Mudlark
Jacket
Great Works: innovative writing: modernist / postmodernist / archaic
Golden Handcuffs Review
Eclipse
Combo
Cipher Journal
Br.Tom -- host of links
BlazeVOX
Aught
Arras
Ahadada Books
moria
Institute of Broken and Reduced Languages Home Page
Archives
November 2006
October 2006
September 2006
August 2006
July 2006
June 2006
May 2006
April 2006
March 2006
February 2006
Email Me Subscribe to this blog's feed Add me to your TypePad People list Recently Updated Weblogs
Too Much Wool
Uncommon Sense
Savvy Mom
The 13th Apostol
Good Rap Music
if a tree falls
Ticker Sense
Publishing Insider
Joyful Mother
All Things Conservative
Powered by TypePad
Member since 08/2003 « Mall-Wart | Main | Thank You, Cody's »

July 14, 2006
KAIRAN 10 + 11 Now Available
Almost 90 pages full of poetry (word-based, visual, concrete, etc.) and poetry-related articles and interviews. Plus a limited-edition full-color work by Bernd Reichert.


KAIRAN 10 features:
- a massive ABC by Guido Vermeulen, who introduces many artists who are seldom included in mail art publications.
- a photo-report by Bruno Chiarlone on his postal actions
- an article by Theo Breuer on visual poetry
- a report by Nancy Burr about the NorthWest Concrete/Visual Poetry Exhibition in Seattle
- a piece by Carla Bertola on sound poetry by Italian female artist
- plus poems by Giovanni Malito, Turk LeClair, Monica Ferretti, Marilyn Dammann, Francesco Mandrino, Bernd Reichert, etc.


If interested, it's US$ 6.00 or 5 euro for the nice pair (US$ 4.00 or 3 euro for a single issue) or a good trade (you know what I mean).

Gianni Simone
3-3-23 Nagatsuta
Midori-ku
Yokohama-shi
226-0027 Kanagawa-ken
Japan
09:47 PM | Permalink

TituloLa poesía experimental de Montells
CoordinadorVarias ediciones
Numero2002/2003/2006
DireccionCírculo de Estudios Bibliográficos y Ex-Librísticos
Madrid
Biblioteca Golpe de Dados - Zaragoza-
E-mail
Url
SinopsisLa poesía experimental de Montells

Hemos querido darle este título genérico a tres obras que nos han llegado recientemente de J.M. Montells. Una de ellas está editada en el año 2002
(La cabeza contra el muro y otros poemas); otra en el 2003 (El asalto al Palacio de Invierno, y finalmente la tercera en el 2006 (Dama con antifáz). Las tres nos han sido remitidas por el propio autor con carta manuscrita incluida. En la segunda ocasión en que nos ha llegado su carta, nos agradece el comentario que hicimos en el Boek861 con respecto a su obra de La Dama..., pero nos hace algunas matizaciones: "...ningún poso de amargura, como dices, lo que me ha pasado me lo he ganado a pulso...//..." También nos indica que la edición de La Dama nada tiene que agradecerle al Ministerio de Cultura, sino que es una apuesta personal del impresor Jorge Luís Santana. Recogemos las dos anotaciones y pasamos a explicar el motivo de la valoración conjunta de estas tres obras.

Como bien se sabe, al menos los poetas experimentales españoles con años de ejercicicio lo saben, Montells ha tenido mucha relevancia en la trayectoria del experimentalismo en España. Esencialmente porque fué editor de varias publicaciones que marcaron una época en la Neo-vanguardia española. Estamos hablando de Poliedros, Doña Berta y, sobre todo, con la Editorial Universitaria Parnaso70

En los años 70 ya sabemos como estaba el panorama cultural y político español, y la toma de posturas originó varios cortacircuitos en los colectivos del momento.

En estos tres libros se recogen, en sus introducciones la valoración personal que el autor hace de aquellos momentos y el motivo de su enclaustramiento voluntario durante casi dos decadas.

Dejemos ya la historia para otra ocasión, y simplemente reseñemos que en estos mismo textos muestra su deuda poética con autores como, Cirlot, Brossa, Bosso, Campal, Gradolí, Millán Bouza, Ory, etc.

Entrando ya en su obra como conjunto de este tríptico, diremos que es una buena escuela evolutiva, desde la poesía discursiva entendida como una disyuntiva que permite manejar el espacio con libertad y que, como tal, el silencio es portador de mensajes más profundos que los del propio verbo, hasta la poesía fonética, donde las palabras son sonidos y como tal los siente el lector; pasando por las connotaciones letristas, en una versión libre y muy peculiar, hasta llegar a la poesía concreta con las palabras rotando en total libertad por la hoja de papel y dejando al azar su interpretación lúdica.

Finalmente, salpicando hojas del libro, por aqui y por allá, aparece el poema visual en el que destaca con fuerza la imágen sobre la palabra, pero sin que esta pierda protagonismo en ningún momento.

Un conjunto muy bueno y digno de tenerse en cuenta de un autor que durante muchos años ha estado sin estar y que ahora parece estar sin haber estado. Estudiosos tiene esta ciencia del arte experimental que nos darán las razones de este juego de invisibilidad-presencial. -CRC-

TituloEdición furtiva
CoordinadorIbirico / César Reglero
NumeroNoviembre 2006
DireccionBoek861
Apdo. Correos 861
43080 E-Tarragona
E-mailcesar@boek861.com
Url
SinopsisDocumentación de una impresionante acción artística protagonizada por estos dos veteranos performer, quienes durante 3 meses (noviembre a enero 2006) recorren distintos hoteles de lujo de Latinoamérica, algunos de ellos en Guatemala, Lima, Bogotá, Sao Paulo, etc. con el objeto de crear en ellos "acciones subversivas" durante su estancia como acto de reivindicación anticapitalista en disonancia o en apoyo justamente a la Cumbre Iberoamericana que durante aquellos meses tuvo lugar. Una empresa llena de dificultades de todo tipo que Reglero e Ibirico sortean no siempre con sencillez dado el extremo control de seguridad en calles y hoteles por motivo de los megaforos o maxiprocesos planetarios de orden político de estos últimos tiempos, que, de esta manera, a través de una sucesión coordenadas de microacciones subversivas (en apoyo de la justicia social que se persigue en aquellos foros también) quedan representados desde una dimensión alternativs, clandestina y sumergida cuya repercusión, aunque privada por todo ello de las plataformas espectaculares de la información, nos hace reflexionar sobre su naturaleza y nos anima a luchar (nosotros tsmbién) por un mayor equilibrio social y político tan necesario. (RF)

TituloHOTEL DaDA
CoordinadorSilvio De Gracia
NumeroNúmero 5 Julio 2006
DireccionAlmafuerte 1007 (6000) Junín, Buenos Aires, ARGENTINA.
E-maildadahotel@hotmail.com
Url
SinopsisHOTEL DaDA Nº5 ARTISTAMPS
Texts by John Held Jr ("Small Scale Subversion: A History of the Artist Postage Stamp"), Anna Banana ("Artistamps in the evolving mail art network") and Vittore Baroni ("A concise chronology of Artist's Money")
Participating mail artists:
BRASIL: Hugo Pontes / CANADA: Anna Banana / Jas W. Felter / FRANCE: Pascal Lenoir /ITALY: Vittore Baroni / Bruno Capatti / Ruggero Maggi / JAPAN: Ryosuke Cohen / Keiichi Nakamura / NETHERLANDS: Ruud Janssen / RUSSIA: Serge Segay / SPAIN: Antonio Moreno Garrido / URUGUAY: Clemente Padín / USA: Reed Altemus / Buz Blurr / John Held Jr. / The Sticker Dude / YUGOSLAVIA: Rora & Dobrica Kamperelic

TituloLos continuos excesos ....
CoordinadorEditora Regional de Extremadur
NumeroOct. 2006
DireccionColección Vincapervinca
Editora Regional de Extremadura
Manos Albas 7
06800 Mérida
España
E-mail
Url
SinopsisLOS CONTINUOS EXCESOS DE UN HOMBRE A DIETA
AUTOR: JOAQUIN GÓMEZ

Es sabido que las formas poéticas discursivas no siempre cumplen su objetivo de transmitir las sensaciones y los sentimientos que el poeta quiere expresar. Es por eso que nació lo que ha venido a denominarse la poesía experimental que ha ido modulándose hasta el punto de que ha derivado en todo un espectáculo que puede culminar en una acción poética o un poema proceso de muy dificil definición.

En esta modulación, y en su línea más suave nos encontramos con esta obra de Joaquín Gómez ciertamentamente enternecedora, profunda, irónica y muy contundente. El autor, experimentado poeta visual, no recurre, en esta ocasión, a las imágenes gráfica para llegar al espectador, sino que le basta la torsión de la palabra, el uso del espacio y el desplazamiento de la línea, para llegar, con una facilidad pasmosa a su objetivo que, por otra parte, no es otro que invitar al lector a un...:

POR FAVOR
NO SE QUEDEN EN LA PUERTA
PASEN AL INTERIOR

...y el lector no se queda en la puerta
porque las palabras
se ponen en movimiento
de una forma sugerente
penetran en nuestra vida
para degranar retazos de existencia
tuya, mia, nuestra.

-CRC-

TituloLibro objeto Borges
CoordinadorEdiciones Centro de Arte Moder
NumeroNov. 2006
DireccionCentro de Arte Moderno
Gobernador, 25 esquina San Pedro
28014 Madrid
E-mailcentrodeartemoderno@telefonica.net
Urlhttp:// www.libreriadelcentro.net
SinopsisEn el marco del Año Borgeano, el Centro de Arte Moderno ha editado un libro objeto en homenaje a Jorge Luis Borges. El mismo tiene un tiraje de 20 ejemplares numerados, en cada uno de los cuales hay nueve objetos, inspirados en la obra y/o personalidad del escritor, realizados y firmados por los siguientes artistas: Grupo Algo (España); Juan Gómez Sanz (España); Ricardo Horcajada (España); Hugo Martínez (México); Nana Martínez Santamaría (España); Almudena Mora (España); Pedro Núñez (Chile); Yolanda Pérez Herreras (España) y María Suardi (Argentina), los que se hallan distribuidos en una caja especialmente diseñada, cuyas dimensiones son 32 x 32 x 10.5 cm.

En la presentación, además de contar con la asistencia de los artistas participantes, el actor y locutor español Angel Marco leerá un cuento de Borges.
JORGE LUIS BORGES

LIBRO OBJETO

Presentación: Sábado 11 de noviembre, 20 h.

Entrada libre y gratuita.
Metro: Atocha – Antón Martín
Bus: 27 / 45 / 14 / 6 / 26 / 32
Renfe: Atocha Cercanías
34-914298363







TituloDama con antifaz
CoordinadorCol.Las patitas de la sombra
NumeroOct. 2006
DireccionRf. Autor:José María de Montells/ Tit.:Dama con antifaz
Editorial: Círculo de Estudios Bibliográficos y Ex-Librísticos
Ministerio de Cultura
Madrid


E-mail
Urlhttp://www.mcu.es/
SinopsisAcabamos de recibir el libro DAMA CON ANTIFAZ, que nos ha remitido el propio autor. Una edición que tiene varias peculiaridades y que nosotros queremos resaltar con independencia de su caracter letrista, semiótico y tipográfico de indudable calidad.

En primer lugar decir que la Colección Las patitas de la sombra ya tiene editados a otros autores de reconocido prestigio dentro del campo de la poesía experimental (Fernando Millán, Felix Morales Prado, ...//...), y que tiene previsto editar a Felipe Boso, Julio Campal, ...//...

Es de interés que estas formas poéticas estén pensadas para ser cantadas e interpretadas.Hasta el punto que la propia lectura invita a ello, por más que seas mal cantor y peor interprete.

Pero hay un apartado que nos ha llamado poderosamente la atención, y que ya resalta el propio editorialista cuando denomina al autor "...destemplado y siempre sútil polemista...//...quién se ha ganado fama de raro por sus continuas discrepancias con la verdad oficial...//..." Resalta también que este autor ha sido y es un mítico editor de vanguardia.

Con esta carta de presentación conocida, por otra parte, por quienes llevamos dentro del mundo experimentalista unos cuantos años, no es de extrañar que también el propio Montells se ponga el mono de trabajo y dedique un apartado a sacar a relucir algunos retazos de la historia reciente, y no tan reciente, de la poesía experimental en España.

Nosotros queremos hacernos eco de algunos aspectos de esta introducción ya que, indudablemente, es material documental de primera mano para nuestros lectores.

Relata sus inicios en 1969 donde, casi simultáneamente se convirtió en editor de poesía expoerimental y en experimentalista. Una experiencia ambivalente, por cuanto además de grandes disgustos, le dio grandes placeres. Y fueron estos últimos los que finalmente inclinaron la balanza gracias a la protección de Dios (tal y como él mismo relata)

En 1972 dirigía la editorial universitaria Parnaso 70 con diez números publicados de la revista Poliedros que contituyeron la rampa de lanzamiento del grupo ZAJ y N.O. Deja entrever Montells un tono de amargura por el NO reconocimiento (o reconocimiento insuficiente) de estos grupos que revolucionaron la vanguardia española y que le dieron un impulso internacional.
Nosotros creemos que Montells, con ello, también quiere resaltar el injusto tratamiento que ha tenido su figura y su trayectoria.

Dejando aparte estos retazos de la historia y las connotaciones personales que se infieren de los mismos, a nosotros nos ha encantado la publicación y su lectura nos parece muy recomendable. -CRC-

TituloSyntagma
CoordinadorEd RF
NumeroNov. 2006
DireccionRoberto Farona
Rncina, 2
06300 Zafra
Badajoz
España
E-mail
Url
SinopsisEL SINTAGMA versus SYNTAGMA
En las oraciones se distinguen grupos de palabras que se relacionan entre sí porque cumplen la misma función: son los sintagmas.

Asi define el diccionario el término gramatical Sintagma. Pero Roberto Farona, en el terreno de la poesía experimental, lo transforma en Syntagma, y el conjunto de palabras relacionadas entre si, pasan a ser conjunto de imágenes contundente que te atrapan en un punto determinado,... tal y como la mosca se siente irresistiblemte subyugada por la miel.

PERO, SIEMPRE HAY UN EXCEPCION,...QUE FARONA TIENE MUY EN CUENTA:...//...Excepto en la oraciones impersonales, la oración siempre está formada por un sintagma nominal (SN), que actúa como sujeto, y un sintagma verbal (SV), que cumple la función de predicado.

...Y aquí tenemos el PERO mencionado, que R.F. tiene muy en cuenta hasta el punto de trocar el SN en SV, y viceversa. Las razones de que esto sea asi, responden a las claves que emplea en esta edición especialisisma que, con grandes manchas en negro, y letras de dimensiones desproporcionadas que se mueven como pez en el agua en la negrura limítrofe con la estructura completa que las enmarca. Con este efecto de contraste consigue dar a la edición la chispa y la magía que todo espectador espera siempre de un gran creativo. Asi, pués, felicitamos a Farona por una edición que nos ha sorprendido muy gratamente. -CRC-


TituloPERMISO POR PUNTOS
CoordinadorCésar Reglero Campos
Numeronoviembre 2006
Direccionapartado 861
43808-Tarragona
E-mail
UrlPermiso por puntos - boek861
SinopsisEn un nuevo arrebato apropiacionista, la edición impresa del boek861, y de la mano de César Reglero, se nos ofrece la actualísima reforma del permiso de conducir en España impregnado de un finísimo humor gráfico que mezcla el cuerpo humano sometido a diferentes tipos de contingencias letristas. Así, en la pérdida de los puntos virtuales que ha supuesto dicha forma surge la metáfora vital y existencialista, donde alcohol, velocidad, conducción temeraria o cinturón se impregnan de un significado mucho más allá del de la propia conducción de vehículos a motor. Sin duda, las autoridades de tráfico deberían tomar nota y revisar, a la luz de estas aportaciones, sus actuales campañas contra los accidentes de tráfico. (ACG)

TituloSitio Colombiano de Poesia
CoordinadorArcano
Numero
DireccionCarrera 13#102-31 Bog
E-mailperzonal2007@yahoo.com
Urlhttp://blog.360.yahoo.com/blog-PZfMjhUhfrQ48vCNXmx0C3CF0iU-;
SinopsisSitio Colombiano de Poesia

TituloPapers del Llavi
CoordinadorTxus Gasrcía
Numeron. nov. 2006
DireccionKatalitza
Apartat de Correus 232
43080 Tarragona
España
E-mailinfo@katalitza.com
Urlhttp://www.katalitza.com/lapell.htm
SinopsisPapers de LLavi en su número dos (Tardor Literaria 2006) ha logrado dos objetivos fundamentales en cualquier publicación ubicada en ese terreno mixto de la poesía discursiva, la literaria y la poesía visual:

Objetivo A) : conseguir ver publicado el número dos
Objetivo B) : Mejorar la calidad del número uno

Ambas cosas las ha conseguido y muy brillantemente en el apartadol segundo. Con una interrelación idónea de texto e imágenes. En el apartado visual, los poetas experimentales más conocidos en el panorama español están presentes en la edición, con una buena representación de poetas de otros continentes.

Exponemos a continuación la declaración de intenciones de La Pell del LLavi:

Durant la Tardor Literària de 2004 es va crear "La Pell del Llavi. Acció i Sensació", un cicle d’accions poètiques que han estat dutes a terme per joves de la ciutat. Els objectius del programa són fer conèixer la poesia als ciutadans a través del filtre corporal, visual, vocal i imaginatiu d’aquests joves creadors, és a dir, a través de la seva interpretació personal. Des d'aleshores ençà, el cicle ha esdevingut una plataforma per donar sortida a les propostes i treballs dels joves creadors de Tarragona.

"Això és La Pell del Llavi, compartir poesia; no som actors que només donen el seu espectacle: pretenem fer partíceps els ciutadans a través de l’impacte i la intromissió en llurs vides, i d’aquesta manera, bescanviar una mica de cadascun a través de la literatura, la poesia i la paraula."

Ana María Caballero, membre de La Pell del Llavi


El nom que ha rebut el cicle respon al fet que la pell del llavi és potser la pell més sensible, aquella que capta amb més detall els canvis de temperatura, les textures, els gustos i les variacions de l’aire, de manera, que, com la literatura i les arts, és un baròmetre d’emocions i sensacions.

"La poesia és latent: vol sortir de les gàbies on dia rere dia resta en podrides biblioteques. La poesia és recerca, veritat, amor, provocació, qualitats que la fan massa útil, massa alliberadora. I la Pell del llavi s’ha erigit com a estandard de la resistència i la llibertat de la literatura, de l’agitació moral i intel.lectual."

Nacho Ruiz, membre de La Pell del Llavi


La idea inicial era d'organitzar deu accions durant el mes de novembre de 2004, emmarcades a la Tardor Literària. Finalment, la quantitat va ascendir fins a trenta-vuit. Hi van participar col·lectius com Aariadna, el Taller d’Escriptura Jove, Los Malogrados i Rates de Biblioteca, grups de teatre com Rauxa i La Fuga i joves a títol individual. A més a més, la Primavera Literària 2005, per Sant Jordi, va acollir una altra vegada la presència poètica dels components de La Pell del Llavi.

Durant la Tardor Literària 2005, la plataforma de joves creadors ha assolit un èxit de públic creixent; prop de 4.500 persones han gaudit de les accions poètiques, instal·lacions, projeccions i recitals que van omplir carrers, places, restaurants, bars i transports públics de la ciutat de Tarragona.

La Pell del Llavi ha aconseguit igualment dos propòsits essencials en la seva configuració: la implicació dels joves creadors en la Tardor Literària i l’apropament de la poesia i la literatura a aquell públic que, en principi, no n'està necessàriament interessat. La Pell del Llavi es proposa, a partir d'ara, tenir una presència més regular al llarg de l’any, de manera que durant el 2006 farà incursions poètiques en algunes de les programacions que es despleguen fora de la Tardor Literària, com ara Carnaval, Santa Tecla i en altres dates no festives.



Els tipus d’accions han estat diversos: dramatització de textos, projecció de poemes visuals i textuals, joc amb l’entorn urbà, recitals de formats diversos, accions interactives, dansa, tallers, performances, exposicions, instal·lacions...
Els llocs ocupats han estat carrers, places, locals tancats (bars, restaurants, cafès, sales d’exposicions, escenaris, col·legis, estació de Renfe) i mitjans de transport (autobusos, furgoneta, golondrina).
Els textos utilitzats, finalment, han estat tot tipus de textos (poesia i prosa), escrits en diversos idiomes, publicats i inèdits, d’autors coneguts, inconeguts i propis de les persones que feien l’acció, i fins i tot s’han plantejat diverses accions en què els textos han estat els que han suggerit o afegit els mateixos espectadors.

L’èxit de la iniciativa ha radicat en el fet que s’ha deixat un marge de llibertat considerable a l’hora d’idear l’acció poètica que es volia dur a terme. A les reunions que es van fent per preparar els textos, només es posa com a condició partir del text literari (poesia o prosa, en qualsevol llengua i de qualsevol autor) i jugar amb ell de manera que se n’ofereixi una reinterpretació personal. De a mateixa manera, es convida als joves creadors a treballar la transgressió com a expressió artística en ella mateixa, oferint un repte a la quotidianitat de Tarragona. La Pell del Llavi s'implica, i "obliga" al seu públic (voluntari o no) a implicar-se, a opinar, a rebutjar, a escriure, a enfadar-se, a riure, a escoltar, a cridar...

Per exemple, l’acció de cloenda de la Tardor Literaria 2004, (feta de manera conjunta amb tots els participants), consistí a pintar el vers "Tot és ara i res" (Joan Vinyoli) sobre l'asfalt del Passeig Marítim. Aquesta ubicació va ajudar a transmetre la idea del vers, ja que les paraules, un cop pintades, aniran desapareixent amb el temps, per l'acció dels diferents elements naturals (pluja, vent) i urbans (el pas dels cotxes, etc.). És a dir: la idea "tot és ara i res" queda reforçada per la pròpia essència de l'acció.

Així mateix, i per tal d'inaugurar la Tardor Literària 2005, la Pell de Llavi va proposar a la ciutadania afegir-se a una "Mani-infestació" poètica per a reivindicar la poesia i l'instant fugisser, cridant els versos d'en Jaume Vidal Alcover i convertint l'"Avui per a sempre, avui!" en una consigna plena de sentit.

Per al col·lectiu de La Pell del Llavi aquest vers ha sigut un eix conceptual de tot el cicle d'accions, a partir de la interpretació que n'han fet: l'evidència que el moment i les coses són efímeres els ha fet ser conscients que cal viure molt intensament cada moment. I aquesta és l'essència de les accions: són efímeres i fugisseres, existeixen en un sol instant, però són molt intenses, en el moment que passen ho són tot.

Informació de contacte:
Telèfon: 607 249 582 (Txus Garcia)

Correu electrònic: info@katalitza.com


TituloAUMA POSTCARDS
CoordinadorA1 Alan Turner
Numero10.06
DireccionA1 Alan Turner AUMA
Pen Arth
Pennat
Llanon
Ceredigion
SY 23 SJP
England
E-mail
Urlhttp://a1mailart.blogspot.com/2006_03_01_a1mailart_archive.h
SinopsisA typical "grey" card from Peter L. Grosse in Germany from 1999. A self portrait holding a postcard of mine in front of his face. On the reverse Peter has written in pencil- " Hi, No. 2 of these grey cards go into The Grey Cards Museum at PWK's in Switzerland. He shows them all in his office - Must be enlarged soon.....Enjoy Spring."

TituloEL ELEFANTE ROSA
CoordinadorBarbara, Tarha y Alma
Numero
DireccionGranada y Valladolid
E-mailelefante_rosa_fanzine@yahoo.es
UrlEL ELEFANTE ROSA
SinopsisAlma Aguado no elabora en solitario El Elefante Rosa, como habíamos mencionado poco certeramente en la anterior reseña sobre dicho fanzine, Barbara Miranda y Tarha Sarmiento desde Granada también están implicadas en perpetrar y dar vida al poético paquidermo de papel.
(ACG)

TituloJosep Sou
CoordinadorVarias editoriales
NumeroVarios años hasta 2006
DireccionJosep Sou
Apartat 106
03530 La Nucia
Alacant
E-mail
Url
Sinopsis JOSEP SOU HA REALIZADO UNA DONACION A LOS ARCHIVOS DEL TALLER DEL SOL DE UNA VEINTENA DE EDICIONES DE POESIA VISUAL DE SU AUTORIA. NOSOTROS PENSAMOS QUE LA TRAYECTORIA DE ESTE MAGNIFICO POETA VISUAL DE PROYECCION INTERNACIONAL NO ES SUFICIENTEMENTE CONOCIDA EN NUESTRO PAIS, POR ESO QUEREMOS ADJUNTAR DOS APUNTES SOBRE SU OBRA "LA MIRADA COMPLICE":

Vicerrectorado de Cultura

La Mirada Cómplice. Poesía Visual, Poesía Objeto
Sala Oberta - La Nau
Las últimas propuestas de poesía visual de Josep Sou afloran directamente de las barrocas imágenes postfotográficas, emanadas —como un juego cabalístico— de otros tantos espejos, cóncavos o convexos, ubicados por doquier, donde realmente se reflejan imaginariamente.

Un verso recordado, una palabra flotante, una frase astillada o una cita perdida y azarosamente recobrada constituyen, de hecho, la materia prima. Pero también hay que contar con la estructura formal de los valores plásticos de estas obras, profundamente escenográficas, amparadas por las connotaciones tecnológicas que de todas ellas, más o menos, intensamente afloran.

De este modo —frente al latido y la connivencia de “la mirada cómplice”— se pone a prueba la última poética experimental del autor, siempre tras la búsqueda obsesiva y la conquista pactada de nuevos lenguajes/nuevos medios/nuevas estrategias para la comunicación estética.

Quede, pues, bien claro que el punto de partida está en los fragmentos poemáticos, en las letras y en los signos de cualquier tipo que pueden ser concitados a la subsiguiente manipulación de imágenes. Es así como el color, el movimiento, los claroscuros, la diversificación de planos, los contrastes, los ritmos, la densidad de las propias imágenes o las formas inventadas cooperan con la tecnología para arbitrar la aparición de una realidad nueva y diferente, en la escenografía del complejo discurso visual resultante.

Es así como el poema-origen deja paso en esa manipulación seriada de las imágenes, en esa cuidada postfotografía, a “otro tipo de poema visual”, al ciberpoema materializado en el formato fotográfico. De este modo, otros significantes, más allá de la estricta palabra, con otras sintaxis y otras asociaciones visuales dan lógicamente paso franco a otros significados.

Ciertamente, el imperativo del color penetra exultante e irresistible en el ámbito de la poesía, tras la voluntad manifiesta, por parte del autor, de investigar cualesquiera posibilidades de los lenguajes poéticos, sin renunciar a priori a ningún medio expresivo utilizable, desde las mediaciones tecnológicas.

Nos topamos, en este campo de batalla, con deconstrucciones y construcciones en febril intercambio, con collages y decollages poéticos que asaltan y transforman la existencia normalizada de las viejas palabras, que a duras penas enlazamos, de los versos fragmentados, de los signos alfabéticos cada vez más atomizados en beneficio —a ultranza— de las nuevas formas de representación, que desfilan aceleradas, puestas en abismo, tocadas por el vértigo, llamadas por un caos estético.

Y en medio de toda esa celeridad, los significados salen despedidos paralelamente a la volatilización estructural de la poesía reglada y respondiendo así a la fractura visual de nuestras propias expectativas. Sin duda, otras formas imperan definitivamente en los recientes poemas cibernéticos de Josep Sou.
------------------------------------------------
La Diputación de Alicante acoge una exposición de Josep Sou
E. M. - Alicante
EL PAÍS - 01-04-2005
La sala de exposiciones de la Diputación de Alicante acoge hasta el próximo 17 de abril la muestra El vers i la mirada, del poeta y pintor Josep Sou.

Un total de 38 obras de distintas técnicas, como el collage, la fotocomposición o la pintura sobre papel conforman esta muestra. Sou es profesor de Pintura Urbana en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández en Altea, docente de un instituto en Benidorm y durante años fue concejal socialista en Alcoi. Sou explicó que las obras abarcan desde "la poesía cibernética pasando por la pintura, al collage del primer momento, o a la escritura sobre papel, o la fotografía incorporada".






TituloBoletin ultimas noticias Boek861 n. 231006
CoordinadorCésar Reglero
Numeron. 231006
DireccionBoek861
Apartado Correos 861
43080 Tarragona
España
E-mailcesar@boek861.com
Urlhttp://boek861.com
Sinopsis1
Los archivos del Taller del Sol han recibido 20 ediciones de P.V. de uno de lo más importantes poetas visuales españoles con proyección universal. Es un honor para nosotros contar con este fondo editorial de JOSEP SOU que queda a disposición de todos vosotros
2
El Elefante Rosa es una edición experimental en la que están colaborando diversos poetas experimentales como Antonio Orihuela, Agustín Calvo, César Reglero,...es una edición que admite colaboraciones. Os teneís que dirigir a
Alma / El Elefante Rosa
General Shelly 22-4-c
47013 Valladolid
3
La Tardor Literaria (Area de Cultura del Ajuntament de Tarragona) es una movida impresionante muy relacionada con la literatura en una dimensión tan amplia que la palabra se sale del papel y recorre durante 36 dias (Oct./ Nov.06) todos los rincones de la ciudad, con acciones, poemas visuales, objetos imposibles, etc. En esta edición, ha sido Joan Brossa el elemento motor que a puesto en marcha a dos centenaresr de creadores, y entre estos, a través de las ACCIONES MINIMAS URBANAS BROSSIANAS, en una convocatoria mixta de mailart/poesia visual, la Tardor Literaria ha tenido dimensión Internacional. (Org A.M.U.B./ : Kataliza/ La Pell del Llavi / Fundación Perruno Situacionista Lazlo Kovacs / Taller del Sol)
4

El I ENCUENTRO DE POESIA VISUALdel Centro de Poesia Visual (CPV) radicado en Peñarroya-Pueblonuevo, (Córdoba ), ha tenido lugar durante los dias 6 al 8 de Octubre de 2006, auspiciado por el Area de Cultura del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y bajo la dirección y organización de Francisco Aliseda.

El Taller de Zenón ha asistido a algunas de las ponencias y ha querido con este pequeño reportaje contribuir a la difusión de la poesia visual y sus protagonistas.

Puede verse en :

www.eltallerdezenon.com/reportajes/penarroya/Iencuentro.html
1
La exposición de poesia Visual de Manuel Calvarro, después de estar en el Museo de Huelva y en el Museo de Arte Contemporáneo de Nerva, y patrocinado por la Diputación de Huelva, se ha convertido en Exposición Itinerante.

5
Gustavo Vega se encuentra actualmente dirigiendo el Taller de Poesia Visual (Ver.Poesía) en Barcelona

6
.../...y esto que ven ustedes aqui (abajo a la derecha), es la camita de Ibirico, donde ha pasado los últimos meses -en su garaje-, por las reformas de su casa,...asi que ha pedido al Boek861 que le vuelva a poner en contacto con el mundo pidiendo disculpas a todos aquellos que no han recibido noticias suyas durante este tiempo.

6
Sin embargo al Taller del Sol le pasa todo lo contrario: el único que tiene su estancia en condiciones es el coche, todo lo demás continua manga por hombro

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TituloEL ELEFANTE ROSA
CoordinadorAlma Aguado Calvo
Numero9
DireccionValladolid
E-mailelefante_rosa_fanzine@yahoo.es
UrlEl elefante rosa
SinopsisAlma Aguado desde Valladolid arma este fanzine con retazos de poesía e imágenes: las tijeras y el bisturí recortan de la realidad cincundante aquellas palabras e imágenes en b/n que han de sobresalir o convertirse en fondo. El elefante rosa nos las destaca, cosidas con hilo de filigrana a la superficie de una nueva realidad de papel, en este caso esencialmente poética y transgresora.
(ACG)

TituloNada Zéro
CoordinadorChristian Alle
NumeroN. 60 / Oct. 2006
DireccionNada Zéro
C/O Christian Alle
9 rue du Pré de la mer
50460 Urville-Nacqueville
France
E-mail
Url
SinopsisNada Zéro
Mail art Internation'Alle


Lieu d'échanges de toutes sortes, sur le Mail Art : textes, annonces, projets...
Chacun des "abonnés" envoie de temps en temps une œuvre authentique à tous les autres !
Chaque numéro nous livre donc de nouveaux "8 x 8" originaux, des tampons d'artistes, des timbres, des poésies et les nouveaux projets d'art postal.
Christian Alle joint parfois à cet envoi quelques-unes de ses réalisations, ou des cartes postales.

TituloKAIRAN
CoordinadorGianni Simone
Numero11-2006
Direccion3-3-23 Nagatsuta
Midori-ku
Yokohama-shi
226-0027 Kanagawa-ken (Japón)
E-mailjb64jp@yahoo.co.jp
UrlKAIRAN
SinopsisBajo el lema "mail art forum" Gianni Simone (un italiano establecido desde hace años en Japón) publica en inglés desde el año 2000 esta revista dedicada al diálogo, el pensamiento e ilustraciones producidas por mail artistas de todo el mundo. En cada uno de sus números se ha abordado un tema concreto, por ejemplo:

4.- Mail art en la antigua Yugoslavia
5.- Homenaje a Robin Crozier
6.- Mail art y dinero
7.- Maila art en la América Latina:
Con intervenciones de Clemente Padín, Hilda Paz, Jesús Romero Galdamez, Isabel Aranda YTO, Roberto Keppler, Tulio Restrepo, Elias Adasme y Graciela Gutiérrez Marx, analizando no sólo sus trayectorias personales dentro del mail art sino también las diferentes perspectivas que dicho movimiento tiene en América Latina.

8.- mail art famenino
9.- zines y publicaciones de mail art
10-11 poesía:
Estos dos números finales están dedicados exclusivamente a reflexionar sobre poesía concreta y experimental, de esta manera se incluye, entre otros, un interesente estudio de Misako Yarita sobre poesía visual japonesa; así como una entrevista al poeta italiano Francesco Mandrino con el título "poesía y lambrusco para siempre", donde se le interroga por su concepción de la poesía visual y él reflesiona sobre la cada vez menor predisposición de los lectores actuales hacia todo aquello que no sea "fácil" de leer o entender rápidamente.

Se venden al precio de 5 dólares USA cada número. Las ediciones son sencillas, en b/n, pero muy cuidadas. Un espacio único para el mail art actual, donde el pensamiento con perspectiva global predomina y la palabra escrita guarda un lugar cada vez más necesario para entedernos a nosotros mismos.
(ACG)



TituloLA CRISI DE LA PARAULA
CoordinadorEDICIONS 62
Numero ISBN: 8429753532
DireccionLA CRISI DE LA PARAULA: ANTOLOGIA DE POESIA VISUAL
EDICIONS 62 / La casa del libro
PASSEIG DE GRÁCIA,62
08007 BARCELONA - Telf. 902026407 - Fax 93 487 14 26
pgracia@casadellibro.com
E-mailpgracia@casadellibro.com
Urlhttp://casadellibro.com
Sinopsis«Considerem poesia visual un text qualsevol en el qual es combinen de manera intencionada mots per formar un dibuix. Llegir i estudiar la poesia visual ens retorna als orígens del nostre ofici com a lectors —ens fa llegir més a poc a poc, perquè el missatge reté latenció sobre ell mateix—, i fins i tot ens fa replantejar loperació de llegir. O, almenys, «mirar-la» amb nous ulls, perquè ens atansem molt al nucli de la creació del signe lingüístic». La crisi de la paraula, una antologia de
poemes visuals realitzada per Joaquim Molas i Enric Bou, aplega mostres en diverses llengües i de totes les èpoques. Els autors lorganitzen segons les seves formes específiques en tres grans blocs cronològics: el primer comprèn la tradició clàssica i barroca; el segon, del segle XIX, fa de frontissa entre aquesta tradició i les modernes avantguardes, i, finalment, el tercer inventaria i ordena lexplosió de les avantguardes fins el 1939.

EDICIONS 62

Lengua: CATALÁN

Encuadernación: Cartone

ISBN: 8429753532

416 pgs
http://casadellibro.com

TituloWikipedia
CoordinadorWikipedia
Numero2006
Direccionhttp://es.wikipedia.org/wiki/
E-mail
Urlhttp://es.wikipedia.org/wiki/
SinopsisDefinición
Es una forma de poesía experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación, sus creadores se mueven en la frontera entre géneros, como la pintura, la música, el teatro o la acción poética y la misma poesía, dando lugar a diversas formas de poética: poesía fonética, visual, concretismo, poesía sonora, letrismo, etc.

Descripción
Relacionada íntimamente con el Arte postal, los límites de ambos están poco definidos en la mayoría de ocasiones.

En un poema visual hay dos componentes fundamentales, el icónico y el verbal, aunque también puede participar en su aspecto visual el lenguaje sonoro, el fonético, el lenguaje matemático, etc. Estos lenguajes hacen que su esencia difiera de la poesía verbal.

En su estudio han de tenerse en cuenta elementos como el uso de la tipografía, el uso del color o su ausencia, la disposición del espacio, la inclusión del diseño gráfico... En general, lo verbal y lo icónico convergen en una forma de arte de síntesis, en una forma de poesía iconoclasta y lejos de lo convencional que estaría representado por la poesía verbal.

Historia
La poesía visual no ha sido inventada en el siglo XIX ni en las primeras vanguardias del siglo XX. Es tan vieja como la poesía escrita y así lo demuestra la existencia de caligramas y otros poemas figurativos. Pueden considerarse el inicio de la poesía figurada en verso los caligramas atribuidos al poeta griego Simmias de Rodas hacie el año 300 adC. Su caligrama El huevo tiene que leerse alternadamente, el primer verso y luego el último, el segundo verso y luego el antepenúltimo, hasta terminar en el verso central.

Más modernamente, es Apollinaire quien hace revivir de nuevo el género con sus caligramas.

Ya a inicios del siglo XX en España, contamos con figuras de interés dentro del género de la poesía visual. Poetas como Gerardo Diego, Juan Larrea y Guillermo de Torre nos han dejado muestras de su quehacer en este campo.

La poesía española de principios de siglo viene influenciada por el futurismo italiano, el dadaísmo y el cubismo y se hace eco de la plasticidad y visualidad de las nuevas escrituras poéticas con sus caligramas y el uso más o menos innovador de la tipografía, el collage y una nueva disposición del espacio.

A grandes rasgos se pueden marcar tres momentos en la poesía visual española del siglo XX que funcionan independientemente de la poesía discursiva tradicional y oficial:

Una línea, seguida sobre todo en Cataluña, que inician los primeros poetas visuales haciéndose eco de las vanguardias europeas, como el futurismo.
Otra línea importante ya en la década de los 60 en la que los artistas entran en contacto de nuevo con movimientos extranjeros siempre en un contexto experimental, marginal y de vanguardia.
Y una tercera línea de poesía visual que comienza a tener una audiencia cada vez mayor en la década de los noventa.
Dentro de estas líneas perdura el hecho de que se trata de una práctica interdisciplinar que quiere aportar una nueva escritura, una nueva manera de ver y expresar el mundo.

Precisamente ese es uno de los problemas para el estudio de la poesía visual y experimental en general, la línea artística que siguen estos autores es generalmente plural, es decir, son artistas que trabajan en zonas fronterizas entre la pintura, la música, el teatro y la poesía en sus diversas expresiones: poesía fonética, visual, sonora... Otra traba es el hecho de que permanece en su mayor parte inédita o se ha publicado en tiradas muy reducidas y en ediciones casi desconocidas.

Por otra parte, actualmente en España existen ya varias antologías de poesía visual y revistas donde se expone la obra de muchos poetas visuales.

En la actualidad (2006) la utilización de medios digitales en su creación y desarrollo es habitual en muchos autores, denominándose a esta modalidad Net Art o Net Poesía, a la vez que la creciente utilización de Internet está ayudando a la difusión

TituloCaldo de Cultivo
CoordinadorUnai Reglero
NumeroN. 0 / Octubre 2006
DireccionCaldo de Cultivo mgz
Mare de Déu de la Merçè, núm.2
43003 Tarragona
977 25 36 92 - 658 95 96 51
E-mailcaldodecultivomgz@gmail.com
Url
SinopsisRESUMEN DEL DIRECTOR DE LA REVISTA UNAI REGLERO DE LO QUE FUE LA PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN ...//.... Enhorabuena a todos, por vuestra respuesta, por vuestra implicación, no hubiera imaginado una presentación mejor, os lo currasteis un montón. Enhorabuena a los que actuasteis, estuvisteis esplendidos, a los que expusisteis vuestra obra (no falló nadie), y a los que asististeis, entre todos creamos un tarde-noche mágica.
>
> Creo que conseguimos paliar las dificultades de la Antigua Audiencia, haciendo de ella un espacio apropiado para la exposición, explotando sus recursos naturales, su valor arqueológico. Gracias a Ramón, el montador que es también muy creativo, y muy paciente. Aunque hubo quien salio perjudicado al intentar esquivar o disimular extintores, echufes, alarmas y demás fauna que allí habitan.
>
> Quiero destacar el clima alegre y desenfadado que se respiraba, lejos de las inauguraciones oficiales. Además de todas las felicitaciones recibidas, me quedo con un comentario del Edgar que me dijo algo así - El ambiente es tan distendido que creo que si sacara una pelota y me pusiera a dar toques no desentonaría.-
>
> Os voy hacer un repaso de cómo sucedieron los hechos acontecidos, sobretodo para informar a los colaboradores que no pudieron estar (me consta que todos teníais ganas), pero también para quien quiera revivir esos momentos, o escuchar mi versión, me esforzaré en no tergiversar los hechos.
> Primero en la Antigua Audiencia, donde se presentaba la revista y se inauguraba la exposición, y luego en la Sala Zero, donde básicamente fuimos a ponernos ciegos y dejarnos llevar a todas todas, y a presentar y vender Caldo de Cultivo mgz, claro.
>
> Mención especial a Gisela y Guillem que se sacrificaron y estuvieron vendiendo la revista (la cosa fue muy bien), así que solo pudieron ver pinceladas de las actuaciones. Como yo, para contaros lo siguiente me baso en lo poquito que vi y todo lo que me han ido contando.
>
> Por imprevistos de última hora, que nos pasan a los novatos, llegué media hora tarde. Hubo quien se impacientó y hasta quien se preocupó. Pero por fin aparecí y me dispuse a presentar en sociedad Caldo de Cultivo mgz, y su exposición. Por suerte, no vinieron políticos, ya que en ausencia de Jordi Abelló, no me hubiera gustado que alguien que no conoce la revista se atreviera a presentarla. Así que asumí la responsabilidad y no dije nada de lo que tenía pensado, mi discurso de cinco minutos quedó reducido a uno, dos siendo muy generoso. Aún así creo que no estuvo del todo mal, hablé del por qué y para qué del nacimiento de Caldo de Cultivo mgz y de la exposición, presenté las actuaciones que se sucederían durante la jornada, os agradecí a todos vuestra colaboración, y di paso a la primera de las actuaciones:
>
> Primero Pepe Lapidario, que tuvo la difícil misión de caldear el ambiente, después de mi presentación. Aunque falló a última hora su compañero de fatigas, que le pone música sus cuentos, Pepe no se cortó y salió a pelo, a defender sus cuentos, y me consta que lo hizo de puta madre. Muchas gracias Pepe.
>
> A continuación Metaphöra. No me atrevo a definir lo que hacen, bueno si que me atrevo, aún a riesgo de cagarla: Musipoesound, polipoesía sobre bases electrónicas. Pusieron toda la carne en el asador, con mención especial a la revista que presentaban, despertando la curiosidad inicial del público asistente, para acabar metiéndoselo en el bolsillo. Soberbios. Además se fusionaron con
>
> L'Home Stamping. El Amadeu no defraudó, y nos imbuyó en su show-pictoric-catartic, hasta yo logré reprimir las ganas de agarrarle por el cuello cuando empezó a destrozar mis revistas! (nuestras revistas, perdón). Pero valió la pena, es sorprendente comprobar como se nos iluminan las caras cuando emprende su vuelo, y liberamos la tensión cuando estampa su destino, una catarsis, sin lugar a dudas.
> (a partir de esta semana estará también expuesto en la AA el mono con el que se estampó, con las páginas de Caldo de Cultivo mgz pegadas en él.)
>
> Y para acabar Tanganah (mi grupo, mientras me sigan dejando tocar con ellos) percusión africana. Yo creo que estuvimos muy bien, por lo menos nos sentimos muy cómodos. Y cuando el público dudaba si podía aguantar mucho tiempo mas viendo a cuatro tíos dándole al djembé, aparecieron las
>
> Pires, malabares con fuego, que, aunque no encontramos tiempo para ensayar (Gisela pertenece a los que elaboramos el "Caldo", y además curra), fueron interviniendo la mar de bien, haciendo mas digestivo nuestro espectáculo de percusión.
>
> Luego a cenar (lamento no haber podido convidaros a una cenita, y con el ayuntamiento no hubo manera).
>
> Algunos insaciables bajaron también a la Sala Zero, y su esfuerzo fue recompensado con creces, por que les recibimos con el espectáculo R: (Dj + Visuals + Show) de Pau y Blai, que estaban que se salían, conectaron rápidamente con un público que se lo pasó de muerte. Blai tuvo la gentileza de presentar Caldo de Cultivo mgz antes de empezar.
>
> Tomaron el relevo Guillem (de Coda) alias Diskjonkey, y Kemdefer a las visuales, se respiraba la química entre ellos, y ofrecieron un espectáculo difícil de olvidar. Guillem dejaba al público boquiabierto con sus contorsiones y idas y venidas a lo largo y ancho del escenario, cuando:
>
> Ladies and gentlemen: L'Home Stamping!!!, y todos señalamos hacia arriba, es un pájaro, es un avión... y zas, se estampó contra la barra, desde el primer piso.
>
> En fin, una jornada inolvidable...
> Muchas gracias a todos.
>
> Respecto a la revista , a día de hoy ya os la habréis mirado con calma, espero que os haya gustado, que os haya merecido la pena colaborar en Caldo de Cultivo mgz y que lo sigáis haciendo, ya sabéis, el próximo elemento anzuelo: Caldo de cultivo (endogamia pura y dura).
> Yo tengo mis reservas sobre este número, muy satisfecho con las colaboraciones pero no del todo con el resultado de la portada y alguna cosilla más, pero para eso estamos, para mejorarla número tras número.
>
> Comprovareis que ando falto de fotos, con tantos fotografos por ahí y no se me ocurrió encargarle a ninguno el reportage. Así que si hicisteis fotos o video, hacermelos llegar. De la Zero no tengo ninguna imagen.
> Estas fotos las podeis encontrar en la galeria de imagenes de www.boek861.com
>
> Por último una anecdota:
> El otro dia fuía una entrevista en un estudio de diseño, le hablé al tipo de nuestro proyecto, y al enseñarle la revista se quedó flipado, me dijo que estaba muy bién, pero que eso era una utopia... Naturalmente no me cogió, me soltó un discurso sobre que ciertos diseñadores gráficos se sentian frustrados si el trabajo no era muy creativo, estuve de acuerdo con él y me largué.
> Mas tarde una amigo el Kiwi, me dijo que la palabra utopia la usaba esta sociedad para desanimarnos de las ideas que les hacen sentir incomodos o no les convienen. Yo no sé.. pero esto no me parece una utopia, tengo mucha confianza en el Caldo, esta claro que lucharé por ello, pero en realidad si funciona o no funciona no es lo importante, no lo hago por eso, lo hago por que me lo pide el cuerpo. Y con una tripulación como vosotr@s cualquier utopía me parece alcanzable.
>
>
> Venga
> Salud!
>
> --
> Unai
> Caldo de Cultivo mgz
> --------------------------------
> Mare de Déu de la Merçè, núm.2
> 43003 Tarragona
> 977 25 36 92 - 658 95 96 51
>


TituloBones Accions
CoordinadorJoan Casellas
NumeroArxiu Aire, Barcelona, 2002
Direccion ARXIU AIRE
C/ Badia 18, 3º 1ª
08012 E-Barcelona
E-mail
UrlBones Accions
Sinopsis
El archivo Aire lanza en 2002 esta retrospectiva sobre el accionismo de Casellas bajo el título genérico de "Bones accions" que recoge la actividad del artista barcelonés durante una década (1991-2001), con fotografías-testimonio comentadas y textos en catalán, español e inglés sobre su labor, que significan un apreciado aporte documental para rastrear la trayectoria de Casellas, quien, según palabras de Arnau Puig: "entiende el arte como un conocimiento pero no en el sentido científico sino instintivo, que debe realizarse en acciones concretas (...) Para Casellas todo queda reducido a la acción, sin la cual no habría arte(...) Un arte no adquirible, almacenable(...) sino que tan sólo responde y se justifica por la acción, que es aquello a que queda determinado su arte, que, transferido a su persona, y en el juego confuso del ambiente en el que él se manifiesta, es la de un accionista. (...) Un arte directo y testimonial. Gloria Bosch observa cómo a partir de la estancia de Casellas en Nueva York (1986-1991) se agudiza en él su sentido crítico que le distancia del mercado, revelado en forma y fondo, "él trabaja con lo que tiene según el contexto y el momento, su objetivo es (...) revelar el delirio colectivo de nuestra sociedad", mientras que Carme Ortiz señala la evolución hacia posturas minimalistas a partir de esa misma estancia en Nueva York, influencia presente en la incorporación de objetos y formas geométricas en la obra durante este período 1991-2001. (RF)



TituloPOESÍA VISUAL ANDALUZA (antología)
CoordinadorAntólogo:José Carlos Beltrán.E
NumeroI.S.B.N:84-88617-51-8 Agosto 2
DireccionEditorial Ánfora Nova
C/Alonso de Castro 41
14960 RUTE (Córdoba)
E-mailanforanova@ctv.es
Urlwww.anforanova.com
Sinopsis"La presente antología que fue preparada por el poeta José Carlos Beltrán durante los meses previos a su desaparición, pretende constituir un homenaje permanente a uno de los autores españoles que más han luchado por la promoción y consolidación de la poesía visual."
En palabras del antólogo:"Esta antología agrupa al elenco más significativo de la poesía visual enmarcada en el ámbito geográfico andaluzcon la finalidad de contribuir desde la subjetiva concepción del antólogo, a la configuración de una edición representativa y plural de poemas visuales elaborados por los trece autores andaluces que he considerado más destacados de la poesía visual que se elabora en esta tierra. Autores con concepciones estéticas y trayectorias de incuestionable relevancia que nos aproximen, a través de sus lenguages creativos, al mundo sugerente, bello y, a veces intangible, que subyace en los poemas visuales..."
Aparecen en la misma con una pequeña reseña bio-bibliográfica, una poética sobre sus trayectorias y dos obras a color, los siguientes poetas visuales:
FRANCISCO PERALTO
RAFAEL DE CÓZAR
PABLO DEL BARCO
ANTONIO ORIHUELA
CARMEN PERALTO
JUAN OROZCO OCAÑA (Joros)
JUAN JOSÉ ESPINOSA VARGAS
FRANCISCO ALISEDA
BELÉN JUÁREZ
MANUEL CALVARRO
FRANCISCO MORALES IGLESIAS
FÉLIX MORALES PRADO
TERESA LAFITA
Publicada con la ayuda de la Consejería de Cultura de la JUNTA DE ANDALUCÍA por la Editorial "Ánfora Nova" en su Serie Separatas Nº VII.
"PAZ,AMOR Y POESÍA"

TituloPostcarts - Cartoline d'artiste
CoordinadorVittore Baroni
NumeroConiglio editore, Roma, 2006
DireccionDistribuye
AAA Edizioni
Via C. Battisti 339
55049 Viareggio Italia
E-mail
UrlPostcarts - Cartoline d'artiste
Sinopsis
La tarjeta postal es un formato que ha servido de soporte (desde su aparición a fines del siglo XIX) a comunicaciones de todo tipo, comerciales y recreativas, revistiéndose de las morfologías más variadas. Vittore Baroni se detiene en el uso artístico y personalizado de la tarjeta postal haciendo un recorrido histórico a través de sus planteamientos estéticos y comunicativos iniciándose en el siglo XX con los futuristas italianos siguiendo con la Bauhaus, Fluxus y terminando en la década de los 90 del siglo pasado. Aunque la tarjeta de artista no es sinónimo de arte postal mantienen entre sí un lazo indisoluble que produjo la "eternal network" (= la red eterna) entre los artistas postales que intentan crear interferencias creativas en el canal, una materia muy extendida sobre la que, sin embargo, no ha habido nunca manifiestos ni estudios específicos, como ocurre con los timbres de artista y los sellos de caucho ("rubberstamp") al decir de Baroni ya que "no permite como aquellos apropiarse de símbolos burocráticos específicos para hacerlos parodia, de otra parte evoca y reproduce en miniatura el tradicional formato pictórico (rectangular) del que los artistas postales quieren tomar distancia" (p. 40).

Baroni examina diversas temáticas y publicaciones ideadas como soporte postal analizando el trabajo de algunos artistas pioneros destacados como Ray Johnson, Ben Vautier y Gilbert&George y se rodea de colaboradores como Jürgen O. Olbrich, Guy Bleus, Anna Banana o John Held que nos ofrecen su visión desde su amplia experiencia.

Ilustrado profusamente, Baroni cita a varios autores latinoamericanos como Graciela Gutiérrez Marx, Vigo, Deisler, Padín y Antonio Cares pero se limita a citar sólo a dos españoles: Antonio Gómez y Bertomeu Ferrando con toda justicia, pero olvida que también son pioneros en el uso de la tarjeta postal autores como César Reglero (fundador del único museo de arte postal en Europa), JM Calleja (reiteradas y planificadas ediciones de tarjetas) o Joan Casellas (quien publicó su revista "Aire" en formato postal). Edición bilingüe italiano/ inglés en páginas confrontadas para sendas lenguas añade una bibliografía suficiente de estudios y publicaciones sobre la materia. Es un libro inestimable para comenzar el estudio de la tarjeta postal, que completa la trilogía sobre la postal iniciada con los "Rubberstamp" de John Held y la "Guida mail art " del propio Baroni, sin embargo se resiente por no haber actualizado más los datos que sin duda maneja, por lo que intuimos que el autor italiano se reserva para un próximo volumen.
(RF)

TituloPoegramas
CoordinadorLa Ortiga
Numeron.1/primavera/ n.2: Oroño
DireccionEditorial Límite
Asociación Cultural La Ortiga
Tantin 33-6-a
39003 Santander
Cantabria
España
E-maillaortiga2002@yahoo.es
Url
SinopsisNACE "POEGRAMAS", LA PRIMERA REVISTA CÁNTABRA DE POESÍA VISUAL

El nuevo proyecto de La Ortiga, con un primer número en homenaje a Gutiérrez Colomer, tendrá periodicidad semestral


La primera revista de poesía visual y experimental creada en Cantabria acaba de ver la luz impulsada por el equipo responsable de La Ortiga y Editorial Límite, bajo el título de 'Poegramas'. Esta producción cultural y editorial adopta el singular formato de la colección 'Los pliegos de La Ortiga', surgida el año 2002. La periodicidad de la nueva revista será semestral, su edición consta de 300 ejemplares e incluirá creaciones que requieran el uso de cuatricromías.La nueva revista que acaba de nacer, se enmarca en la especial atención que 'La Ortiga' viene dedicando, prácticamente desde sus inicios, a la poesía visual y experimental, y que tiene claras manifestaciones en algunas de sus múltiples series: 'Hojas Sueltas' y 'Señaladores' (1998), 'Infolios del ojo' (carteles, 1999), 'Tarjetas de la Visión' y 'Dípticos y Polípticos' (2000), 'Los libros del laberinto' (2001) y los 'Cuadernos de Poesía de La Ortiga' (2003), así como su empleo como un importante recurso iconográfico, caso de algunos monográficos.Esto ha llevado a los responsables del proyecto cultural de 'La Ortiga', en su acuerdo de colaboración con el Aula de Letras de la UC, que dirige el profesor Ramón Maruri, a proponer la creación, conjuntamente, del Primer Taller Estable de Poesía Visual y Experimental existente en Cantabria, el cual, pese a su incipiente fundación, «ya está despertando uncreciente interés ciudadano por el experimentalismo poético, al tiempo que ya se empiezan a dejar ver sus fructíferos resultados».Una eficacia que tal vez se derive de la solidez del ambicioso programa que lo sustenta y que tiene entre sus principales objetivos: «contribuir al impulso y desarrollo de la poesía visual mediante programas de formación teórico-práctica, intervenciones poéticas en espacios públicos, realización de exposiciones, organización de conferencias y el impulso de planes de investigación».Este primer número de 'Poegramas' -homenaje 'in memoriam' a Rafael Gutiérrez-Colomer-, consta de 20 páginas, en las que se recogen las obras de ocho poetas visuales, siete españoles y un brasileño, además de una página dedicada a los créditos-índice general, con los autores y los títulos de las obras, y de otra página-sección: 'Palabras pegadas', que contiene dos interesantes citas de los filósofos Maurice Marleau-Ponty, a cerca de la 'Fenomenología de la percepción', y de Hans Robert Jauss, sobre una 'Pequeña apología de la experiencia estética'.Nómina de autoresEn el estreno de esta nueva revista de poesía visual se cuenta con un importante plantel de autores activos, entre los que cabría destacar, por la cuantía y relevancia de sus aportaciones y propuestas a J. M. Calleja, Antonio Gómez, Francisco Aliseda, Julián Alonso, Rodolfo Franco (Brasil), Luis Marigómez y Antonio Montesino.A las dos creaciones que aportan cada uno de estos autores, hay que añadir las dos entregas del poeta y dramaturgo cántabro Isaac Cuende, una de reciente creación y otra de finales de la década de los 70, época en la que compartía con Gutiérrez-Colomer un claro interés por el visualismo poético, que llevaría a ambos a organizar en Santander, en el año 1979, con el apoyo del escritor y profesor Víctor Infantes, las I Jornadas de Poesía Visual de Cantabria, bajo el rótulo 'Encuentro con la poesía experimental'.Los responsables del nuevo proyecto han puesto de relieve su intención de que 'Poegramas' se convierta en una plataforma al servicio de «las múltiples propuestas que en el ámbito del experimentalismo visual se están realizando». 'Poegramas' complementará algunas de sus ediciones con tiradas especiales de 'poesía fonética' o sonora, 'Videopoemas' y 'Poesía cibernética'.

TituloMaria Gravida
CoordinadorPJPONTES
NumeroMarzo de 06
DireccionCasilla 2700 - Asuncion - Paraguay
E-mailppontes@conexion.com.py
Url
SinopsisMUSEO UNICO EN EL MUNDO DE ARTE RELIGIOSA Y LIVRO SOLO 3 EN LITERATURA ICONOGRAFICA

EL museo MARIA GRAVIDA se organizó en 20005 com museo de artesanía religiosa sobre el tema Maria Encinta (más de 70 obras de 10 países) oficializado hace poco por la Senatur, Secretaria de Turismo de Paraguay y en breve en el Guiness. Se envió eso material mas de 200 museos, Diarios y Editoras de toda América y también de Europa y África recibido con interese y frutos en notas publicadas. También ya salieron notas en 5 diarios aquí y la Revista Stillus de TAM está pediendo material.

El interese es dar a conocer la riqueza de la arte popular también a los museos de arte erudita y tener intercambios regulares con ellos. Si tienen interés puedo enviar imágenes para publicar.

Surge de las tradiciones muy antiguas de Portugal y Europa, y en América solo de Perú pero también de la gestación de un libro de arte que el misionero PJPONTES que investigó de 2001-5 y editó 2006, “Maria Grávida” que llevó a estar en contacto con 30 directores de museos de la Europa central, muy interesados en los de América y de quienes recibí material icnográfico . EL libro, uno de los únicos 3 existentes en el mundo desde siempre, tiene 210 paginas de papel mache, 260 ilustraciones de 20 países con imágenes a full-color (20 dólares) y es totalmente a favor de los indígenas.

Los lanzamientos en Sao Paulo, Asunción, Buenos Aires tuvieron excelentísima aceptación: desde Marzo ya se vendieron casi 65% de la edición de 3.000 fundamentalmente entre personas curiosa y de cultura.

TituloBreviario de poesía experimental y mail art
CoordinadorFrancisco Peralto
NumeroCorona del Sur, Málaga, 2006
DireccionCorona del Sur
Jaime Serrano 2
29014 E-Málaga
E-mail
UrlBreviario de poesía experimental y mail art
SinopsisEl incombustible Francisco Peralto no deja de sorprendernos,porque el autor malagueño no sólo tiene una ingente producción en el terreno poético, narrativo y experimental continuamente in crescendo con notables títulos, sino que también cultiva un inestimable trabajo divulgador bastante peculiar a través de sus boletines poético-epistolares (gran parte compilados en sus "Cartas desde Arcadia feliz"), antologías y singulares volúmenes como éste, una reunión de autores que Peralto ha considerado relevantes de alguna manera, no sólo desde una postura artística y objetiva sino también desde la amistad, criterio absolutamente subjetivo por el que podríamos decir que es un trabajo colectivo de grupo significado por estas dos líneas, de lo cual surge un libro antiacadémico y radicalmente personal e íntimo, un pacto entre el autor, Peralto y el lector, que, divertido y expectante ante el libro, asume inmediatamente, ya que Peralto pretende significarse artísticamente a través del trabajo colectivo de los autores incluídos a través de 74 páginas: Antonio Gómez, Clemente Padín, Isabel Jover, César Reglero, Agustín Calvo, José Carlos Beltrán, Nieves Salvador, Julián Alonso, Carmen Peralto, Rafael Peralto, López Gradolí, Ferrando, Joaquín Gómez, Manuel Sáinz Serrano, Alberto Torés, Nel Amaro, Miguel Jiménez Zenón, Antonio Cares, Vargas Blanco, Orihuela, Manolo Calvarro, Juan de Loxa, Atelier Bonanova y Roberto Farona.

El volumen se encuentra dedicado generosamente a la memoria de José Carlos Beltrán, y desde su portada y la edición (tipos añiles sobre fondo verde) en rústica, nos invita a sumarnos a la celebración de la poesía como una ceremonia íntima y transcendente, pero igualmente, como es el caso aquí, fraterna e informal. (RF)

TituloGrammavisual 2006
CoordinadorAntonio Ramírez Fernández
NumeroAs.C. Myrthos, Córdoba, 2006
DireccionBuenos Aires 15 bajo 1º
14006 E- Córdoba
E-mail
UrlGrammavisual 2006
SinopsisEl presente volumen supone la realización del proyecto que le da nombre al libro convocado por Antonio Ramírez hace ahora poco más de un año, un proyecto nacido en una atmósfera enrarecida por cierto tipo de antologías que por aquel entonces surgieron cuyo único criterio de selección era el de la cuota económica (cash&pay lo bautizamos desde nuestro Boek para censurarlo) y que no hizo otra cosa que agudizar la suspicacia del mundillo experimental, confundió a propios y a extraños frenando la participación en proyectos antológicos como este del Grammavisual. De esta manera tenemos hoy un libro colectivo poco consistente, desangelado, que recoge a diversas figuras destacadas tanto peninsulares (también residentes) como latinos: Padín, Agustín Calvo, Orihuela, Fernando Aguiar, Xavier Forés, Gustavo Vega y Silvio de Gracia entre otros, habiendo autores noveles para nosotros como Sebastián Rojas Jiménez,Juan José Adriasola y Nancy Gewolb con unas propuestas de línea gestual muy atractivas en la tradición plástico-visual.

No es aceptable que una antología, una publicación que propone un enfoque concreto, ya en temática como en autores, carezca de notas bio-bibliográficas y, aun peor, de una introducción, por escueta que sea, para dar coherencia y orientar a los lectores, como texto auxiliar figura sólo las bases de la convocatoria, que el propio editor las contraviene publicando de un autor cuatro obras, cuando se lee perfectamente en dichas bases que se publicarán dos obras de cada uno. Decir antología parecería pretencioso: es un libro pobre y falto de aliento hecho a trancas y barrancas sin cariño ninguno en el que, como vemos, ni el propio editor se respeta a sí mismo. (RF)

TituloBasurama
CoordinadorBen Castro, J. López-Aranguren
NumeroLa casa encendida, Madrid, 200
Direccionver www.basurama.org
E-mail
UrlBasurama
SinopsisObra monográfica sobre los usos creativos del reciclado en todas las disciplinas artísticas, una corriente que tiene como precedente los ready-made de Duchamp y continúa en Fluxus y en los artistas póveras italianos y la corriente land-art en el terreno plástico, una tendencia que incluso ha ayudado a configurar el entorno urbano (a través de cartelería y señalética) y la moda. Aparecen diversos artículos de varios autores como juan Costa : de la cultura-basura y su reciclado, Daniel G. Andújar: Las nuevas herramientas del arte y Pedro Feducci: Panorama de la basura, y una interesante entrevista a Alberto Corazón entre otras. Trabajos que reflexionan sobre el concepto de residuo y reciclaje que en nuestra cultura europea ha configurado un modo de ser y de pensar que va más allá del sistema de producción y entra en connotaciones éticas y artísticas, ya sea como signo real de uso o ácida crítica social (RF)

TituloNo me cabe más en la cabeza
CoordinadorArturo Portillo
NumeroDiputación de Badajoz, 2006
DireccionServicio publicaciones
Diputación Badajoz
Felipe Checa 23
06001 E- Badajoz
E-mail
UrlNo me cabe más en la cabeza
SinopsisSubtitulado pictopoemas, en efecto, este autor vallisoletano despliega una serie de dibujos de diversas técnicas de aire pretendida y ensañadamente naif que acompaña con caligrafías a las que se ha antojado en llamar "poemas" no sabemos por qué. Sin novedad en el frente. (RF)

TituloHomenaje al Quijote
CoordinadorPedro M. Domene
Numero2006
DireccionRevista Literaria Batarro
Apartado 144
04800 Albox-Almeria
España
E-mail
Url
SinopsisLa mano de Francisco Pêralto se nota en el espíritu de esta edición, que conjuntamente con la revista literaria Batarro y la coordinación de Pedro M. Domene, han realizado una extraordinaria edición donde la Poesía Visual y el Arte Correo van de la mano. Y no es casual esta asociación en el homenaje a El Quijote, por cuanto, al igual que el hidalgo caballero, el MA y la PV son movimiento artísticos que conservan toda la galantería de los caballeros andantes y todas las locuras del Ingenioso Hidalgo.

TituloEspacios y Silencios
CoordinadorAntonio Montesino
Numero N.59-61/05
DireccionEditorial Límite
Tantin 33-6-a
39003 Santander
España
E-maillaortiga2002@yahoo.es
Url
SinopsisUna de las obras de referencia de la poesía visual, experimental y digital de los últimos años es la de Antonio Montesino (Espacios y Silencios) 230 páginas plenas de contenido y una edición espléndida
INDICE

Dedicado a: Poesía Visual. Antonio Montesino 1968-2005: Espacios y silencios

Imágenes del pensamiento
9
Letras de cambio. Año 68
10-17
Puntuacciones. Año 69
18-29
Chivalete. Año 70
30-49
La Gallinita ciega. Año 73
50-55
Géneros. Año 79
56-63
Foucaultianas. Año 80
64-85
Homo oeconomicus. Año 81
86-95
Brossianas. Año 82
96-115
Eclipse de lo humano. Año 85
116-133
El calígrafo ciego. Años 1991-2001
134-151
Kafkianas. Año 95
152-163
Estampacciones. Año 00
164-173
Masculinismos. Año 01
174-183
Las Garras de Bush. Año 03
184-193
El Bosque de los ausentes. Año 05
194-205
Tabloideas. Años 1970-2005
206-231
Asentir o resistir. Los trabajos y los días
232-237



TituloLa aventura dada
CoordinadorGeorges Hugnet
NumeroJúcar, Madrid, 1973
DireccionPedidos a Editorial Júcar
E-mail
UrlLa aventura dada
SinopsisLibro-documento sobre el significado histórico y artístico del movimiento dadaísta escrito de primera mano por el poeta parisino Hugnet (1906-1974), quien en su día se enroló en la estética surrealista de Bretón y tuvo amistad con artistas como Max Jacob y el propio Tzarà (creador del movimiento dadá), autor del prólogo al presente volumen, en el que reconoce que en el espíritu dadá "su voluntad de destrucción era más bien una aspiración hacia la pureza y la sinceridad", auspiciando la mezcla de géneros y categorías artísticas "como uno de los medios más eficaces para dar juego a ese rígido edificio del arte tomado él mismo como juego". Libro-documento retrospectivo, fechado en 1957, toma como eje narrativo a lo largo de un estudio de cerca de 300 páginas las 6 ciudades en las que se desarrolla el movimiento dadá, nacido en signo de contienda durante la primera posguerra mundial en Zurich, en donde Hugo Ball, gerente del Cabaret Voltaire, lo crea en 1916 junto a otros artistas, Nueva York, a donde se extiende gracias a Picabia y a Duchamp, Berlín, ciudad en la que "nace bajo una luz trágica", tomando un matiz de doctrina y propaganda, Colonia, a través de Max Ernst y Hans Arp entre otros, Hannover con la figura de Schwitters y finalmente París, crisol de todas estas inquietudes, en donde dadá se fragua a través de Arthur Cravan, Louis Aragon, Soupault y tantos otros.

Imprescindible es la nómina de artistas dadaístas de todo tipo que Hugnet añade en la segunda parte del libro, como anexo, entre los que cabe destacar la presencia de músicos, pintores, escultores y poetas de los que se incluyen algunos textos (hasta 1922 y sólo en lengua francesa sin embargo). Un repaso histórico y una interpretación peculiar, a modo de memoria dadá que clarifica y aporta frescura al estudio de este movimiento de regeneración espiritual que quiso ser el dadaísmo. (RF)

TituloAlbano Vitturi (1888-1968) A painter to remeditate
CoordinadorComitato Vitturi
Numero
DireccionVia Palladio, 42 37100 VERONA
E-mailcomitato@albanovitturi.com
Urlhttp://www.albanovitturi.com/
SinopsisMonographic site dedicated to the painter Albano Vitturi (1888-1968). The painter, now rediscovered, is recognized as one of the most important italian artist of the first half of XX century

TituloOmbres y Llunes
CoordinadorAntoni Agra + JM Calleja
NumeroTabelaria edicions, 2004
DireccionPlaça Manuel de Pedrolo 19
08210 E- Barberá del Vallés (BCN)
E-mail
UrlOmbres y Llunes
SinopsisCatálogo en cuarta a todo color de la muestra de poesía visual catalana realizada en la galería OB-ART de Barcelona en la que se dan cita dos grupos de autores ya sea poetas visuales como artistas plásticos, los unos, ya desaparecidos, clásicos y renombrados (Brossa, Iglesias del Marquet, Pedrolo, Viladot, Giralt-Miracle y Jordi Vallés) y el segundo grupo, de autores de no menos solvencia pero actuales hasta la fecha : Albalat, Badiella, Calleja, Canals, Escoffet,Ferrando, Ráfols Casamadá, Sou y Vega.
El resultado es vistoso y variado predominando el poema sígnico de compleja descodificación grato a sus coordinadores, con obra significativa de los autores antologados. La asociación metafórica entre los dos grupos de artistas parece evidente sin embargo no hay en todo el catálogo (mejor no hablar del endeble prólogo de David Giralt-Miracle ) una premisa o criterio de selección que dé coherencia o planteamiento al conjunto. (RF)

TituloLa frontera del infinito
CoordinadorGustavo Vega
NumeroUniversidad de León, 2005
DireccionTALLER DEL PARAULA
Plaça del Bon Succés, 1, pral. 1ª
08001 E- BARCELONA
E-mail
UrlLa frontera del infinito
SinopsisSubtitulado "método máximominimalista" el libro expone la práctica de la teoría que Vega expone en el prólogo, basado en que "un poema minimalista puede ser considerado como un poema maximalista" dado que hay una lógica de contrarios en la que fenomenológicamente convergen las creaciones de ambas tendencias ya que "los extremos se tocan". Los poemas máximominimalistas recogen algunas de las premisas de ambas tendencias artísticas, reelaborando materiales encontrados, neutralizando su contexto, etc. así, Vega extrae de los medios impresos diversos mensajes diversos textos que por una parte conforman el paratexto o glosa (poemas a su vez) de las composiciones a que la acompañan en páginas asociadas, unas piezas integradas en el concretismo (en un sentido extenso de este término), una "línea racionalista y conceptual" como arguye Vega en el prólogo, quien se ha servido de la tecnología actual para replantear unos poemas compuestos ya desde 1985 y que ahora, de esta manera, consiguen golpear la conciencia, revalidando, como Sarenco dijo, la noción de poesía visual (él decía "visiva") como "guerrilla semiológica". (RF)

TituloTast poètic
CoordinadorFrancesc X. Forés
NumeroEdición de autor, Tortosa, 200
DireccionF.X. Forés
Apdo. 361
43500 E-Tortosa (T)
E-mail
UrlTast poètic
SinopsisMiscelánea de poemas de vario género, éditos e inéditos en donde aparecen piezas de poesía concreta en donde la señalética y el letrismo predominan conviviendo en otras páginas con poemas "versales" de línea erótica bien elaborada a través de luminosas y sensuales metáforas. (RF)

TituloGRAMMAVISUAL 2006
CoordinadorANTONIO RAMÍREZ
Numero09-2006
DireccionASOCIACIÓN CULTURAL MYRTOS
BUENOS AIRES 15, BAJO 1
14006 CÓRDOBA. ANDALUCÍA
ESPAÑA
E-maillibrosmyrtos@yahoo.es
Urlhttp://www.telefonica.net/web2/librosmyrtos/
SinopsisPOESÍA VISUAL
Convocatoria 14 de abril del 2006
GrammaVisual 2006. Antología de poesía visual
ISBN-10: 84-932596-8-3
ISBN-13: 978-84-932596-8-6
68 páginas
210 * 140
D.L.:SE-3343-2006 U.E.
En papel de 80 gramos ahuesado
Cubierta: Cartulina estucada de 260 gramos, color plastificado brillo
Encuadernación: Fresado
Fecha edición: 23 de agosto del 2006
Disponible.
1 :: 8 €

Titulo2ª Exposición Internacional De Arte Postal del Clu
CoordinadorJosé Liberato Almeida
Numeroagosto 2006
DireccionO Furadouro
Ovar
Portugal
E-mailClube Millenium BCP
Urlwww.clubemillenniumbcp.pt
SinopsisCatálogo de la 2ª Exposición de Mail Art organizaga por el Clube Millennium bcp de Portugal (club que auna actividades artísticas, deportivas y de ocio) La exposición se puede visitar en Furadouro, Concehlo de Ovar, Norte de Portugal hasta el 15 de septiembre. La presenta convocatoria tenía como tema "el mar y los pescadores". En esta ocasión participaron 152 artistas de 33 países, enviado más de 215 postales orginales.
En el presente catálogo se han reproducido la totalidad de las tarjetas postales enviadas en formato, precisamente, de tarjeta postal, listas para ser enviadas a su vez a nuevos destinatarios.
Enhorabuena al Club Millennimuy Bcp de Portugal por la exposición y por esta edición tan cuidada de todas las obras enviadas. (ACG)

TituloPoesía Completa /tomo II (1964-1983)
CoordinadorGuillem Viladot
NumeroColumna, Barcelona, 1991
DireccionDistribuye
Fundació lo Pardal
Plaça Pare Gras 5
25310 E- Agramunt (Lérida)
E-mail
UrlPoesía Completa /tomo II (1964-1983)
SinopsisMagnífica edición de la poesía de Guillem Viladot; en este tomo II nos confundiríamos si dijéramos que recoge la obra experimental de Viladot, ya que todo su recorrido fue una experimentación asumida muy naturalmente por el artista de Agramunt, por ejemplo, La-Urt no se recoge por ser obra de 1960 (sin embargo 9 de los poemas de aquel libro se refundirán para crear en 1965 Nou plast poemes en colaboración con el escultor Leandre Cristófol). El volumen aquí comentado recoge un arco temporal de casi 20 años en los que Viladot da rienda suelta a su tremenda lucidez creativa, en donde se puede observar y saborear las diversas líneas que nutrían su trabajo, desde su intuición solipsista de sus primeros libros en los que seguidamente introdujo la mentalidad concretista, como Cartrons concretes (1968), D'un en un Home LLum Llim Zero (1972), sin olvidar el componente literario por ejemplo en Sopa amb pa torrat (1969) que prácticamente no abandona salvo en libros cuyo discurso icónico se hace más que evidente así: Ordre M (1976) y Diari 1972 (1972) entre otras obras. El componente plástico-visual es un elemento a destacar en obras como Cantates fugues i coll de la barall (1970) Poemes de la incomunicació (1970) y Contrapoemes (1972). Significativa es la colaboración con artistas plásticos, el citado Leandre Cristófol, y en "Tonada de la vista, de la dita, de la busca y de la troba " (1971) hace participar grabados de Lluís Trepat en lo que serían poemas didacálicos. Por cierto, Cristófol y Trepat formaban parte del Grup Cogul de Lérida (activo desde 1957), signo de que Viladot se posicionaba conscientemente siguiendo la línea de desmaterialización que se cocía entonces y del que no era desconocedor. Se observa pues una disparidad de tendencias recogidas en una línea coherente y progresiva de creación como así entendía Viladot la labor artística un camino en progresivo avance, por lo que siempre fue contrario al marchamo de vanguardismo asumiendo siempre su búsqueda como conflicto interior entre el individuo y el sistema que lo engloba. Poesía antropocéntrica siempre, humanista al fin y al cabo, que pese a los años este libro supone abrir el cofre de las esencias para difrutar de una obra con propuestas siempre vivas siempre en movimiento a través del tiempo. (RF)

TituloMenú del día
CoordinadorJulián Alonso
NumeroEdiciones Cero, Palencia, 2006
DireccionLas Acacias 23
34003 E- PALENCIA
E-mail
UrlMenú del día
SinopsisJulián Alonso se introduce en el mundo del poema objeto (desearíamos que el formato fuese mayor en una próxima edición para intensificar la fuerza de las imágenes) con diez composiciones en donde la manipulación (aunque no son objetos intervenidos sino creados "ab nihil") y la asociación de ideas se activa con cada una de las piezas, que muestran una gran conciencia plástica y colorista haciendo uso además de materiales intencionalmente pobres con los que consigue dramatismo, realismo y narración evidentes.

TituloVersos con dioptrías
CoordinadorJulián Alonso
NumeroEdiciones Cero, Palencia, 2006
DireccionAcacias 23
34003 E- PALENCIA
E-mail
UrlVersos con dioptrías
SinopsisJulián Alonso nos ofrece con su librito en cuarto una serie de poemas discursivos diversos compuestos bajo la sugestión de John Lennon que aparecen difusos en su visión invitando al uso de las lentes evocando así la nostalgia de un pasado borroso y animando a valorar en su momento los seres y la vida que en algún momento se disgregará como estos versos en la página. (RF)

TituloPoemas - Julio Campal
CoordinadorFernando Millán
NumeroParnaso 70, Madrid, 1971
DireccionConsultar
www.fernandomillan.org
E-mailfernandomillan@fernandomillán.org
UrlPoemas - Julio Campal
SinopsisFernando Millán se encarga de publicar esta selección realizada en vida por Julio Campal, fallecido accidentalmente en 1968, por cuya causa se canceló su salida. Dividida en varios períodos crónológicos del desarrollo de su autor, reune poemas en prosa y poesía permutatoria que a juicio de Millán mantienen la misma premisa artística que los famosos caligramas de Campal por lo que estos poemas discursivos no supondrían ruptura de la línea creativa del poeta uruguayo, aunque admite que la diferencia entre lo discursivo y lo gráfico "se debe más a una ampliación de la perspectiva que a un cambio de pensamiento" en donde encontraremos las emociones, las ideas y los hallazgos de Campal sobre la propia materia lingüística y su versatilidad significativa. Publicación esta de los "Poemas" ya clásica que tal vez al día de hoy necesitara se reeditase como ha hecho Millán con otra de sus obras escrita a la par con Jesús García, "La escritura en libertad" del año 1975. (RF)

TituloLo Pardal - Casa de la Poesía Visual
CoordinadorFundació Lo Pardal
Numeros nº, s/f, Lo Pardal
DireccionFundació lo Pardal
Plaça Pare Gras 5
25310 E- Agramunt (Lérida)
E-mail
UrlLo Pardal - Casa de la Poesía
SinopsisPublicación de pliego desplegable a modo de hoja volandera que publica a modo de promoción la Fundació Lo Pardal con la colaboración del Ayuntamiento de Agramunt, el contenido se desarrolla a través de una entrevista que Lluís Pons (amigo de la infancia) realiza a Guillem Viladot en el que el popular artista catalán ya desaparecido desgrana sus ideas en torno a la poesía, que concibe como "la verdadera metafísica de la vida", incidiendo en la experimentación en la que distingue dos períodos en cuanto a forma impresa:poesía concreta, que asimila con "la poesía letrista", basada en la "noción sígnica de la letra en tanto estadio primigenio de una alfabetización" y una siguiente fase en la que "el poeta se recrea en la significación visual, posibilidad de liberarse de toda socialización obligada" que daría lugar a la poesía visual. Más lúcido se muestra Viladot en definir el poema objeto, cuyo discurso está basado en un "desplazamiento del territorio del significante a partir del cual cada objeto tiene un inicio cero", es decir, un desplazamiento que neutraliza su significado (en palabras del crítico francés Alain Seguy-Ducrot). Pese a la línea de sus obras, Viladot afirma no sentirse cómodo con el concepto de vanguardista, dado que, entre otras cosas (concepción de progreso desde la literatura clásica que él leyó en la rebotica de su farmacia), él inició su aventura creativa en solitario, en su Agramunt, a raíz de un conflicto interior entre el individuo y el sistema, y habla sobre la necesidad de crear su actual fundación como un espacio de diálogo de toda la obra objetual de Viladot, fundación que desde estas páginas electrónicas del Boek861 animamos a visitar a todas las personas por cuanto experiencia artística tan inolvidable. (RF)

TituloCarpeta del palacio de Nínive
CoordinadorFrancisco Peralto
NumeroCorona del Sur, Málaga, 2006
DireccionCorona del Sur
Jaime Serrano 2
29014 E- Málaga
E-mail
UrlCarpeta del palacio de Nínive
SinopsisPeralto rinde homenaje a Agustín Calvo Galán (suponemos lamentable errata "García Calvo") César Reglero,Nel Amaro y Roberto Farona en esta obra de auténtica bibliofilia como se infiere de su edición de 16 ejemplares, llamados a la investigación bibliográfica de futuros eruditos y coleccionistas de arte. La carpeta consta de 6 láminas dos de ellas portada y colofón, una seriación de juegos espaciales donde se sopesa la masa de los elementos que varían en conjunción con el discurso estético constructivista internándose en el arte de concepto que ha guiado a Peralto, hacer brotar desde la poesía un templo a la palabra, al modo de aquellos zigurats, precisamente la solapa de las guardas (el saqueto de la carpeta) está plegado aludiendo a esta forma, pirámides trapezoidales del mundo sumerio, construcciones sagradas igual que el poema que brota límpido de la energía en continuo proceso. (RF)

TituloMM - The sentence commuted
CoordinadorMadison Morrison
NumeroSentence of the Gods Press, No
DireccionMorrison - Taiwan (Rpbl. China)
E-mail
UrlMM - The sentence commuted
SinopsisVoluminoso libro de algo más de 400 páginas, Morrison recoge diversa participación internacional de 48 autores entre los más conocidos del público español Frank W. Stevenson, Gio Ferri, Guido Vermeulen, Keiichi Nakamura, Valerie Gauthier, José Roberto Sechi, Augusto Alberto Miranda y Falvio Ermini. Trabajo que reune artículos de ensayo sobre estética, filosofía y arte en general (en el que se da cabida a las artes experimentales como el arte correo) también poemas y obras gráficas cuya novedad es el estar escritos en la lengua original de cada autor, de modo que conviven en el mismo espacio diversos autores de diversas materias, diversas lenguas (muchas de difícil comprensión, como el thailandés o el chino) hibridando diversos códigos y culturas que se confrontan muy naturalmente en esta obra "a varias manos" agrupados por el artista americano Madison Morrison radicado en la isla de Taiwán. (RF)

TituloLA HOJA M
CoordinadorSilvia Lissa
Numero1- julio 2006
DireccionRivadavia 3270 - (3228) Chijarí
Entre Ríos - Argentina
E-mailsilvialissa@yahoo.com.ar
UrlRavista La Hoja M
Sinopsis... y la palabra/nos mira/como imagen (Hilda Paz)

En esta ocasión, como tantas veces ocurre en las ediciones de poesía visual, la inicitativa y la voluntad de una persona ha hecho posible el nacimiento de una revista.
Es así, Silvia Lissa no sólo tuvo una idea y nos la propuso, sino que ha hecho lo posible para llevarla a buen puerto. Gracias a la colaboración de poetas de Europa y América, esta revista nace con voluntad de romper fronteras políticas, lingüísticas y continentales. En un formato sencillo pero sumamente cuidado, este primer número incluye obras de Hilda Paz, Juana Ciudad, Almandrade, Ricardo Ugarte, Julia Otxoa, Néstor Tellechea, Agustín Calvo, Susana Wilder, Áurea Avalos, Ontonio Orihuela, Claudio Rodríguez, Claudio Mangifera, Tiziana Baracohi, Oscar Poliotto, Baldo Ramos, Isabel Jover, Federico Parodi, Juanita Tagle, Miguel Jiménez Zenón, Zucco Truck, César Reglero, Wilson Peña, María E. Mainieri, Gil Magariños y Silvia Lissa, componiendo un mosaico que auna en la diversidad un número infinito de posibilidades creativas, en las que cada poeta define y concive lo visual: su comprensión de la realidad.
Sólo nos resta felicitar a Silvia por la iniciativa y darle las gracias por el esfuerzo. Esperando, además, que podamos seguir degustando próximos números hechos con la misma ilusión y la misma generosidad.
(ACG)

TituloBOEK 861
CoordinadorCésar Reglero
Numerojulio 2006
DireccionApartado 861
43080-Tarragona
E-mail
UrlBOEK 861
SinopsisLa edición en papel del Boek 861 ha vuelto a uno de sus orígenes. Con fecha del 1 de julio del 2006, César Reglero ha vuelto a perpretar su capacidad invicta de apropiarse de todo lo que llega a sus manos o a sus ojos y convertirlo en un pedazo de la historia de las publicaciones alternativas.
En esta ocasión el boek 861 vuelve a las ediciones del BOE (Boletín Oficial del Estado), como base o escenografía sobre la que se desarrolla una serie de imágenes que mezclan humor y sarcasmo, drama y razón de sabio, a propósito de tantas leyes como en el citado Boletín se publican y con el permiso (o no) de autores como Antonio Orihuela, Joan Brossa, Piermario Ciani, Henning Mittendorf, Raul Gálvez, Nelo Vilar y tantos otros que, inesperadamente, se han visto envueltos en medio de "todas las novedades legislativas de su interés" para mayor gloria del fotocopiado, pero lleno de la originalidad de cada uno de los ejemplares.
(ACG)

TituloOpen World
CoordinadorDobrica Kamperelic
NumeroN. 06.06
DireccionOpen World
Dobrica Kamperelic
Radivoja Koraca 6
1000 Beograd
Jugoslavia
E-mail
Url
SinopsisESTRACTO DE ALGUNAS CUESTIONES TRATADAS ENTRE RUUD JANSSEN Y DOBRICA KAMPERELIC EN LO REFERENTE A LA PUBLICACION DE MAIL ART "OPEN WORLD" DIRIGIDA POR ESTE ÚLTIMO. LA ENTREVISTAZ FUE REALIZADA EN EL 2005 PERO CONSIDERAMOS QUE TIENE UN VALOR SIGNIFICATIVO PARA ENTENDER EL MOMERNTO ACTUAL DE LA PUBLICACION

...//....-R.J. Most mail-artists know you best by your magazine "OPEN WORLD" of which you are now preparing Nr. 82. In spite of the economical boycott and crisis situation in Yugoslavia you still managed to keep on publishing this magazine. How important is this magazine for you, and how important is this magazine for the m.a. network?

DK: When I started with international art-communication in the far seventies, as collaborator of WEST-EAST international association for concrete + visual poetry, I did my best for international understanding and art cooperation, broaden my mind. I've done over 20 mail art projects (exhibits, performances, art-actions, radio-network projects, feed-back card projects etc.) and more then 60 foreign guests (performers, mail artists or just artists) from Japan, Holland, Canada, Italy, Germany, Belgium, USA, Switzerland, Norway, Hungary.... Of course, many, many meetings with (former) YU mail artists, cooperative projects under UN sanctions, isolated, frustrated.... And I'm still incarnation of an OPEN WORLD(SIC!) = the title of my m.a. magazine from 1985 (just ten years ago I started with it). Nowadays, in a sense let down, nothing special happened in the network: we/networkers couldn't change this (walking) fuckin' world of rich countries (very few) and many, many poor people in Asia, Africa, South America, Europe.... Art institutions are still closed, usually, for mail art. Naughty artists who make it couldn't explain the essence of it... The most part of people couldn't understand what we are doing and what we want to do. This is not just clear, better is - communication art and/or network.

As a member of two art associations (fine artists and writers) in my country I have sometimes problems with my mail art activity (its silly activity as my friends/artists and writers understood it). I've spent very much money in the passed 15 years.... Why am I still in the mail art network? Well,, because I'm still a dreamer, I'm still believing in OPEN WORLD, I prefer friendship, I like the exchange of good art ideas (materials is usually poor!) and energy.... I'm an utopist, that's a fact.

Oh, its determined by time and money (any m.a. engagement) into stuffy situation of art-market and "serious" art. Bearing this in mind, I'll make new bigger mail art projects.... and I am dreaming about a network world trip (just dreaming)... If I'll realize it I'll make a new book and finish my activity, probably.


TituloEscáner Cultural
CoordinadorIsabel Aranda -Yto-
NumeroN.86- 8.06
DireccionEscáner Cultural
ISABEL ARANDA YTO
www.yto.cl
escaner@yto.cl
Chile
E-mailescaner@yto.cl
Urlhttp://escaner@yto.cl
SinopsisEscáner Cultural

+------------------------------------------------------------------+
Año 8/ Número 86/Agosto de 2006
+------------------------------------------------------------------+

La revista se encuentra en:
www.escaner.cl

+-----------------------+
|escáner cultural 86|
+-----------------------+

+++

TIME Twenty 21

DEL EJE DEL BIEN A UN MUNDO SIN EJE:
la carnicería global
(TODO VUELVE A MORIR Y NO ES UN PARÉNTESIS)
Notas de un equipaje letal

Desde Nueva York,
Silvia Banfield

+++

Arte y Tecnología

ENTREVISTA A
CLAUDIO
RIVERA-SEGUEL
ARTISTA
MULTIDICIPLINARIO

Por yto.cl

+++

Signos Corrosivos

EDUARDO KAC:
LA PRESENCIA DEL OBJETO DEJA AHORA ESPACIO
A LA EXPERIENCIA INMATERIAL DE LA TELEPRESENCIA - 2/3

César Horacio Espinosa V.


+++

UNIvers(o)

ACCIONES URBANAS:
OTRA LECTURA

Por Clemente Padín


+++

De Las Mutaciones

ESPIRAL EN RETORNO
AURORA REYES

Por Araceli Zúñiga, México


+++

Danza en Interacción

GENOCIDIO
DEL CUERPO

Vicky LarraínChile

+++

Ensayo

EL MUNDO SEGÚN GOOGLE. GOOGLE EARTH
Y LA CREACIÓN DEL DISPOSITIVO
GEOSEMÁNTICO GLOBAL

Por
Diego Cerda Seguel


+++

Transversales

RAÚL RUIZ
LA POÉTICA DEL CINE
Y LA DECONSTRUCCIÓN
DE LA TEORÍA DEL CONFLICTO CENTRAL

Por
Adolfo Vásquez Rocca


+++

AyerImagine

SYMPOSIUM IMPROVISATION BIENNALE
/DEFLOWERED PERMISSION TOLLED
/MEDIALAB INC, SATURDAY AT 8:00 PM

Totoy Zamudio, Chile


+++

Invitado

ESCUELA PÚBLICA DE ARTE EN ARGENTINA
Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel"
de Quilmes

Alumnos, Docentes
y Padres de la EMBA

+++

Realizar ...La Acción
de la representación a la instalación

LOS MODOS LÓGICOS
DE LA REALIDAD
Y SUS OPERACIONES
I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla

Alberto Caballero, Barcelona
notas 1995 - 2005

+++

Al Documentar

ARTE ACCIÓN PLAZA
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE URBANO
/PRIMERA EDICIÓN/
(2ª PARTE)
Argentina - España
Uruguay - Italia - Brasil

Marcela Rosen
Chile

+++

Desde Quebec

ENTREVISTA A
JOE VASCONCELLOS

Por
Claudio Rivera-Seguel

+++

Perfiles Culturales

LOS ANARQUISTAS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
(1936-1939). LA HISTORIA Y SUS PROBLEMAS

Rodrigo Quesada Monge, Costa Rica

+++

Entrevista

PASANTIAS
CANALES DE VÍNCULO
Entrevista a Esteban Álvarez y Tamara Stuby
Proyecto El Basilisco

V H Bravo + K Kemper

+++

Por el Camino de Cruces

NICANOR PARRA
LA ULTIMA CENA

Desde Panamá
Rolando Gabrielli


+++

La Casa de Asterión

ENRIQUE SORO
DESDE EL PROFUNDO SUR AL MUNDO

Desde Chile,
Muñozcoloma

+++

Ojo Adicto

BRUCE WILLIS
EL IMPRESCINDIBLE

Por Fernanda Bargach-Mitre, Venezuela

+++

Artículo

YELLOW VIRUS:
EL NUEVO COLOR DE LA MUERTE DEL SIGLO XXI

Texto: Eddie (J.Bermúdez)


+++

Revelado

JEAN BAUDRILLARD Y EL OBJETO FOTOGÉNICO

Ricardo Arcos-Palma, Colombia


+++

Imágenes

ACCIONES BROSSIANAS TARRAGONA-LIBANO

Por César Reglero
España

+++

Sicosis Para Leer

CIUDADANOS
DE SEGUNDA

Desde Venezuela
Carlos Yusti

+++

(H)ojeando

ARTE Y
LITERATURA

Isaías Peña Gutiérrez,
Colombia

+++

Arte Mundial

MANUEL M. MORENO
Y LA ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO CREADO

Por Francisco Arroyo


+++

En el Camino

VOCES DE BARES
VOCES DE CAFÉ

Desde Chile,
Raúl Hernández

+++

Personajes

ESTEBAN ECHEVERRIA ROMANTICISMO EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX

Por: Alvaro Oliva

+++

Email Cuento Crónica

KOTEMISTA KARDO KOSTA
ARTE DE SANACIÓN
ACUPUNTURA TERRESTRE

Piuke Werken, Santiago

+++

Teatro

ROTTEN

Manuela Grau,
Santiago

+++

Poesía

CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

Columna de Marcela Rosen



+-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------+
Si al visitar Escáner Cultural ve el número anterior, ponga actualizar (reload) en su navegador.
No olvide poner la www, el sitio web de Escáner Cultural no funciona sin ésta.l
+------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------+

+----------------+
|escáner cultural|
+----------------+

+-----------------------------+
DIRIGE:
ISABEL ARANDA YTO
www.yto.cl
+-----------------------------+
escaner@yto.cl

TituloRubricas al Aire
CoordinadorAjuntament Tarragona / Cultura
Numero7.2006
DireccionAjuntament de Tarragona/Cultura
Jordi Abello
Plaza de la Font
43003 Tarragona
España
E-mail
Url
SinopsisGUILLERMO MARIN/ Con motivo de la exposición de esculturas-poetica y poesía visual objetual realizada en el Teatro Metropol de Tarragona en mayo del 2006, se ha editado la presente edición/catálogo con introducciones de Antonio Salcedo y César Reglero
y para que sirva de introducción al mismo recogemos el texto que fué publicado en la revista sueca Heterogénesis en su número 45:

...//...en estos fragmentos se aprecia la dificultad para transformar en palabras los sentimientos y las emociones del poeta; por ello nos ha parecido interesante recurrir a los fragmentos de otro poeta visual, Guillermo Marín(5), quien nos dejó algunas de estas greguerías a la poesía visual en su “Cante a las 40·”
La poesía visual es:
...Un remedio contra la imbecilidad
...la virtud de una imagen
...la sinfonía de un segundo que se oye durante toda una vida
...la música de un grito con eco
...cuando a la belleza le sobran las palabras
...imagen que le atrapa la música al verso
...la radiografía de una emoción
...un soporte para las metáforas
...es un poema disfrazado
...una paradoja lírica de lo visible

A través de estas greguerías a la poesía visual Marín expresa el fuerte sentimiento emotivo que le provoca el acto creativo, la gestación del poema. Nos ha parecido interesante por su carácter directo, apenas tamizado por la razón. Son definiciones espontáneas, oníricas y mágicas, que nos sirven para evitar definir lo que seguramente es indefinible...//...

TituloAnimalario (crespado) de fondo
CoordinadorSantiago Aguaded Landero
NumeroHuelva 2006
DireccionSantiago Aguaded
Universidad de Huelva
Dpt. Ciencias Experimentales
E-mail
Url
SinopsisEstos poemas son un pequeño bestiario basados en una exposición de Juan Carlos Crespo....he querido con este libro acercarme a la animalidad de los humanos o a la humanidad de los animales...//...

Santiago Aguaded Landero
Reseña biográfica:

Es Profesor Asociado de la Universidad de Huelva desde septiembre de 1996, impartiendo clases de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ha publicado diversos trabajos disciplinares.

Obra Literaria:
Tratado de lo Interino (1999). Bejar: LFC Ediciones.
Coral negro (2000). Huelva: Ediciones del 1900
La Ciudad de Mayo (2001). Paris: Edición de autor.
La Conquista de Coral, Ayto de Loja, 2001 en "Proemio Uno"
Diario de un profesor de química, III Premio de Poesía de la Ciudad de Lepe. 2000. Inédito.
Con el pseudónimo de Jack Landes ha reeditado La Ciudad de Mayo (2004). Huelva: Bar 1900.

Parte de su obra poética permanece inédita: “Poemas navegables” y “Pedagogía poética”, “Diario apócrifo de un alquimista”, “Teoría del dolor”, “El taller del relojero ciego” y “Dos valles”.

Ha sido recogido en las antologías:
Voces del extremo (Antología). Béjar: Fundación Juan Ramón Jiménez. 1999.
Voces del extremo II (Antología). Béjar: Fundación Juan Ramón Jiménez. 2000.
Voces del extremo III (Poesía y Conflicto). Béjar: Fundación Juan Ramón Jiménez. 2001.
Carne picada. Antología clandestina de la poesía onubense contemporánea. Revista Aullido. Número monográfico, 4/5 Huelva. 2000.
Phayum. Poéticas visuales. Ed. J.C. Beltrán y M.J. Montía. y Grupo Poético Espinela de Benicarló. 2000.
En sus propias palabras, recogidas en su poemario publicado“Tratado de lo interino” (Salamanca : lf Ediciones, 1999): “Escribo en legitima defensa tratando de argumentar contra lo que no me gusta … (Escribir – y leer) es una navegación hacia las fronteras y está compuesta de cambios. Y los cambios, cuando se producen, deben ser para el “enriquecimiento” cualitativo del poeta y del lector”...//...



TituloPOIÉTRIA VISUAL I
CoordinadorANTONIO RAMÍREZ
Numero
Direccion
E-mailgrammavisual_2@yahoo.es
Urlhttp://www.telefonica.net/web2/librosmyrtos/GrammaVisual/
SinopsisCONVOCATORIA GRAMMAVISUAL.

POIÉTRIA VISUAL I. ANTOLOGÍA DE POESÍA VISUAL.

1_ Podrán participar todos los poetas que lo deseen.

2_ Deberán enviar cinco poemas visuales. Se participará en la edición con tres de ellos, si son elegidos.

3_ Las obras para la edición en blanco y negro se presentarán en formato jpeg. El plazo de presentación finalizará el 31 de diciembre.

4_ Los autores utilizarán el buzón electrónico: grammavisual_2@yahoo.es

Deberán indicar claramente en el "asunto" del mensaje: "GrammaVisual. Poiétria Visual I.", y en el cuerpo del mensaje: nombre, apellidos, dirección postal completa, nacionalidad y título de los poemas visuales.

5_ Los autores recibirán un libro de la edición. Esto se considerará, para este proyecto, suficiente compensación económica de sus derechos de autor.

6_ Los derechos de autor son de los participantes.

7_ Los derechos de la edición son de la Asociación Cultural Myrtos.

8_ El hecho de participar implica la total aceptación de estas bases.

9_ Las decisiones de la Asociación son inapelables.


TituloRevista Biblia
CoordinadorTiago Gomes
Numeron.26/06
DireccionRevista Biblia
Tiago Gomes
Rua da Boavista 76-2º
1200 Lisboa
Portugal
E-mailcimagomes@gmail.com
Urlhttp://biblia.werbehure.com/
SinopsisA revista Bíblia existe desde Abril de 1996 e lançou até agora 26 números.

Neste momento tem periodicidade trimestral e a tiragem é normalmente de 2000 exemplares.

Calculamos que estejam distribuídas cerca de 50000 revistas até á data.

A revista Bíblia é um espaço de experimentação nas tendências contemporâneas das artes visuais e da literatura.

A revista Bíblia caracteriza-se pela variedade das áreas artísticas que abrange como a ilustração, desenho,fotografia, pintura, design, banda desenhada, video prints, prosa, conto e poesia.

A revista não exclui abordagens á arquitectura, cinema, teatro e música.

Pelas páginas da revista, que funciona como espaço de encontro de uma geração ja passaram cerca de 600 colaboradores nacionais e internacionais.

telf.: (+351) 21 3479241 ou
(+351) 93 4571627

ALGÚNS COLABORADORES

Adília Lopes
Alberto Pimenta
Alexandre Estrela
Alice Geirinhas
Ana Cortesão
Ana Teresa Pereira
Ângelo Ferreira de Sousa
António Oliveira
António Pocinho
António Delírio
Braçalano Graça
Carlos Leite
Carlos Luís Bessa
Carlos Roque
Cláudia Galhós
David Bartex
Edgar Massul
Evren Tekinokty
Fernando Aguiar
Fernando Brito
Fernando Guerreiro
Hugo Barbosa
Jan Rothuizen
José Emílio Nelson
José Luís Peixoto
João Fonte Santa
João Pinto
João Vinagre
José Budha
José Mário Silva
Luis Lázaro
Manuel João Vieira
Mariana Viegas
Marília Maria Mira
Miguel Moore Matos
Miguel Soares
Miguel Vasconcelos
Nuno Milagre
Nuno Moura
Patrícia Brito
Paulo Abreu
Paulo Mendes
Paulo Scavullo
Pedro Almeida
Pedro Amaral
Pedro Cabral Santo
Pedro Zamith
Rachel Bacon
Rigo
Rui Rasquinho
Rui Zink
Sarah Adamopoulos
Susana Paiva
Teresa Câmara Pestana
Tiago Gomes

TituloOBJETS TROUVES
CoordinadorREDFOXPRESS
Numero6.2006
DireccionREDFOXPRESS
Francis Van Maele
Dugort, Achill Island, County Mayo, Ireland
E-mailinfo@redfoxpress.com
Urlhttp://www.redfoxpress.com
SinopsisartI st s' boOks
REDFOXPRESS

Artist's books
by Francis Van Maele
in limited signed editions

OBJETS TROUVES
Small books - 10 x 13 cm digital photographs
ca.30 pages - - laser printing cm
50 numbered & signed copies
15 euro / 20 US$ each

1. Dooagh Beach, Achill, Ireland
2. Dukinella Beach, Achill, Ireland
3. Streets of Seoul

TituloVoces del Extremo. Poesía y Vida
CoordinadorAntonio Orihuela
Numero6.2006
DireccionFundación Juan Ramón Jiménez
Apartado de correos 133
21800 Moguer
Huelva
España
E-mailzenobia@fundacion-jrj.es
Urlhttp://www.fundacion-jrj.es
SinopsisVOCES DEL EXTREMO (VOCES DEL MUNDO POSIBLE)
Por Antonio Orihuela

Desde que iniciamos la venturosa andadura de los encuentros de poetas en Moguer, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez, gracias a la sensibilidad de sus responsables; unas palabras que presenten y justifiquen el sueño de muchos que un día, finalmente, se materializó en esta unidad de consciencia y voluntad colectivista bajo el nombre de "Voces del Extremo", antología y breve muestra de un querer abordar las posibilidades de los discursos invisibilizados por el espectáculo y lo masivo desde su concentración sobre uno de ellos, la poesía, y las ventajas que esta situación supone para la fertilidad y continuidad de los mismos como, impedimento, fuerte, para su banalización en mercancía; reflexión sobre lo real lejos de los parámetros ideológicos dominantes, y compromiso radical con un discurso ético ajustado a esas mismas circunstancias.

Alianza de hombres y mujeres que, desde propuestas difusas de mundo posible, asumen y vierten, en escritura, sus responsabilidades comunicativas, cognitivas, ideológicas y políticas. Red de cómplices, en suma, que, desde la plena confianza sobre el sentido transformador de la realidad que tienen las palabras, se ejercitan en la práctica de la cotidiana resistencia contra esa violencia invisible que permea todos los ámbitos de la vida. Visualizaremos aquí, por tanto, una práctica de la poesía convertida en práctica de indagación, de revelación, de desvelamiento; reconociendo que toda esa práctica se hace desde un lugar, el del poeta, y por un ser concreto; sobre unas determinadas circunstancias, que no son poéticas, ni funcionan como tales hasta que no intervenimos con nuestro trabajo sobre ellas... Reunión de consciencias lúcidas, radicales y descreídas... un hermoso combate desde el lenguaje donde se trata de seguir bailando, moviendo los pies, esquivando los golpes, encajando los inevitables e intentar, con todo ello, la resistencia y el no quedar sonado por lo atronador de la fabrica de ecos, de los medias a todas horas predicando la complacencia de la esclavitud.

Lucidez, lucidez, es el faro alrededor del que se construye esta poesía que quiere seguir aspirando a algo más que a embellecer lo que de falso tiene todo esto. Para que todo poema devuelva, a quien lo escribe y a quien lo lee, la confianza en las posibilidades de subversión, de rebeldía, de otro mundo posible.

Aquí tienes, pues, una exigua muestra de quienes han hecho de la palabra bandera bajo la que dar cobijo a la libertad, trinchera desde la que luchar por ella, posición desde la que seguir intentando la resistencia ante la dureza de los tiempos que vivimos, presentado a los demás este oscuro y certero convencimiento en las palabras, en el poder mágico de las palabras para conformar un estar en el mundo, una forma de lucha contra todo lo feo, triste e injusto que nos laboran y entre todos sostenemos. Pues ser consciente de esto dará razón de verdad, consciencia lúcida y transformadora laborando en la recuperación del único discurso que nos parece puede salvarla de morir en el siglo XXI de bienestar, de amnesia, de aislamiento egoísta.

Es absolutamente necesario que la poesía vuelva a desordenar este ordenado mundo, reintegrar al individuo desde la anestesiante situación actual al conflicto individual y colectivo; y desde allí a la armonía de quien desde la ética es capaz de construir y sostener su estar en el mundo. Que como memoria del tiempo sigamos adelante, sólo porque no tenemos otro sitio a donde ir, y sólo porque esperar algo de todo esto es lo único que nos resta y da sentido a lo que queda...

TituloPense Aqui Revista de Arte Postal
CoordinadorJosé Roberto Sechi
Numero244.Julio 206
DireccionPense Aqui / Jose Roberto Sechi
Av. M29 N. 2183
Jd Sao Joao
Rio Claro SP 13505-410 - Brasil
E-mail
Url
SinopsisEn el número 244 de esta publicación brasileña
que tan certeramente dirige José Roberto Sechi, nos encontramos con la grata sorpresa de una excelente portada dedicada a Lois Gil Magariños, y nosotros queremos aprovechar la ocasión para divulgar la figura de este esotérico y mágico artista multidisciplinar gallego, porque entendemos que es de aquellos juglares del arte que siempre esconden su figura para proyectar la de los demás.
---------------------------------------------
A Arte Cordial de Lois Gil Magariños e a súa Corporación Semiótica Galega


Fundador e alma da Corporación Semiótica Galega, Lois Gil Magariños é un artista e poeta que aposta pola “Arte postal”, termo que el mesmo valora como “arte cordial”. Impresor e profesor nun instituto de Caldas de Reis, Lois ven de coordinar recentemente o proxecto Alfabetos de arte correo no centro de ensino. Gil Magariños propón unhas viaxes diferentes pola rede da súa man.
Gil Magariños rematou recentemente a autoedición de dous cadernos de poemas: “Poesía experimental” e “Coma os barcos cando atracan”, retallos de experimentación poético-visual “que fun argallando nas entre horas, sen ningunha finalidade máis ca de xogar no lecer”. Desde o seu traballo como profesor no IES Aquis Celenis de Caldas de Reis, mantén nese centro unha dinámica actividade cultural pola que os alumnos participan en distintos proxectos, algúns de corte internacional, como “Alfabetos”, proxecto de arte correo; o Primeiro Festival Escolar de Performances nas aulas, Talleres de Grafoloxía Creativa e de autoedición, abecedarios ilustrados, etc. No futuro está a inauguración o 16 de abril en Lisboa da exposición PSINAIS, na sociedade Guilherme Cossoul, “unha serie de poemas visuais convertidas ad hoc en performances”.
Lois Gil Magariños segue a súa actividade creativa sumando páxinas a un futuro libro de autor de debuxos e colaxes e mantén activa a súa rede particular de arte correo “intercambio postal libertario, fóra do comercio, fóra das seleccións, dos curricula, arte igualitarista.
...//...
http://galiciamaxica.blogspot.com

TituloVeneno
CoordinadorFrancisco Aliseda
NumeroN. 154/ julio 2006
DireccionCentro de Poesía Visual
C/Constitución, 5
124200 Peñarroya-Pueblo Nuevo
Córdoba
España
E-mailcentrodepoesiavisual@hotmail.com
Url
SinopsisHace unos meses Agustín Calvo enviaba la siguiente crónica al Boek861:
Nueva entrega de la revista Veneno, desde el Centro de Documentación de Poesía Visual de España (en Pañarroya-Pueblonuevo, Córdoba), en edición desplegable, donde se pueden degustar obras originales de Clemente Padín, Luis Marigómez, Patxi Serrano, Agustín Calvo, Josep Maria Rosselló, Txaro Sierra y Juan Orozco.
Nueva ocasión para alegrarnos por la indudable vitalidad de la poesía visual y/o experimental en nuestro país, y para abrirnos al mundo de la mano del pan/paz de Clemente Padín.
Por otro lado, la variedad de las propuestas enriquece y abre la selección, conviertiendo Veneno en un referente periódico del movimiento experimental.
Enhorabuena al Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo por esta apuesta firme(mecenazgo) por la poesía visual, que número a número se hace más real y prometedora.

Con la entrega del número 154 de Veneno/ Julio 2006 / seguimos en esta espléndida línea de sólo ofrecer obras y autores de excelente factura y queremos hacer especial mención a la participación de dos autores de una trayectoria impecable pero a quienes no siempre se les otorga el lugar que se merecen en la poética visual, me refiero a Julia Otxoa y Ricardo Ugarte. Es una alegría verlos juntos en esta ocasión acompañando a Joaquín Gómez, Antonio Orihuela, Nel Amaro, Jesús Sanz y Elías Mas. -CRC-


TituloGRAMMAVISUAL. 2006
CoordinadorANTONIO RAMÍREZ
NumeroI
DireccionBUENOS AIRES 15, BAJO 1
14006 CORDOBA. ANDALUCÍA
E-mailgrammavisual@yahoo.es
Urlhttp://www.telefonica.net/web2/librosmyrtos/
SinopsisEDICIÓN 2006.
DE LA CONVOCATORIA 14 DE ABRIL DEL 2006
FECHA EDICIÓN 23/08/2006
SE PUEDEN VER EN EL SITIO WEB LOS POETAS Y LOS POEMAS VISUALES SELECCIONADOS

Titulo6 poemas tabelares
CoordinadorFrancisco Peralto
NumeroCorona del Sur, Málaga, 2006
DireccionJaime Serrano 2
29014 E-Málaga
E-mail
Url6 poemas tabelares
SinopsisLibro de artista indiscutiblemente en su formato de obra gráfica y tirada reducida para bibliófilos, Peralto presenta en este códice (llamaremos así a su último volumen) una serie de seis grabados que estéticamente consisten en variaciones sobre un mismo tema cuyo discurso ronda la magia y la teluria, un texto eterno escrito sobre los astros y la memoria del hombre, los augurios y la divinidad. Peralto abre con este tomo una sabrosa investigación sobre diversos conceptos ahondando en lo matérico de su soporte (la página como tabla o tablilla, remontándose así al origen de la escritura) y en la iconicidad del texto. (RF)

TituloManuscrito anapistógrafo de Tanis
CoordinadorEdiciones Corona del Sur / Ser
Numero7.06
DireccionEdiciones Corona del Sur
Francisco Peralto
Jaime Serrano, 2
29014 Málaga
España
E-mail
Url
SinopsisQualora la carta sia scritta soltanto al recto, il codice si dirà anapistografo; se la scrittura è stesa sulle due facce del foglio, ed è la normalità, il codice è chiamato opistografo (dizione che tuttavia generalmente si omette). Se il testo è steso su due colonne, con a si designerà la colonna di sinistra, con b quella di destra.

Asi son las cosas y asi fué escrito en los antiguos códices de Anabisturis de Alejandría, pero el caso de Francisco Peralto es diferente por cuanto nos ha hecho llegar su MANUSCRITO ANAPISTOGRAFO (libro de artista) lujosamente encuadernado, y en un ejemplar exclusivo para el Taller del Sol. Alguno me dirá que siento debilidad por Francisco Peralto, pero es que no es para menos.

Trabajadas todas sus hojas con mimo, conocimiento, sabiduría, poesía, arte y gracia, uno no puede por menos que emocionarse.

Los diferentes apartados del librfo son, por otra parte, una verdaderza declaración de principios:

A/ Estela de Tanis
B/ Sección áurea
C/ El escriba
D/ Mayúlisca celeste
E/ Jerolífico hierático
F/ Naos

Renuncio a mayores explicaciones, porque es una edición para sentir y no teorizar sobre ella.

CRC

TituloCarpeta Artística de Labcrom di Sol
CoordinadorLabcrom di Sol
NumeroJulio 2006
DireccionLabcrom di Sol
Att. Agustín Calvo
Fincas Cal Jep Llarguet
08255 Castellfollit del Boix
Barcelona
España
E-mailgmunter@hotmail.com
Urlhttp://boek861.com
Sinopsis
Carpeta Artística
SEMBRAR LA MEMORIA
de Labcrom di Sol

El colectivo Labcrom di Sol pone a la venta su carpeta artística Sembrar la memoria, sin ánimo de lucro y con la sana intención de poder seguir realizando ediciones en torno a la poesía experimental.
Cada carpeta artística contiene los tres cuadernos editados hasta la fecha en homenaje a tres poetas visuales, así como una obra gráfica original realizada para la ocasión por los componentes de Labcrom di Sol, que la convierten en un objeto irrepetible y único, del que se editarán sólamente 50 ejemplares numerados y firmados.
Precio 15€ + gastos de envío
Para más información: gmunter@hotmail.com


¿Qué es LABCROM DI SOL?
Es un colectivo de poetas visuales, que se unen para realizar ediciones conjuntas dedicadas a la poesía visual, a la creación contemporánea y al mail-art. Lo forman, actualmente, César Reglero Campos (Tarragona), Claudio Jaccarino (Milán), Roberto Farona (Zafra) y Agustín Calvo Galán (Barcelona)


LOS CUADERNOS/HOMENAJE

Homenaje a Guillem Viladot,
Labcrom di Sol publicó un homenaje al poeta de Agramunt (Lleida) Guillem Viladot, como reconocimiento a un creador multidisciplinar, pionero en nuestro país de la poesía experimental, siempre en busca de un marco ampliado para la expresión poética y los nuevos lenguajes de vanguardia.
El libro contiene tres obras gráficas de cada uno de los autores, tres maneras de aproximarse formalmente a las raíces de la poesía visual catalana y, por supuesto, a la personalidad más rompedora del poeta y farmacéutico de Agramunt.
Este colectivo comenzó de esta manera una serie de homenajes encaminados a enfocar nuestra atención hacia poetas experimentales fundamentales de nuestra tradición contemporánea, no con la vana pretensión de popularizarlos, sino para reencontrarnos con sus experiencias enriquecedoras desde el punto de vista de la creación actual.

Homenaje a Felipe Boso
Tras su primer homenaje al poeta Guillem Viladot, el colectivo Labcrom di Sol publicó, en colaboración con la editorial madrileña Diógenes Internacional, un nuevo cuaderno en homenaje al poeta experimental y traductor español Felipe Boso. En esta ocasión el cuaderno de homenaje cuenta con obras gráficas originales de Isabel Jover, Roberto Farona y Agustín Calvo.
Como dice Roberto Farona en su introducción “Traemos a colación la persona de Felipe Boso en este número 2 de nuestros Homenajes porque él ha ejercido una indudable influencia sobre la creación poética española, bosquejando unas líneas de experimentación lingüísticas basadas en el concretismo que muchos en la actualidad han continuado, haciendo que la obra poética de Boso, pese a los años, se reciba siempre como un golpe de aire fresco que engolosina e impulsa la búsqueda creadora, un auténtico clásico de la literatura experimental española.”



Homenaje a Edgardo A. Vigo
En este caso, nos aproximamos a uno de los poetas experimentales y mail-artistas más heterodoxos de Argentina y de toda hispanoamérica, que supo mantener su independencia creativa por encima de modos y modas, en momentos muy difíciles de la historia reciente de su país. Para este homenaje contamos con obras de Graciela Gutiérrez Marx (Argentina) quien colaboró con el propio Edgardo durante los años 70 y hasta su fallecimiento, Clemente Padín (Uruguay) y César Reglero Campos (España).
La figura de Vigo entraña una cierta dificultad debido a su indefinición y también a su amplitud, como dice Graciela en el texto que ha elaborado especialmente para este homenaje, “(…) Entonces ¿cómo atreverse a esbozar una silueta, de entre las tantas que él mismo dibujó, mientras recorría múltiples trayectos, sembrando sombras con nombres diversos, cumpliendo siempre el rol de activador del asombro? ¿Quien era Vigo? (…)”

Tituloel calaix de l’arbre
Coordinadoredicions fet a mà
Numero2006
DireccionPara pedidos:
Edicions “fet a mà”
pontdelpetroli@yahoo.es
E-mailpontdelpetroli@yahoo.es
Urlhttp://pepmita.blogspot.com/
Sinopsis Name:Pep Mita (Publicaciones)

Obro el calaix de l’arbre, edicions fet a mà, 2006 – Ficar la pota a la lluna, edicions fet a mà, 2005 – +VI(R)US, Pont del petroli, edicions fet a mà, 2005 - +Macedonia, Edigraf, Torino, 2004 - Poemes sense pedals, Pont del petroli, edicions fet a mà, 2004 - Berta a la Via Làctia, edicions fet a mà, 2003 (amb Daniel Montes) - +Al otro lado de la fugida, edicions fet a mà, 2002 - Escrivíem a les parets, edicions fet a mà, 2001 - +Petons de paper i tinta, edicions fet a mà, 2001 - +L’illa de les paraules, edicions fet a mà, 2000 - +Set, Pont del petroli, edicions fet a mà, 2000 - +0012+2 = 2001-2, La Comarcal Edicions, Argentona, 1999 - Faules amb cap i potes, edicions fet a mà, 1999 (amb Cesco) - Beure’s l’enteniment, edicions fet a mà, 1997 – +Picasso, poetes per la pau, Ajuntament de Badalona, 1982 - +1/1968 Pompeu Fabra 2/1968, Ajuntament de Badalona, 1982 - +Poetes badalonins, escola Pau Vila, 1981 - +Escrivíem a les parets, II Premi de poesia Joan Barceló, Editorial Robrenyo, Balaguer, 1981 ----------------------------------------------------------- Poemes sense Pedals Pep Mita “És això el que veritablement em sorprèn d’aquest llibre: la capacitat d’en Pep per evocar imatges i accions, el talent per dur les paraules més enllà del paper, fins l’objecte, fins el moviment. I ho aconsegueix amb el recurs de la parla quotidiana, amb el joc, la ironia... Poemes sense pedals és un llibre de poemes aparentment prosaics, amb un aire volgudament popular, que ocupen tan sols un raconet del paper. Són retalls de la realitat quotidiana, fragments de vida atrapats en una pàgina en blanc, moments plens d’humor, enginy, agudesa, però també amb una càrrega considerable de mala llet, de voluntat de denúncia.” Joan Puche, del pròleg del llibre.

TituloO 16 AntiChrist
CoordinadorO 16 AntiChrist
Numero06.06
DireccionTrevor Blake
P. O. Box 2321
Portland OR 97208
USA
E-mail
Urlhttp://ovo127.com
SinopsisO 16 AntiChrist

January 2006
The withering away of Christianity through reason and scorn. A tool-kit for disabusing the reader of Christianity.
Trevor Blake, Dennis Dread, Dan Howland, Peter Lamborn Wilson, many more. 76 pages.

Trevor Blake: Open Letter to Amnesty International

errata and corrections

download

prior: OVO 15 Sperm

I am proud to be a member of Amnesty International. I have been a dues-paying member since 2001 and was a supporter long before that. I never write enough letters of support to prisoners of conscience, but I do write them. I have written more letters of support for religious prisoners of conscience than for any other group because I do not support the criminalization of belief. When a person is imprisoned solely for their beliefs, they are unjustly imprisoned. I support Amnesty International because it supports all prisoners of conscience irregardless of their religious, artistic or political views. When we are free to debate our beliefs we have a chance of shedding those beliefs that are shown to be in error. When we attempt to legislate false or unpopular beliefs out of existence, we postpone any chance we have of coming closer to the truth or to resolving the sorts of challenges all societies face.

It is admirable that Amnesty International will take stands supporting prisoners of conscience whose views are unpopular or even harmful; it is also admirable that Amnesty International will take stands supporting the fair trials of those who may indeed have committed terrible crimes. Amnesty International has rightly spoken against the use of torture, imprisonment without trial or representation, extraordinary renditions and other war crimes of the George W. Bush administration. Amnesty International has rightly spoken against similar crimes committed by other governments. All of these stands were made at some risk to the organization, and at times Amnesty International has suffered for its stance. That Amnesty International is willing to stand up for what is just rather than what is merely expedient is why I maintain my membership. But there is one government that, in spite of its well-documented history of abuses, Amnesty International has yet to criticize. That government is Vatican City.

This letter demonstrates that Vatican City, by way of the Roman Catholic Church, has systematically sheltered child abusers for decades. Were these actions carried out by a secular government, I have no doubt that Amnesty International would not hesitate to speak out against such a government. Were these actions carried out by an Islamic government, I have no doubt that Amnesty International would not hesitate to speak out against such a government (as has been the case in 'honor killings'). I suggest it is appropriate for Amnesty International to issue a statement condemning the actions of Vatican City. Is Vatican City an appropriate subject for criticism by Amnesty International? Because Vatican City is a country, and because Amnesty International addresses criminal and immoral behavior in countries, the answer is yes. This open letter to Amnesty International will demonstrate that Vatican City is a country, that Vatican City is responsible for systematic child abuse around the world, and that it is appropriate for Amnesty International to hold Vatican City accountable for this abuse.

Vatican City is a country. Vatican City has formal relations (embassies, diplomats, etc.) with nearly two hundred other countries, is active in the European Union and the United Nations, issues coins and postage stamps, has its own top level Internet domain (.va), and has a volunteer military. That Vatican City is governed by the Holy See - that is, the Roman Catholic Church - does not make Vatican City any less of a country. Iran and Saudi Arabia are no less countries due to their being Islamic theocracies, Israel is no less a country for being a Jewish theocracy, and in the same way Vatican City is no less a country due to its being a Christian theocracy.

Central to the argument that Amnesty International should speak out against Vatican City is the document Crimine Solicitaciones. This document was approved by the Bishop of Vatican City, Pope John XXIII, on 16 March 1962. It was addressed to "all patriarchs, archbishops, bishops and other diocesan ordinaries" - that is, it was sent to the majority of Roman Catholic leaders around the world. As a document prepared by the Vatican City government, approved by the Bishop of Vatican City and delivered to the majority of diplomats (clergy) for Vatican City in the world, it is proper to consider the Crimine Solicitaciones as the official policy of Vatican City. That the Crimine Solicitaciones is still the official policy of Vatican City has been confirmed as recently as 2001 by former Cardinal Jozeph Ratzinger. Cardinal Ratzinger is now known as His Holiness Pope Benedict XVI, Bishop of Rome, Pope of the Roman Catholic Church and Vatican City.
The Crimine Solicitaciones was not addressed to the general public. The document states it is to be "diligently stored in the secret archives... as strictly confidential. Nor is it to be published nor added to with any commentaries." The subject addressed in the Crimine Solicitaciones is also to be kept secret: "All these official communications shall always be made under the secret of the Holy Office; and, since they concern the common good of the church to the greatest degree, the precept of doing these things obliges under serious sin. [...] I promise sacredly, vow and swear, to observe inviolably the secret in all matters and details which will take place in exercising the aforesaid duty."

I have established that Vatican City is a country, that it is governed by the Pope, that Pope John XXII established Crimine Solicitaciones in 1962, that Crimine Solicitaciones was distributed to the diplomats of Vatican City, and that current Pope Benedict XVI confirmed that Crimine Solicitaciones is still in effect. But what is Crimine Solicitaciones?

Crimine Solicitaciones states that clergy accused of child abuse should be moved to another parish and that the crime should be kept secret. That clergy who were accused of child abuse were moved to another parish and that the crime was kept secret is now known: successful lawsuits against the diplomats of Vatican City have offered convincing arguments that this occurred. But it is less widely known that these were not isolated incidents but instead a systematic policy of Vatican City and its diplomats, and that this policy is still in place. The following are quotes from Crimine Solicitaciones, with my comments in bold:

Was Crimine Solicitaciones meant to be kept secret? "This text is to be diligently stored in the secret archives of the Curia as strictly confidential. Nor is it to be published nor added to with any commentaries."

What does Crimine Solicitaciones say is the worst crime? " [...] to have the worst crime, for the penal effects, one must do the equivalent of the following: any obscene, external act, gravely sinful, perpetrated in any way by a cleric or attempted by him with youths of either sex or with brute animals [...]"

Are clergy to remain silent about child abuse? What is the penalty if they do not? "Because, however, what is treated in these cases has to have a greater degree of care and observance so that those same matters be pursued in a most secretive way, and after they have been defined and given over to execution, they are to be restrained by a perpetual silence [...] Each and everyone pertaining to the tribunal in any way or admitted to knowledge of the matters because of their office, is to observe the strictest secret, which is commonly regarded as a secret of the Holy Office, in all matters and with all persons, under the penalty of excommunication latae sententiae [automatically], ipso facto [by the fact itself] and without any declaration [of such penalty] having been incurred and reserved to the sole person of the Supreme Pontiff [...] are bound to observe [this secrecy] inviolably. [...] All these official communications shall always be made under the secret of the Holy Office; and, since they concern the common good of the church to the greatest degree, the precept of doing these things obliges under serious sin."
Are the abused to also remain silent? What is the penalty if they do not? "The oath of keeping the secret must be given in these cases also by the accusers or those denouncing the priest and the witnesses [...] And before he is dismissed, there should be presented to him, as above, an oath of observing the secret, threatening him, if there is a need, with an excommunication reserved for the Ordinary or to the Holy See."
Is the abused supposed to tell the truth? "In receiving the denunciations, this order is to be regularly observed: First, an oath to tell the truth while touching the Holy Gospels is to be given to the person making the denunciation."

Is the clergy also supposed to tell the truth? "In every way, the judge [the bishop or his designate] is to remember that it is never right for him to bind the accused by an oath to tell the truth."

What happens if the abused don't report the crime right away? "The faithful, however, who knowingly have disregarded the obligation to denounce the person by whom he was solicited, against the prescription of Canon 904, within a month, falls into an excommunication reserved latae sententiae, not to be absolved unless after he has satisfied the obligation or has promised seriously that he would do so."

Should abusive clergy be moved to new parishes? "As often as, in the prudent judgment of the Ordinary, it seems necessary for [...] the prevention of scandal or reparation for it, there should be added a prescription for a prohibition of remaining in a certain place."

Did the Pope of Vatican City know what he was approving? "Our Most Holy Father, John XXIII, in an audience granted to the most eminent Cardinal Secretary of the Holy Office on March 16, 1962, deigned to approve and confirm this instruction, ordering upon those to whom it pertains to keep and observe it in the minutest detail."

The Crimine Solicitaciones is unambiguous in its origin, intent and results. But Vatican City is not being held accountable for its policy of systematically sheltering child abuser for decades. Some abusers are being held accountable, some parishes are being held accountable, but in the United States there is no legal accountability for the source of these crimes, Vatican City. This is because Vatican City is a sovereign nation and the Pope, as its head of state, is immune from civilian prosecution. Lawsuits in Tennessee, Kentucky and Texas all included accusations that the Pope of Vatican City was responsible for sheltering child abusers but have refused to hold Vatican City responsible because of the 1976 Foreign Sovereign Immunities Act. Priests, bishops and others have been granted diplomatic immunity and thus not held liable for their role in sheltering child abusers.

The Holy See may, however, not be entirely immune from legal sanction for sheltering child abusers. In December of 2005, attorney Jeffrey R. Anderson served the Vatican legal notice that it has been implicated in the 1960s abuse of a boy by a priest in Portland, Oregon. Anderson spent US $40,000 to have the notice translated into Latin and spent three years working through Vatican channels to serve the notice, but the notice has been served. Anderson told the Portland newspaper The Oregonian: "I've never in 24 years of practice ever had the kind of obstruction, obfuscation, delays, difficulties, challenges and nonsense that I've encountered in trying to serve them." This is a legal case that Amnesty International can voice its support for.

Amnesty International has a long and rightfully proud history of criticizing governments that did not break their own laws but which clearly go against human decency. There are many countries in which torture is legal, but Amnesty International speaks out against them. There are many countries in which capital punishment is legal, but Amnesty International speaks out against them. Vatican City is a country through which child abusers were systematically sheltered for decades by people given diplomatic immunity to do so. It is appropriate that Amnesty International should speak out against Vatican City.

Titulo On The Air
CoordinadorEd. Inter-textos
Numero06
DireccionLontheair@terra.es
Librería LORING ART, Gravina , 8 - Barcelona
E-mailontheair@terra.es
Urlhttp://www.airgraphic.com
SinopsisINTER-TEXTOS

On The Air abre una nueva etapa: añade a sus ramas de diseño y comunicación, la rama editorial.
En esta etapa, después de mas de diez años de trabajo en el sector multimedia apostamos por el libro electrónico:
el e-book .
Después de más de veinte años de trabajo en el ámbito del arte, el equipo de On The Air apostamos por el libro de artista.
Después de tantos más años de trabajo con eslogans, canciones, letras de canciones, logos, maquetación y rotulación y diseño de textos, tipografías; apostamos por la palabra. O para ser más exactos: la interacción de la palabra y la escritura con las disciplinas artísticas.
Es por eso que Inter-Textos tiene en su proyecto la edición de libros de artista de poesía visual, fotografía, escultura, dibujo, palabras, hipertexto, objetos, voz, música, video, arte digital y electrónico, net-work, performance, acción y otros más, de difícil catalogación.
Siempre se dice: "el libro electrónico, es el futuro…". Nosotros así lo creemos. Por eso apostamos por el e-book e internet. Los e-books de Inter-Textos siempre están conectados en su interior con la red www.
Los e-books de Inter-Textos se presentan en CD-Rom o DVD y en algún caso, éstos pueden estar acompañados por otros soportes impresos.
Los e-books de Inter-Textos siempre son imprimibles y siempre son visualizables en pantallas de cualquier tamaño. Son libros de lectura íntima, individual, en papel o pantalla y son libros "espectáculo", para ser leídos o visualizados colectivamente.
Quizás para ser comentados o debatidos.
Los e-books de Inter-Textos son objetos de formas diversas, normalmente firmados por sus autores, en ediciones limitadas de pocos ejemplares.
Pero siempre tienen en común el ser totalmente o en parte electrónicos, siempre son de arte, están conectados a la www y siempre exploran las relaciones entre las palabras, la escritura y todas las disciplinas artísticas.

TituloRevista Lateral
CoordinadorMihály Dés
Numero133/06
Direccione-mail: administracion@lateral-ed.es
Paseo de Sant Joan 25, 2o, 1a • 08010 Barcelona
Teléfono (34) 93 265 29 76
Fax (34) 93 265 83 09
E-mailadministracion@lateral-ed.es
Urlhttp://www.lateral-ed.es/presentacion_n.htm
Sinopsis
Relaciones necesarias y antagónicas
Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan
Desde la época de Piscator y el “teatro documento”, y de Bertold Brecht a Tom Stoppard, la dramaturgia ha servido de vehículo ideológico y de espejo crítico de las sociedades. La última concesión del Premio Nobel de Literatura a un autor como Harold Pinter no ha hecho más que poner de manifiesto la relevancia de estas liaisons dangereuses de toda la vida.

Yukio Mishima >
La rendija en el armario
Mauricio Montiel Figueiras
Como en la página siguiente tenemos a Vila-Matas, admirador de los números inredondos, a nadie le extrañará que con este artículo conmemoremos los ochenta y un años del nacimiento y treinta y seis de la muerte de Yukio Mishima (1925-1970).

Oscuro, pleno >
"Para escribir en esta tarde de domingo han tenido que pasar miles de tardes de domingo, también muchas mañanas, sin nada que escribir..."
javier salinas

Enrique Vila-Matas >
Desapareciendo
Entrevista de Quim PÉrez
Amenaza con que, tarde o temprano, se apartará. Pero antes de desaparecer definitivamente, Enrique Vila-Matas nos concede unas palabras a raíz de su nueva novela, Doctor Pasavento (Anagrama). ¿Serán las últimas? En cualquier caso dice seguir inventándose, confundiéndose entre realidad y ficción... De hecho, ¿quién nos asegura que esta entrevista no es inventada o está a punto de desaparecer?

Alegorías de América >
Cinco visiones del imperio antes y después de la catástrofe
Juan Francisco FerrÉ
Si es cierto que el alma de una nación es su literatura, la norteamericana es probablemente un alma extravagante, torturada, frívola y psicótica. En el siguiente artículo, Juan Franciso Ferré propone una personalísima bitácora, una lectura privada de la narrativa yanqui de las últimas décadas.

Amos Oz >
Una vida de ficción
Esther BartolomÉ-Pons
Finalista en el II Premio Lateral de Narrativa y galardonada con el Premio Goethe 2005, Amos Oz teje en esta historia de claroscuros un relato biográfico novelado que es también un fragmento de la Historia.
Traicionario

Samba pa´ti >
HÉCTOR FEBLES
Ficción

El jardín japonés >
Antonio Ortuño
P0esía

MAO >
Un poema de Carlos A. Aguilera

Un ladrillo más en la pared >
Poesía española y posmodernidad
Vicente LuÍs Mora y Agustín Fernández Mallo
En el siguiente diálogo, Vicente Luis Mora y Agustín Fernández Mallo, autores de Construcción (Pre-textos, 2005) y Joan Fontaine Odisea (La Poesía Señor Hidalgo, 2005) respectivamente, debaten sobre la existencia misma de una poesía posmoderna en España, proponen nomenclaturas de diseño propio para sus textos y abren fuegos sobre el aparente estancamiento de la poesía en castellano.
Historia Espejos en la niebla >
josep María LlurÓ
Los movimientos antiglobalización no han surgido in medias res. Tienen ilustres precedentes en la Historia. J. M. Lluró destaca en este artículo cómo en muchos casos se han invertido los papeles sin alterar el discurso de siempre. Europa sería así el origen de un mal que ahora se vuelve contra ella.
Ensayo

América, novela con novelistas >
Sergio Ramírez
Colón fue el primero, Carpentier tal vez el último. Y entre ellos, seis siglos de literatura unida inexorablemente a su historia pública. En este ensayo, Sergio Ramírez expone su propia visión de la evolución de la novela sudamericana.

Eduardo Subirats >
“La academia española es incapaz de dialogar”
Entrevista de Jorge CarriÓn
Parte de la generación de intelectuales catalanes que creció durante las décadas del Franquismo, y que buscó consolidar su formación fuera de la España del “oscurantismo cultural”, el filósofo Eduardo Subirats ha desarrollado un trabajo hoy reconocido en Barcelona y Nueva York, en México y en Berlín. Pensador polémico y radical, el autor de Memoria y exilio habla, en la siguiente entrevista, sobre su propuesta de “teoría crítica” así como de los vacíos en la tradición cultural hispánica.
Cómic Ciudadano Eisner >
lluís alabern
Impulsor del formato comic-book y de la carrera de varios de los gigantes del cómic como Bob Kane, Jack Kirby o Joe Kubert, Will Eisner representó, con The Spirit, a la sociedad urbana norteamericana de su tiempo, entre calles decadentes y ambiente de novela policiaca. Al cumplirse un año de su desaparición, recordamos aquí a uno de los grandes maestros del cómic, considerado por la crítica como un renovador del género.
Periodismo

Eugenio Xammar >
Nuestro hombre en Berlín
Charo GonzÁlez
Bajo el “empirismo total” de sus crónicas periodísticas –recopiladas recientemente en El huevo de la serpiente: crónias desde Alemania (1922-1954) (El Acantilado, 2005) y Crónicas desde Berlín (1930-1936) (El Acantilado, 2005)– Eugenio Xammar dio voz al turbulento periodo del alzamiento político de Hitler.
Sin ficción El espíritu de Ernesto >
Pablo Mediavilla Costa
A pocos les sucede que, queriendo hacer una crónica sobre la muerte y resurrección del Che Guevara, terminan, al azar, enzarzados en la producción de una película sobre el mismo. Pablo Mediavilla Costa relata su experiencia en Vallegrande –a caballo entre la entrevista de testigos documental y la puesta en escena del film Di buen día a papá de Fernando Vargas y Verónica Córdova–, reviviendo los días circundantes al asesinato del guerrillero como si fuera el periodista que sacó sus últimas fotografías. El largometraje, de viaje por los festivales de cine de Montreal, Biarritz, Huelva y Goa, ha sido preseleccionado para los Oscar y los Goya.
Cine documental

¿Qué hay del respeto por el cine documental? >
Anuschka Seifert

Niko Kirtadzé >
Toca la fibra sensible sin ser sentimental
Anuschka Seifert
Recorrer los proyectos cinematográficos de la documentalista Nino Kirtadzé es reparar en la complejidad del conflicto entre las culturas y las contradicciones de la política mundial. Su último trabajo, Un dragón dans les eaux pures du Caucase/Pipeline next door, ha sido premiado como Mejor Doumental Europeo 2005 por la Academia Europea de Cine.

Reseñas de cine documental >
Hakoah Lischot - Watermarks
Carmen Amaya: Granizo sobre los cristales
The Pipeline next door
Bruno Geller, Marcela Restom, Anuschka Seifert
Cine Estrenos DVD >
francesc x. mir
Estantería

Crítica literaria >
Foco
El último libro de Javier Fernández
Temor al caos /miedo a lo nuevo >
jorge carriÓn
Música

Música >
Flamenco, Jazz, Off off
Enrique Folch GonzÁlez, Jonio GonzÁlez, Javier BlÁnquez, Dashiell F., Flores del Rio, Flores del Rio
Des-varios

Me siento estadounidense >
HERNÁN MIGOYA
Gacetilla


Gacetilla >
Revistero
Humor gráfico
carlo, lluís alabern, ferran agut
Fotografía

Shubhankar Ray >
The times They are A-Changin'
Ferran mateo
Galería

Tamara Villoslada >

Lo último

La hora de los adioses >
MIHÁLY DÉS

TituloTerror y Cultura on line
CoordinadorTyCol
NumeroNúmero 7 . Junio 2006
DireccionMéxico, D.F.
E-mailterroryculturaonline@gmail.com
Urlhttp://terroryculturaonline.blogspot.com/
Sinopsis- Carné de Identidad. Por Mahmud Darwish. Poema palestino de Resistencia. Traducción de Suhail Hani Daher Akel.

- La vulgaridades de la novela. Por Ernesto Sábato. (Fragmento).

- ¿Existió Borges realmente?. Por Antonio Tabucchi.

- Fascismo y esquizofrenia religiosa. Por Nancy Lolas.

- En clave de sol negro. Por Margarita Axatlán.

- Confesiones de un Terrorista. Por John Le Carré.

- Poesía salvaje. Por TyCol.

- Terror y Cultura on line. Fundamentos. Por TyCol.

TituloTerror y Cultura on line
CoordinadorTyCol
NumeroNúmero 7 . Junio 2006
DireccionMéxico, D.F.
E-mailterroryculturaonline@gmail.com
Url
Sinopsis- Carné de Identidad. Por Mahmud Darwish. Poema palestino de Resistencia. Traducción de Suhail Hani Daher Akel.

- La vulgaridades de la novela. Por Ernesto Sábato. (Fragmento).

- ¿Existió Borges realmente?. Por Antonio Tabucchi.

- Fascismo y esquizofrenia religiosa. Por Nancy Lolas.

- En clave de sol negro. Por Margarita Axatlán.

- Confesiones de un Terrorista. Por John Le Carré.

- Poesía salvaje. Por TyCol.

- Terror y Cultura on line. Fundamentos. Por TyCol.

TituloArchivo
CoordinadorFrancisco Peralto
NumeroCorona del Sur, Málaga, 2006
DireccionJaime Serrano 2
29014 E-Málaga
E-mail
UrlArchivo
SinopsisDentro de su serie "Bucles", Peralto nos ofrece el segundo tomo de su boletín poético-epistolar en el que proyecta un amplio plantel de corresponsales literarios tanto contemporáneos como clásicos en alocuciones en homensaje a su obra, desgranando sus particulares ideas sobre el mundo del arte, en el que se lamenta de las disputas tabernarias y de los silencios irritantes del "establishment" aunque finalmente Peralto sortea las pullas considerando su entrega sin tregua a su propia obra, en donde él se reconoce como persona y artista en una progresión que en su amor propio siempre es más exigente en mor de reflejar su propia identidad (RF)

TituloPense Aqui / Revita de Arte Postal
CoordinadorJosé Roberto Sechi
NumeroN. 237. 05.06
DireccionPense Aquí / José Roberto Sechi
Av. M29 N. 2183 Jd. Sao Joao
Rio Claro SP 13505-410
Brasil
E-mail
Url
SinopsisEn el número 237 de esta publicación de mail art se ofrece una portada de Antonio Moreno donde éste funde la realidad y la ficción de los comic de prensa. Además de ello, aparte de las habituales secciones de convocatorias, poesía visual, actualidad literaria, etc., en esta ocasión queremos destacar el trabajo de Roberto Keppler, esencialmente por dos razones. La primera de ella es que su aportación responde al criterio del ensamblaje, lo que suele ser una novedad en esta publicación, y la segunda porque tiene el detalle de PEDIR DISCULPAS POR ESTAR VIVO, lo cual constituye una novedad en el planeta.

TituloHomenaje a José-Carlos Beltrán
CoordinadorTomás Camacho
NumeroJunio-Julio 2006
DireccionTomás Camacho
tcamacho@xtec.cat
Nou, 4
43530 Alcanar
Tarragona
España
E-mailtcamacho@xtec.cat
Urlhttp://boek861.com
SinopsisIDEAS INICIALES PARA EL HOMENAJE A JOSE-CARLOS BELTRÁN, ESBOZADAS POR SU ORGANIZADOR: TOMAS CAMACHO Y QUE CONTARÁ CON LA COLABORACIÓN ELECTRONICA DEL BOEK861 Y EL TALLER DEL SOL

SE SOLICITA::
Dos poemas: visual i/o discursivos, o combinación. PLAZO ADMISIÓN: 31 de julio de 2006. El resultado de las participacions se publicará en el Boek861 y en las páginas afines que quieran alojarlo. En formato de libro se establecerá un Consejo de Redacció que integre a la familia y a los diferentes ámbitos que constituyeron las relaciones de José-Carlos: Grupo Espinela, ACAL, visual, etc... Se comunicará oportunamente el momento de la presentación pública de los trabajos en Benicarló.

Más información:
El lema de José-Carlos Beltrán, poeta y embajador de la poesía en Benicarló, fue Paz, Amor y Poesía. Esa amistad con la que rocío el mundo tiene que ser devuelta al cielo. Él, que tuvo la suerte de ser un poeta creyente, quizá pueda ver a los que creen, y a los que no creemos, devolviendo el reflejo de su amistad en objetos que todavía poseemos: libros, revistas, grabaciones,... El recuerdo de su respiración después de haber subido el carrer Nou de Alcanar por pura amistad y aunque quejándose, riendo y esparciendo su inacabable alegría, su entusiasmo poético. Porque podrá haber obras más sólidas, más perfectas, pero no con ese candor y ese jugar de niño-poeta, en eso, no fue ni será superado. Llegó a la poesía visual tarde, pero con esa emoción que solo tienen los niños ante un juguete nuevo... Y ahí creció "Phayum", creo que se gestaba el número 13, número fatídico, pero que puede, recogiendo su llama continuar su luz gracias a la amistad retornada... Dos versiones del libro: /José-Carlos Beltrán, poeta de la luz, en la noche. /Una, la versión electrónica (Segura); la otra, en papel, pendiente de múltiples gestiones. El libro contendría también una recopilación de textos de José-Carlos en castellano y valenciano. Se formará un Consejo Editorial que integre a la familia, grupo Espinela, poetas de Castellón, poesía visual y a toda persona que quiera integrarse en él para contribuir al mejor desarrollo del proyecto. Tributo sencillo, homenaje, con ese monumento sin grandilocuencias que son los libros. Libros a los que tanto amó y buscó y cambió y dejó. Tantas voces que nos ayudó a descubrir y que hacia él llevamos. Participación máxima dos páginas, que pueden ser discursivas o visuales, o combinadas. Esta limitación se hace al objeto de gestionar más fácilmente la contribución a la obra colectiva y de equilibrarla. Junto con la obra u obras se tienen que enviar los datos de autoría (lo más completos posible). Plazo de admisión: 31 de julio de 2006. Saludos.

Tomàs Camacho Molina
tcamacho@xtec.cat


TituloEuphobia pulcherrima
CoordinadorRaimon Español y S. Quiñonero
Numeromarzo 2006
DireccionBarcelona
E-mailsquinyonero@yahoo.es
Url"7 poemes del Natural"
Sinopsis"Acció minúscula" sigue creando, desde las trincheras de la creatividad, alternativas a la edición convencional y desarrollando nuevas formas al encuentro del espectador.
El pasado 27 de mayo Sergi Quiñonero presentó el 1er. número de esta revista objeto, -cuyo nombre remite a esa planta tan común en los domicilios por Navidad-, dentro de la Jornada de Poesía Experimental desarrollada en Cal Jep (Castellfollit del Boix, Barcelona), en la que enmarca sus "7 poemes del Natural", siete poemas en los que la acción natural, tal vez en letra minúscula, pero con código de barras, penetrando en el imaginario urbano, así como en los interiores, para crear híbridos de fotografía y poesía, de cielos recortados, de palabra e icono; en medio del asfalta nace un árbol expotáneamente, así surgen estas imágenes llenas de sugerencias naturales para que sigan creciendo en el intelécto.
Nos han prometido próximos números y formatos diferentes. Nosotros les deseamos, con un poco de fertilizante, algo de éxito para que pueda pervivir y seguir desarrollándose esta planta de Navidad en Navidad.
(ACG)

TituloEscaner Cultural
CoordinadorIsabel Aranda "Yto"
NumeroN. 84. Junio 2006
DireccionESCANER CULTURAL
CASILLA 160
SANTIAGO DE CHILE
CHILE
E-mailescaner@yto.cl
Urlhttp//www.escaner.cl
SinopsisEscáner Cultural

+------------------------------------------------------------------+
Año 8/ Número 84/junio de 2006
+------------------------------------------------------------------+

La revista se encuentra en:
www.escaner.cl

+-----------------------+
|escáner cultural 83|
+-----------------------+

Entrevista
CAJA NEGRA ARTES VISUALES
Historia colectiva
Desde Santiago, Víctor Hugo Bravo

Al Documentar
ARTE ACCION PLAZA - CHILE
Primer Encuentro Internacional de Arte Urbano columna: Marcela Rosen Murúa

Arte y Tecnología
DANTE POLETTO
ARTISTA DE UNA ÉPOCA Y DE UN CONTEXTO
Coloumna: yto.cl

De las Mutaciones
TROLEBÚS / GALERÍA EXPERIMENTAL DE ARTE
(o las rutas -abiertas- de Oz)
Desde México, Araceli Zúñiga

(H)ojeando
ARTE Y LITERATURA
Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez

Revelado
ANA MARÍA CAMEJO GALIANO:
Y LOS HIJOS DE RIMBAUD
Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma

Transversales
PETER SLOTERDIJK
LA MÚSICA DE LAS ESFERAS Y EL OLVIDO
DEL SER DESDE TODOS LOS ALTAVOCES
Por Adolfo Vásquez Rocca

Ensayo
RES-QUALIA
Autor: Raquel Paricio

Personajes
LILLIAN GISH
LA MIRADA EXTINGUIDA DEL SIGLO XX
Por: Alvaro Oliva

Música
LOS TRUKEROS
SENTIMIENTO PURO
Desde Chile, Andrés Fuentealba Canario

Arte Mundial
LUZ LÓPEZ
Y LA BÚSQUEDA DE RESPUESTAS
EN EL SER HUMANO
Por Francisco Arroyo

Instalar ...La Acción
DE LA REPRESENTACIÓN A LA PRESENTACIÓN NOTA 08:
LA NO-EXPOSICIÓN,
LA INSTALACIÓN DE LA REALIDAD ORDINARIA
Desde Barcelona, Alberto Caballero
notas 1995 - 2005

La Casa de Asterión
FRANCISCO COPELLO
UNA ESTRELLA LOCA QUE BRILLA
EN EL CENTRO DE LA MARGINALIDAD
Desde Chile, Muñozcoloma

UNIvers(o)
S.O.S. TIERRA II EN EL PARQUE HUDSON
Por Clemente Padín

Invitado
POESÍA VIVA
LENGUA QUILTRA INVITÓ

Enlaces
CONEXIONES PERIFÉRICAS
CUENCA + PARIS EN EL TIEMPO AMORFO
Desde España Sara Malinarich

TIME Twenty 21
EN BÚSQUEDA DE LA FRONTERA PERDIDA Y EL DELICIOSO BOCADILLO de NABOKOV
(Se Busca la Utopía, viva o muerta.) ¿Se salvará el Ejército de salvación?
Desde Nueva York, Silvia Banfield

Imágenes
SOLEDAD OMEÑACA
PASAJERAS

Artículo
UN POCO DE ARTE CORREO
EN EL ARCHIVO AIRE
Por Joan Casellas

Mirada Impertinente
TRUMAN CAPOTE
BUITRE CON ADEMANES DE PALOMA
Desde Venezuela Carlos Yusti

Perfiles Culturales
LA HISTORIA ES UNA CARRERA ENTRE EDUCACIÓN Y CATÁSTROFE
Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

Danza en Interacción
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ENTRECRUZADO
Desde Chile, Vicky Larraín

Cuento
PIEL
DE TERE MARICHAL--------8 DE ABRIL 2005
Columna a cargo de Ricardo Castro

Surreal
ARTISTA INSISTENTE
Enrique de Santiago

En el Camino
FRANCISCO COPELLO
Desde Chile, Raúl Hernández

Por el Camino de Cruces
UN MUNDO SIN CÓDIGOS, DA VINCI
Desde Panamá Rolando Gabrielli

Teatro
DES-MAYO 2006
Desde Santiago de Chile: Manuela Grau

Poesía
JAVI AGUIRRE, VASCO
CARLOS ALMONTE, CHILENO
OSCAR PORTELA, ARGENTINO
SALOMÓN VALDERRAMA CRUZ, PERUANO
Columna a cargo de Marcela Rosen



+-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------+
Si al visitar Escáner Cultural ve el número anterior, ponga actualizar (reload) en su navegador.
No olvide poner la www, el sitio web de Escáner Cultural no funciona sin ésta.l
+------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------+

+----------------+
|escáner cultural|
+----------------+

+-----------------------------+
DIRIGE:
ISABEL ARANDA YTO
www.yto.cl
+-----------------------------+
escaner@yto.cl

TituloART.ES7 REVISTA DE ARTE CONTEMMPORANEO
CoordinadorFernando Galán
NumeroN.14/mayo 2006
DireccionArt.es
Fernando Galan
Caracas, 15 - 7
28010 Madrid
España

E-mail www.art-es.es contact@art-es.es
Urlhttp://www.art-es.es
Sinopsis
art.es arte_contemporáneo_internacional anuncia la publicación de su nº 14, con los siguientes contenidos:
Kely, técnica mixta: pintura, fotografía imagen digital. Portada y 12 páginas interiores. Como siempre, en exclusiva para la revista.

Reflexión: - Acerca de la excepción cultural:

* Sobre la excepción cultural (en las prácticas artísticas de nuestro tiempo (José Jiménez).

* La parábola de Mario (Luis Camnitzer).

- La enseñanza artística e interdisciplinar en Méjico (Ady Carrión).

- Federico Lombardo: rostros (figuras) de una época (Eugenio Castro).

Media_Art: - Ruidos pacíficos / músicas violentas (Antonio Notario Ruiz).

Arte_Off_Art. (Nilo Casares y Ximo Lizana).

Cine: - Mr. God & Mr. Allen:

* Una tortuga celeste y silenciosa: nota sobre Delitos y faltas, de Woody Allen (Rubén Hernández).

* El animal indirecto: Woody Allen y los residuos de la trascendencia (Iván de los Ríos).

Entrevista: - Arnulf Rainer (Fernando Galán).

Obra_y_Palabra: - Melchor Martínez (España).

- Nuno Nunes Ferreira (Portugal).

- Filippos Tsitsopoulos & Jannis Markopoulos (Grecia-España-Alemania).

¿Qué pasa en... Turín? (Luca Bradamante).

Además, crónicas de los corresponsales sobre Exposiciones en Buenos Aires, París, Nueva York, Barcelona, Salzburgo y Santiago de Chile. Y la sección de Libros. Durante 2006 art.es participa en 22 ferias de arte, asistiendo por primera vez a las de Pekín, Moscú, Viena, DIVA-Nueva York,Toronto, Buenos Aires, Balelatina (Basilea) y Sao Paulo. art.es es Revista Asociada oficial de Art Forum Berlin. (www.art-forum-berlin.com) y de LOOP (www.loop-barcelona.com).

art.es es 100% bilingüe (español e inglés), con colaboraciones procedentes de todo el mundo. Y para todo el mundo del arte genuinamente contemporáneo.

art.es presta atención a lo ya conocido, el arte consolidado, y a las novedades creativas que surgen en cualquier rincón de nuestro planeta. Informa y reflexiona sobre temas de interés, pero con diseño y lenguaje naturales y frescos, comprensibles por los expertos y por los que no lo son. Cuenta con más de 70 colaboradores especializados y corresponsales que cubren todas y cada una de las áreas geográficas y temáticas del arte contemporáneo.

Proyecto art.es: cada número publica un proyecto exclusivo de un artista de prestigio internacional, obras que sólo se pueden ver y tener en la revista porque los originales son propiedad de su colección. Ocupa la portada y de 12 a 16 páginas interiores, como parte de la línea creativa de la revista y siguiendo su eslogan: ¡Sé creactivo! Esto hace que cada número sea un tesoro para el coleccionista. Proyectos anteriores: Baltazar Torres, Juan Uslé, Masbedo, Jun Nguyen-Hatsushiba, Mateo Maté, Fabian Marcaccio, Francis Naranjo, Fausto Gilberti, Robert Gligorov, Marina Abramovic & IPG, Andrea Lehmann y Tim White-Sobieski. Próximo Proyecto art.es: Nelson Leirner (Brasil).

TituloGRAMMAVISUAL.
CoordinadorANTONIO RAMÍREZ
Numero
DireccionCÓRDOBA. ANDALUCÍA
E-mailgrammavisual@yahoo.es
Urlhttp://www.telefonica.net/web2/librosmyrtos/
SinopsisESTAMOS COMPLETANDO LA EDICIÓN GRAMNMAVISUAL. SI DESEA PARTICIPAR PUEDES ENCONTRAR LAS BASES EN EL SITIO WEB INDICADO Y TAMBIÉN PUEDES CONSULTAR LOS POETAS ELEGIDOS HASTA ESTE MOMENTO. SE HAN ELEGIDO YA A 14 POETAS VISUALES. LA EDICIÓN SERÁ DE 21 POETAS VISUALES

TituloExposición "Sigue Buscando"
CoordinadorSiracusa
Numero29-Mayo-2006
DireccionC/Hernán Cortés, 14
Camas - (Sevilla)
ESPAÑA
E-mailsikune@gmail.com
Urlhttp://indigesta.blogspot.com
SinopsisExposición de Siracusa Bravo Guerrero
en "La Canela Baluarte" (Cádiz)
durante todo el mes de Agosto del 2006.

Una exposición Artístico-Literaria donde la palabra es la protagonista y cualquier formato visual, el soporte.




TituloLa visualización del espacio poético
CoordinadorNuria Elvas Gayo
NumeroCPR Zafra, Mayo 2006
DireccionCPR Zafra
Travesía del Almendro s/n
06300 E-Zafra (BA)
E-mail
UrlLa visualización del espacio poético
SinopsisSegunda edición del catálogo sobre esta exposición que ahora se expone en el Palacio de Congresos y exposiciones de Mérida y que reune a diversos artistas del panorama nacional español en relación a las jornadas sobre poesía visual realizadas por el CPR de Zafra bajo la coordinación de Nuria Elvas Gayo y que tuvo como invitados a autores como Rafael de Cózar, Antonio Gómez, Julián Alonso, Francisco Aliseda, Emilia Oliva y R. Farona entre otros. Esta publicación en cuadernillo DinA-5 añade sobre otra anterior en formato postal un breve texto de cada autor sobre su visión de esta disciplina con un diseño y una tipografía atractiva de acuerdo al tema expuesto. (RF)

TituloAngel Fire Art
CoordinadorDario de Souza
Numero2006
DireccionAv Getulio Vargas,1875 apt 01
Curitiba PR 80250-180
Brasil
E-maildario.fire@pop.com.br
Url
SinopsisEnvie sua colaboração para o Angel Fire Art Jornal
poesia,poesia visual,arte postal,fotografia.
tema livre,tamanho livre.
sem data limite

Send your colaboration to Angel Fire Newspaper
poesi,visual poesi,mail art,photo.
sise free,no deadline.

TituloFeria del Libro Independiente
CoordinadorPoesía Urbana
Numero05.06
DireccionPOESIA URBANA
prensa@poesiaurbana.com
Chacarita
E-mailprensa@poesiaurbana.com
Urlhttp://www.poesiaurbana.com/mambo/index.htm
SinopsisEdición de Poesia Urbana
Celebrada en la Feria del Libro Independiente en Chacarita, Buenos Aires el 14 de Mayo del 2006

La muestra de arte visual que enmarcó a la feria del libro independiente estuvo compuesta por distintos participantes en las variantes del arte visual.
Artistas plásticos, dibujantes y fotógrafos entre otros tipos de comunicadores visuales, desplegaron sus obras acercando aún más de lo que naturalmente se unen, el arte visual y la literatura.
Abundó el arte plástico.

Andrea Florio expuso tres cuadros realizados en acrílico. Anchu nos acerca su visión plástica de componentes de la cotidianeidad, conjugados en imágenes que no están compuestas por líneas definidas y formas complejas, sino que mediante pinceladas firmes nos trae sus impresiones en formas alusivas, discretas.
Contactos: Andrea Florio,"> andreaflorioar@yahoo.com.

Guadalupe Pasos expuso una obra de gran tamaño, realizada en una técnica mixta. Dijo Lion, organizador de la muestra visual: “es una muy buena mezcla de pintura, algo de collage, quemaduras de cigarrillos y escupitajos a lo Jason Pollock.”
Contactos: Guadalupe Pasos, gpazos@yahoo.com / guadinhas@hotmail.com

Infaltable en los eventos donde poesía urbana está presente, Ivana Silva, coorganizadora de los encuentros urbanos donde el arte visual deja su huella más profunda, participó con su obra plástica con tres pinturas ubicadas a la izquierda del salón, las mismas realizadas en acrílico.
Contactos: Ivanna Silva,locaxferro@hotmail.com

En su segunda exposición junto a poesía urbana, Nicolás Bresler, además de ser el coordinador de la exposición visual, desplegó dos de sus obras plásticas: “Si los perros hablaran” y “Encastrados”. La obra de Lion nos invita a observar escenas desde un punto de vista distinto, una gran variedad de gamas de colores junto a una imagen estilizada, de pincelada modulada, que logra en el espectador una mirada relajada y a la vez cargada de ambientes enérgicos y dinámicos, “se ven cuadros dentro de cuadros y alguna sutileza colorida”, comenta el joven pintor.
Contactos: Nicolás Bresler, layomon@hotmail.com

Desde el ingreso al salón del evento, nos encontramos con la exposición del dibujante Ale duende: 9 ilustraciones en lápiz sobre papel, que nos acercan personajes celestiales y místicos en fabulosos ambientes logrados con una excelente definición ilustrativa.
Contactos: Ale Duende, aleduende@gmail.com

Acompañando el escenario, se ubicó el fanzine Maldito Domingo Gris con su habitual poesía visual, páginas en collage y fotografías bañadas por una luz de tinte amarillo que invitan al público a introducirse en un ambiente que busca indagar detrás de las palabras.
Contactos: Nadia Presti, Maldito Domingo Gris zine, mdgris_zine@yahoo.com www.mdgzine.cjb.net.

Desde la intervención urbana callejera, la muestra de sténcil ubicada en el fondo del escenario, fue realizada por Croki, Stencilland, Karma y Laion para la escenografía del programa EL VISIONARIO PROGRAMA DE MÚSIKA UNDER Y ALTERNATIVA y otra en un costado del salón plasmada por LOW y Croki en la terraza del Sexto Cultural la noche anterior al evento. Invitaron al público a acercarse un poco más a este arte de gran explosión en estos últimos tiempos, logrando ese puente entre el arte y la calle, como lo es la intervención visual urbana producida por el sténcil y el sticker.
Contactos: LOW CROKI Stencilland Karma Laion
todos forman parte de www.smnr.com.ar

Una de las muestras con más repercusión fue la de Agustín Núñez, que con sus excelentes fotografías, invitó al público de la feria desde su visión fotográfica de carácter fuerte y directo. El prolífico fotógrafo, participó con una variedad de imágenes en color y blanco y negro que nos introducen a escenas claras de mensajes definidos.
Contactos: Nicolás Núñez, ojourbano@yahoo.com

Las diapositivas proyectadas en el pasillo oscuro que dirigía a los baños realizadas por Yan Diz, fueron un acierto, con imágenes abstractas y de variedad de imagen. Yanina nos invitaba a entrar a un mundo de formas digitales en un ambiente poco común.
Contactos: Yan Diz, yandiz@argentina.com

Por último, y no por eso menos importante, las esculturas de Gustavo Manso, nos invitaron a introducirnos en el arte en tres dimensiones, realizadas en cerámica sin cocer.
Contactos: Gustavo Manso, elcadaverdetuvampiro@hotmail.com

TituloEl Tejedor de la Palabra
CoordinadorLupi / La Unica Puerta a la Iz
Numero04.06 n.11 - n. 12 / 05.06
DireccionLupi
E-maillupi@tallerdelossentidos.net
Urlhttp://www.tallerdelossentidos.net
SinopsisEn este número 11 tras la propia Editorial, que como no podía ser menos es una poesía a tres bandas, se hilan alternativamente relatos breves com el de Hugo, poesías como la de Alba Vallejo, Mary Zurbano, Oscar alberdi y Julian Gustems con poesías visuales de Hilario Alvarez, J.J. Sanz y Goiko y Miguel Jimenez. Y para terminar un plato fuerte, dos poesías de Tomás Barriento y Mónica Iglesias muestra de que los artistas no solo son capaces de conversar con palabras sino tambien con poesía. Un dialogo poético sobre la última cena que sin duda no dejara indeiferenta a nadie.

ALBA VALLEJO EN LA COCTELERA

eL N.12 Esta dedicado a Jon Andoni Goikoetxea,, uno de los mayores exponentes de la poesía de vanguardía, especialmente en poesía concreta y fonética.

TituloVeneno
CoordinadorFrancisco Aliseda
Numeron.153 / 2006
Direccion
E-mailcentrodepoesiavisual@hotmail.com
Url
Sinopsis
El primer centro dedicado a la catalogación y documentación de poesía visual en España será inaugurado hoy en la Sala de Proyecciones (frente al Museo Geológico) de Peñarroya-Pueblonuevo, en un acto que contará con la presencia de Serafín Pedraza, responsable de Cultura de la Diputación; José Catalá, concejal de Cultura del Ayntamiento de Peñarroya, y Francisco Aliseda, director del CPV. La obra de quince autores de poesía visual podrá verse en el nuevo recinto hasta el día 24 de febrero 2006, y en el acto de apertura se presentará el segundo número de la revista Veneno . José Catalá manifestó ayer a este periódico que ha sido fundamental el apoyo de la Diputación para hacer realidad este proyecto. TODO LO QUE HASTA AQUÍ HAS PODIDO LEER CONSTITUYE EL PISTOLETAZO DE SALIDA DE LA ULTIMA ETAPA DE VENENO, que sigue siendo dirigida por Francisco Aliseda, pero que ha cambiado el formato y el patrocinio. Entre los 7 autores del presente número: F.X. Forés, J.M. Calleja, R. Farona, P. Señor, Ibirico, M.A. Zorrila...destaca una participación que se ha despedido de Veneno con todos sus símbolos: la magia, la sonrisa y un sobre postal. La obra lleva por título “El Secreto de la Vida” y su autor ya es una leyenda: José Carlos Beltrán.


TituloHarúspex / J.M. Calleja
CoordinadorEdiciones M ph
Numeron. 11 / 2006
Direccion
E-mailcalleja-ballbe@teleline.es
Url
SinopsisMal asunto es empezar una edición de J.M. Calleja con un nido vacío de golondrinas .......que no de letras......normalmente esto quiere decir que en la página siguiente nos vamos a encontrar una cruz invertida y un calendario deshilachado,........a continuación viene el poema incendiario (sempre aprop) y doscientos mil mixtos apilados y amenazantes,...........los poemas visuales de este autor, a veces son inquietantes, otras lúdicos, las menos relajados y, casi siempre, nos dejan una duda en la cabeza que, en este caso son tres: A/ This is the landscope?; B/ The blood is red?; C/ Whatt´s your answer? ...//... y hay una cuarta pregunta a la que prefiero no contestar: Who is it? // Ya se pueden imaginar la foto del fondo. –CRC-


TituloRevista Biblia
CoordinadorTiago Gomes
Numeron.25 / 06
Direccion
E-mailcimagomes@gmail.com
Urlhttp://biblia.werbehure.com/
SinopsisLa revista Bíblia vio la luz por primera vez en 1996 fecha desde la cual se han publicado 25 números, protagonizados por la experimentación en tan diversos campos como el diseño, la fotografía, poesía visual, el cómic o la ilustración. Más de 400 autores nacionales e internacionales han pasado por sus páginas lo que da una buena idea del proyecto dirigido por Tiago Gomes. En el presente número se conmemora su décimo aniversario, y al mismo han sido invitados dos autores españoles: Antonio Gómez y César Reglero.

TituloPor un puñado de letras
CoordinadorEdiciones Corona del Sur
NumeroMayo 2006
Direccion
E-mailcorona_del_sur@terra.es
Url
SinopsisRafael Peralto, Málaga 1969, siguiendo la saga familiar, es impresor, artista plástico, visual y experimental. Y nadie sabe el orden correcto en el que se deben colocar estos mundos que han impregnado a toda la familia con una fuerza increíble. Rafael tiene algunos libros publicados, pero a nosotros nos ha llamado poderosamente la atención los dos últimos que nos han llegado por cuanto “Signos de Globalización” representa la vieja tradición minimalista del más por menos y consigue expresar con el movimiento de la manos y con los signos más habituales, el universo que todo lo engloba, para bien y para mal, las imágenes son de una limpieza y una estética contundente que contrasta vivamente con su última producción “Por un puñado de letras”. Aquí se sigue manteniendo la buena síntesis de los recursos, pero ahora la plástica visual respira el aire de los talleres de impresión, el sudor de las máquinas, el trabajo fatigoso de la composición y, sobre todo, la cámara oscura de un mundo oculto donde todos es posible. Y, efectivamente, todo esto lo consigue con un puñado de letras tipográfica destilando vida intensa y la negra tinta de la composición. –CRC-


Volver al Indice General